En este pasado mes de febrero tuvo lugar el año nuevo chino, así me señaló un paciente que presentaba una crisis de dolor de espalda, concretamente de la zona lumbar, y como las casualidades no existen sino más bien lo que hay son causalidades, es decir toda causa provoca inexorablemente un efecto, mi paciente no podía entender cuál había sido la causa, cómo se había pro- ducido este dolor lumbar tan fuerte que le invalidaba para realizar su vida normal, si el siempre había gozado de muy buena salud.

La palabra crisis en la cultura china tiene dos significados: oportunidad ocambio. Así ,con este ejemplo semántico pude explicarle la oportunidad que nos proporciona el dolor físico para indagar en aquellos aspectos de nuestra vida que hemos de cambiar.

Toda crisis es una oportunidad para cambiar no solo aspectos físicos de tu columna vertebral si no también de tus emociones

Para la gran mayoría de nosotros el dolor es algo carente de sentido, pero, es de todo cierto que nos da la oportunidad de generar cambios que a la postre agradeceremos, ya que cuando el dolor sale a nuestro encuentro, nuestra actitud es más reflexiva, entramos en meditación. Antes de pasar a explicaros determinados aspectos del dolor, sus tipos, y qué podemos hacer ante ello, dejadme que os explique unas nociones básicas, sencillas y concisas de anatomía de la espalda.

La columna vertebral está formada por 33 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales,5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas, están apiladas unas sobre otras dibujando una doble S, si la observamos de perfil. Entre cada dos vértebras tanto a la izquierda como a la derecha existen unos agujeros de conjunción por dónde saldrán los nervios de la médula espinal hacia los distintos mús- culos órganos y vísceras del cuerpo, dándoles corriente para un perfecto funcionamiento.

El dolor no es más que un síntoma de que hay algo que no funciona correctamente

El dolor, explicado de manera sencilla, no es más que un síntoma de que hay algo que no funciona correctamente, para eso el cuerpo utiliza el sistema nervioso como mensajero. Podemos llegar a sentir adormecimiento y pérdida de sensibilidad, por ejemplo en las manos, o en las piernas, o bloqueos en el movimiento bien a nivel cervical dorsal o lumbar… Pero desde el punto de vista de la osteopatía global, el dolor no siempre coincide con el origen del síntoma.

Ante una crisis de dolor de espalda, un ataque agudo, lo más importante es no perder la calma y empezar a atiborrarse de antiinflamatorios ya que su abuso puede provocar problemas de tipo gastrointestinales. Tampoco es recomendable tomar relajantes musculares a la ligera por que pueden desencadenar reacciones del sistema nervioso

dsupEBpD5D6yxNsyiE8xAIgB3xhpBxQU3YAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldapng;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAAEAAAACCAYAAACZgbYnAAAAAXNSR0IArs4c6QAAAAlwSFlzAAAhPQAAIT0BaCxUlgAAABJJREFUCB1jSDM2ZmUSVWayBAAHvwFH3zzmdwAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldapng;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAAEAAAACCAYAAACZgbYnAAAAAXNSR0IArs4c6QAAAAlwSFlzAAAhPQAAIT0BaCxUlgAAABJJREFUCB1jcHBgYGGyFDVXAwAGIwEyjB6UPwAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldaz+xrL55J6N4lQAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espalda

Lo primero es saber cuál ha sido la causa; un sobresfuerzo , una mala postura, estrés emocional, un bloqueo vertebral… Una visita a tiempo al osteópata nos aportará conocimiento del origen del malestar, y lo más importante: un tratamiento eficaz. También existen remedios de urgencia es decir un “botiquín”que suelo compartir cuándo alguien me llama en un momento agudo, con fines paliativos.

Si no se trata de manera correcta el origen del dolor agudo suele convertirse en crónico

Es importante saber que si no se trata de manera correcta el origen del dolor agudo suele convertirse en crónico, a veces de por vida. Ejemplo: una contractura benigna que nos molesta hoy puede ser una hernia de disco de mañana, la torticolis que padecemos un día se puede convertir en una cervicalgia crónica en el futuro, un esguince de tobillo mal curado en una lumbalgia…

Cuando tenemos una crisis aguda siempre es aconsejable bajar el ritmo en nuestros quehaceres diarios. Igualmente no debemos exceder el re- poso más allá de tres días, dependiendo de los casos, ya que el exceso de reposo puede producir una pérdida de masa muscular y movilidad de un10% a un 20% diario. La vuelta a la actividad física normal ha de ser de manera progresiva y suave.

Ante un dolor de espalda, ya bien sea lumbar; dorsal; o cervical, mis pacientes me preguntan qué es mejor aplicar frío o calor, dependerá de la fisiología de cada persona, no todos tenemos la misma respuesta a una variación en la temperatura cuando se aplica a nuestro organismo o a nuestro sistema músculo esquelético.

Normalmente ante un problema agudo lo más recomendable es aplicar frío

Hay personas que son alérgicas al frío, luego por muy bueno que sea no procede. También tenemos que tener en cuenta que determinadas disfunciones, enfermedades renales, problemas vasculares, viscerales, diabetes… en las cuales la aplicación de frío puede ser contraproducente. Aunque, normalmente ante un problema agudo lo más recomendable es aplicar frío.

Las inflamaciones son excesos de energía yang, es decir de calor, y añadir más leña al fuego no puede ser nada bueno. Una vez que pasamos la fase aguda el calor sí sería aconsejable.

Para terminar quiero incidir en que toda crisis es una oportunidad para cambiar no solo aspectos físicos de tu columna vertebral si no también tus emociones. Nuestro cuerpo, mente y emociones funcionan como un todo, este es el principio fundamental de la osteopatía global.

 

Eutiquiano Endje

Osteópata, terapeuta craneo-sacral y de reeducación postural

cuerpozen.com

dsupEBpD5D6yxNsyiE8xAIgB3xhpBxQU3YAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espaldawJVFm9pTAAAAABJRU5ErkJggg== - Crisis de dolor de espalda