Las pricipales cosas a tener en cuenta para remediar o evitar el dolor de espalda con la ayuda de la osteopatía.

La columna vertebral es el reflejo de nuestra confianza en la vida. Es el “palo mayor” de ese barco que es nuestra existencia diaria. La mayoría de los problemas de espalda tienen que ver con el grado con que nos sentimos apoyados por la vida, por los demás y las circunstancias que nos rodean. En este artículo me gustaría exponerte diez cuestiones básicas sobre el dolor de espalda.

1. ¿QUE ES LA COLUMNA VERTEBRAL, CUÁL ES SU FUNCION?

La columna vertebral nos permite mantener la postura erguida. Da al ser humano verticalidad, movilidad y equilibrio.

Tiene forma de S doble y actúa por el principio amortiguador. La polaridad de vértebras duras y discos blandos le da flexibilidad y solidez.

Es importante saber que la columna vertebral está formada por 24 vértebras (sin contar las vértebras del sacro y del coxis) que apiladas o encajadas unas encima de otras van a formar un canal central por el que pasa la médula espinal, el centro de regulación neurológica más importante de nuestro organismo, ya que conecta los nervios de la periferia del cuerpo con el cerebro. La columna vertebral consta de: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares que se distribuye en la zona alta, media y baja de la espalda respectivamente.

Además de mantener nuestra postura erguida, como expresé anteriormente, otra función vital es facilitar que la corriente nerviosa procedente del cerebro nutra nuestros músculos, huesos, piel, órganos y vísceras, para su correcto funcionamiento.

2. ¿QUÉ ES EL DOLOR DE ESPALDA?

El dolor vertebral o nervioso no es en sí una amenaza, sino una señal de atención que nunca hay que dejar de lado o tratarlo de forma sintomática. Tomar analgésicos o antiinflamatorios puede aliviar, pero no resuelve el origen del problema.

El dolor que se transmite al cerebro por los nervios sensitivos casi siempre es la consecuencia de la irritación o comprensión de un nervio por una causa mecánica o psicosomática.

3. ¿POR QUÉ SE LESIONA LA ESPALDA, Y CUÁLES SON LAS ZONAS MAS FRECUENTES DE LESIÓN?

Las causas pueden ser múltiples, destacan: los traumatismos, golpes, caídas, accidentes de tráfico, laborales, deportivos…embarazo, parto, cansancio por exceso de actividad, las agresiones climáticas (frío, humedad excesiva), el sedentarismo (responsable de la atrofia muscular), posturas viciadas (exceso de flexión/ extensión de la columna) , los campos electromagnéticos, alimentación inadecuada, la artrosis, el descenso energético, etc.

Las zonas más frecuentes de lesión en la columna vertebral son: zona lumbar, representa el 50% (ciáticas, lumbagos, artrosis…), zona cervical con el 40% ( cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales ó ciática del brazo, cefaleas y migrañas…) y zona dorsal apenas el 10% (dorsalgias, dolor entre los omoplatos, etc.).

4. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA COLUMNA VERTEBRAL CON EL RESTO DEL CUERPO?

Como señalé anteriormente la médula espinal que se aloja dentro de la columna vertebral centraliza todos las informaciones percibidas (ya sean viscerales o músculo esqueléticas) desde la profundidad o la periferia del cuerpo. Por ejemplo la dolencia crónica en un órgano como el riñón o el ovario puede generar mensajes nerviosos patológicos y crear adherencias o contracturas en los tejidos circundantes. A nivel palpatorio notaremos hipersensibilidad, molestias, rigidez ó movilidad reducida entorno a la vértebra dorsal 10.

5. ¿QUÉ CALZADO ES EL ADECUADO PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA?

Las clásicas “chanclas” no son, en absoluto, el mejor calzado, por muy cómodas que nos resulten, ya que someten a la musculatura del dedo gordo a un exceso de tensión al caminar. Además dicha tensión se transmite vía ascendente desde el pie a la rodilla, pelvis y espalda baja. Por supuesto el tacón superior a 3 cm. es uno de los peores enemigos de la espalda sana, entre otras lesiones causa un acortamiento del talón de Aquiles, que repercute a largo plazo en molestias lumbares; también provoca hundimiento de los metatarsianos que generan fuertes molestias en la parte anterior del pie, por ejemplo el neuroma de Morton, que es una irritación de los nervios que se encuentran entre los dedos tercero y cuarto.

Este tipo de calzados, sobretodo el último de ellos, afectará al sistema de equilibrio corporal. Este sistema se lleva a cabo gracias a unos receptores nerviosos situados en el pie y en el oído interno. Estos utilizan la médula espinal como vía de transmisión. De aquí la importancia de un chequeo osteopático para poder detectar las posibles anomalías de la columna vertebral, que inciden en nuestro sistema de equilibrio.

