¿Pueden estas prácticas tan antiguas atender a las necesidades que sentimos hoy en día?
La respuesta es: ¡Sin duda!
UN ENCUENTRO FORTUITO QUE TRANSFORMÓ MI VIDA
Hace años tuve un encuentro casual que cambió mi vida para siempre. En 1985, me encontraba dedicado en cuerpo y alma a la práctica del Kung Fu. Disfrutaba mucho con los entrenamientos, a pesar de que eran muy duros y terminaba agotado. Sin embargo, echaba en falta algo aunque no sabía bien qué era. Así, comencé a investigar y, por casualidad, descubrí un pequeño libro en una librería de mi ciudad que decía: «Qi Gong: ejercicios respiratorios». Este manual contenía sencillos dibujos y explicaciones sobre algo que para mí era completamente desconocido en aquel momento, pero que desde el primer instante me cautivó. Recuerdo vívidamente mis primeras sensaciones practicando al aire libre, sintiendo el fluir de la energía por mi cuerpo y cómo podía intercambiarla con el entorno.
Sin saberlo había descubierto lo que estaba buscando: «LA ENERGÍA». Desde ese momento tuve claro que ese era mi camino. En nuestras vidas, los cambios a menudo suceden de manera similar: primero sentimos una necesidad vital, el universo escucha nuestra solicitud, y poco después aparece una respuesta.
El siguiente paso fue fácil: busqué a alguien con quien pudiera aprender más sobre todo aquello.
¿QUÉ ES EL CHI KUNG?
Lo que al principio aprendí como una serie de ejercicios de respiración y movilización de energía, se fue ampliando al conocer diferentes maestros y escuelas, estudiar Medicina China, leer libros y mucho más. Pronto me di cuenta de que el Chi Kung es un vasto conocimiento que puede influir en cualquier aspecto del ser humano: físico, emocional, energético y espiritual.
¿Sabías que estas prácticas y conocimientos se basan en la experiencia acumulada durante más de 4000 años en la antigua China? Médicos, filósofos, chamanes y artistas marciales han desarrollado un entendimiento profundo sobre el ser humano y sus necesidades.
Dentro del Chi Kung encontramos ejercicios variados, desde los más suaves que buscan la relajación, hasta los más dinámicos que mejoran la función de los órganos y la calidad del Chi producido. Desde estiramientos para mantener nuestro cuerpo joven y flexible, hasta técnicas para cultivar la energía sexual, cada práctica tiene su importancia.
BENEFICIOS DEL CHI KUNG
Los beneficios del Chi Kung son múltiples y han sido ampliamente corroborados por estudios científicos. Aquí te presentamos algunos de ellos:
- Salud: Mejora el funcionamiento de todos los órganos, refuerza el sistema inmunológico y retrasa el envejecimiento.
- Circulación sanguínea: Activa la circulación y beneficia la salud cardiovascular.
- Músculos y huesos: Refuerza la estructura corporal y previene la osteoporosis.
- Sistema nervioso: Mejora la función cerebral y ayuda a reducir el estrés.
- Energia y vitalidad: Aumenta la energía, siendo efectivo en casos de depresión.
- Aspectos psicológicos: Promueve el equilibrio emocional, la concentración y la creatividad.
- Sistema genito-urinario: Previene problemas ginecológicos y potencia la energía sexual.
Recuerda: El cambio que buscamos en nuestras vidas requiere de nuestro esfuerzo y dedicación.
DOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL CHI KUNG
- 1. La práctica: El Chi Kung es una práctica y como tal, el aprendizaje es esencial. «Sin hacer no hay aprendizaje».
- 2. Conocimiento espiritual: Dotar al aprendizaje físico de un contenido espiritual nos aproxima a nuestra verdadera esencia.
Conocer mejor nuestros cuerpos, entender cómo funciona nuestra mente y nuestras emociones, junto con la energía que nos rodea, nos brinda un sentido profundo a nuestra práctica.
¿NECESITO CAMBIOS EN MI VIDA?
Cuando sentimos hambre, respondemos comiendo. Del mismo modo, el impulso de cambio es una señal que no debemos ignorar. La vida es un proceso continuo de crecimiento, y el Chi Kung ofrece herramientas para satisfacer nuestras necesidades de desarrollo integral.
¿CÓMO EMPEZAR CON EL CHI KUNG?
Comienza con ejercicios sencillos que favorezcan la conexión con tu esencia. Integra los tres aspectos fundamentales de la persona: cuerpo, energía y espíritu. Practicar con atención y respirar adecuadamente son las claves para comenzar. Busca una enseñanza de calidad y ¡disfruta del proceso!
Janú Ruíz
Instructor de Chi Kung