Biodanza y Neochamanismo: El Rescate de la sabiduría Arcaica y de las Técnicas del Éxtasis.

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

«Desde que entré en Biodanza, a finales de los años 70, comprendí sus posibilidades chamánicas en cuanto el sistema propone la danza como un medio de expansión de conciencia y transformación», explica Maite Bernardelle, Directora de la Escuela Hispánica de Madrid. Con sus ceremonias y sus ritos en el seno del grupo, chamanismo, establecer la unión del cielo con la tierra constituye el matrimonio cósmico; en la danza sufi, en Turquía, Marruecos, Irán y otros países, el iniciado danza girando en sentido anti horario elevando el brazo derecho hacia el cielo y bajando el izquierdo hacia la tierra y durante la danza aumenta progresivamente la velocidad del giro. Eventualmente, el participante entra en un estado de trance en el momento en que se crea el eje llamado axis Mundi, que representa el descenso al mundo oscuro y el ascenso a los cielos.

El tambor

El uso del tambor en el expresiones: depresiva, asociada a la muerte, con colores blancos y negros; eufórica, de colores alegres; erótica, con predominio del rojo, exagerando la boca y los ojos; mística; demoniaca, agresiva, amorfa, etc. La máscara pintada puede tener componentes caracterológicos complejos, como erotismo con agresividad, depresión con angustia o vitalidad con miedo.

En la experiencia de la máscara blanca, los participantes se colocan sobre el rostro una capa de arcilla blanca dejando visibles solamente los ojos y la boca. Este procedimiento permite la creación de una situación de anonimato en la cual todas las personas se asemejan y en la que el único modo de comunicarme es a través de la mirada y el contacto. Los participantes danzan con indumentarias ligeras creando la posibilidad de contactos más instintivos, dado que la identidad cultural permanece escondida y no es fácil identificarse unos a otros. Cuando los participantes tienen escondida su identidad cambian su comportamiento: se sienten más libres, sus mecanismos de defensa disminuyen y se brindan el permiso de ser espontáneos.

Bebidas embriagantes

Desde los tiempos más remotos los chamanes han utilizado durante sus ceremonias diversas bebidas capaces de estimular los estados de trance y de expansión de conciencia. En la antigua Grecia, en Eleusis, se usaban las bebidas de efecto enteógeno; en otros lugares se han usado y se utilizan aún Yagé, Ayahuasca o Santo Daime, bebidas alcohólicas y otros licores de efecto embriagador.

En nuestros encuentros de introducción al chamán en Biodanza utilizamos simbólicamente una copa de vino dulce de sabor profundo y brioso que tiene por objetivo la celebración del placer de vivir y la evocación de un estado propicio. Esta bebida tiene un carácter ceremonial: inmediatamente después se inicia la danza.

Viajes oníricos

Se trata de sueños en un estado hipnótico de semi-sueño que permiten al chamán visualizar situaciones internas inconscientes relativas a la propia vida y a la de las personas que lo consultan y, eventualmente, descubrir también animales de poder.

Ceremonia del fuego

El trance rítmico alrededor de la hoguera permite al chamán entrar en un estado de expansión de conciencia y facilita su capacidad mediúmnica, mientras que la ceremonia del fuego con antorchas representa un momento culminante de la iniciación chamánica.
El fuego tiene un simbolismo sagrado: sus implicaciones con la vida, la curación, el amor y la pasión y con la expansión de conciencia son múltiples. La imputación de las fuerzas de la naturaleza requiere siempre la presencia del fuego.

Biodanza y Neochamanismo

Biodanza es un sistema de profundo desarrollo de los potenciales con los que nacemos todos los seres humanos. Esta transformadora creación de Rolando Toro nos conduce a la percepción vivencial de aspectos más amplios y profundos de nosotros mismos, los otros, la naturaleza y el cosmos.

Las vivencias que propone el sistema nos permiten entrar como nuevos chamanes en estados de expansión de conciencia, integración de lo sagrado y auto-curación, reeditando y actualizando las experiencias de los antiguos chamanes como danzarines de la vida. De este modo nos convertimos en modernos místicos de la naturaleza, vinculados íntimamente a los cuatro elementos y a los reinos mineral y vegetal. En esta profunda entrega y estado de confianza se pueden estimular los procesos de sanación e integración de lo sagrado. A través de la experiencia conmovedora de la trascendencia a la que todos tenemos acceso, nos vinculamos a lo sagrado. En Biodanza y Neochamanismo, cada una de nuestras danzas es un hechizo de alegría y la posibilidad de entrar en diálogo con el mundo sutil y con todas la formas de vida.

 

María Miret
Periodista
Escuela y Centro Hispánico de Biodanza Sistema Rolando Toro de Madrid
www.escuelahispanicabiodanza.org

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4,1 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 17/03/2014Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: ,

Comenta este artículo