En general, lo idóneo sería un calzado donde los dedos se pudiesen expandir, sin mucha holgura ni estrecheces, que respetase los arcos fisiológicos del pie y sin un exceso de tacón.

6. ¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE LA ALIMENTACIÓN?

La clave sobre este punto la tenemos en las palabras del gran médico griego Hipócrates (460/379 A.C) “Que tu alimento sea tu medicina”. Poderoso enunciado, ya que nos implica personalmente en la responsabilidad de nuestra salud.

Quien quiera evitar los trastornos músculo esqueléticos o curarse definitivamente de ellos, debería llevar una dieta lo más libre de toxinas posible, generadas no solo por nuestro cuerpo sino también por el exceso de medicación o mala nutrición. Las toxinas alteran la calidad de la sangre, que nutre nuestros músculos, articulaciones y vísceras, dando lugar por ejemplo a depósitos de acido úrico, que provocan inflamaciones y rigideces articulares. Se ha de evitar o disminuir el consumo de: sal, azúcar, cerdo y derivados, harinas blancas y mariscos.

7. EMOCIONES Y DOLOR DE ESPALDA

Nuestro cuerpo contiene la historia de todos los acontecimientos de nuestra vida, tanto positivos como negativos, cuyo impacto se ha instalado en la memoria de nuestros tejidos celulares y nuestro campo energético.

El dolor es el lenguaje que utiliza nuestro cuerpomente para decirnos que algo en nosotros no funciona adecuadamente, la mayoría de las veces no le prestamos atención y entonces suceden los accidentes casuales, por ejemplo un bloqueo articular o contractura muscular que nos paraliza, sobreviene el caos y nuestras emociones se desbordan. El estrés también va a alterar el sistema nervioso autónomo (el que regula acciones que no dependen de nuestra voluntad, por ejemplo el metabolismo) afectando directamente a músculos y órganos. Ponernos en contacto con lo que sentimos nos ayudará a descifrar los sabios mensajes del cuerpo. La Terapia Cráneosacral y la Gestalt podrían ser una alternativa adecuada.

8. ¿CÓMO AYUDA LA OSTEOPATÍA EN LAS LESIONES DE ESPALDA?

La Osteopatía es una terapia manual, que actúa sobre el sistema músculo esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo musculares llamados fascias), y otros sistemas como el nervioso, endocrino, digestivo etc…., así como en los bloqueos somato emociónales.

Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo. Considera que el cuerpo humano es un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos constitutivos son interdependientes. Por ello, la Osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad, a diferencia de la medicina alopática, que suele “segmentar” el cuerpo en múltiples órganos sin interrelación mutua.

9. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA EN LAS PATOLOGÍAS DE COLUMNA VERTEBRAL.

Indicaciones: lumbalgias, hernias discales, ciáticas, tortícolis, cervicálgias, artrosis, neuralgias cervicobraquiales, escoliosis, hiperlordosis y patologías viscerales que provocan dolor de espalda (estrechamiento de la válvula ileocecal, hernias de hiato, tensión diafragmática).

Contraindicaciones: infecciones, tumores óseos, fracturas y fisuras óseas, osteoporosis y enfermedades degenerativas o avanzadas.

10. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESION DE OSTEOPATÍA?

La sesión se divide en tres partes

1ª parte.- Formulación de preguntas para poder tener un concepto claro del origen del problema. No siempre el lugar del dolor coincide con la causa del trastorno. Por ejemplo, existen lumbalgias producidas por esguinces de tobillo recidivantes (mal curados).

También se valorarán las implicaciones psicosomáticas del dolor.

2ª parte.- Tratamiento osteopático, teniendo siempre en cuenta una pauta de trabajo, habiendo descartado posibles contraindicaciones.

3ª parte.- Asesoramiento, indicaciones para acelerar tu proceso de sanación, habitualmente son ejercicios específicos para el tipo de dolencia que se presenta, así como pautas nutritivas. Las indicaciones también pueden incluir en ocasiones asesoramiento acerca de otros tipos de terapia.

El tiempo del tratamiento de una sesión de osteopatía es aproximadamente 50 minutos, aunque en ocasiones pueda variar en función de cada caso.

Espero que estas diez cuestiones básicas te hayan aportado más conocimiento acerca de la importancia de la “columna vertebral” de tu vida, tu espalda. A fin de llevar a cabo acciones que expandan tu salud global.

Eutiquiano Endje

Osteópata, Terapeuta Cráneosacral

Reeducación Postural

www.cuerpozen.com