Ayurgenómica y ayurnutrigenómica ciencias emergentes que fusionan oriente y occidente

La ciencia moderna y la biomedicina están tratando de comprender los conceptos básicos de Ayurveda a través de nuevas ramas de la ciencia.

Los genes se activan según nuestra alimentación. El 70-80% de las enfermedades crónicas dependen de la forma en la que vives y lo que comes, solo el resto (20-30%) es por la genética.

Ahora que hay tanta confusión con el concepto de Ciencia o pseudociencia, es necesario presentar y conocer estas nuevas ciencias emergentes y sus áreas de investigación, porque pueden desplegar muchas posibilidades futuras hacia tratamientos personalizados, inteligentes, seguros y sin efectos secundarios, en una mayor escala.

La capacidad de mirar varias disciplinas con humildad, curiosidad y pasión es la clave.

El conocimiento no puede ser encasillado como tradicional y moderno, estos son términos relativos. La modernidad no deja de ser una “tradición en evolución”.

Las prácticas modernas de hoy se vuelven tradicionales mañana, y pueden volver a emerger como “modernas” en el futuro. Comprender la naturaleza dinámica que existe en la base de los conocimientos y ciencias es lo importante, no su parcelación como ayurvédica o no ayurvédica, natural o convencional.

Hoy día, la ciencia moderna y la biomedicina están tratando de comprender los conceptos básicos de Ayurveda a través de nuevas ramas de la ciencia como la Biología ayurvédica, la Ayurgenómica y la Ayurnutrigenómica, entre otras. Observamos que muchas de las disciplinas más novedosas, como el estilo de vida y la medicina conductual, se basan en el Ayurveda.

El análisis del genoma humano se correlaciona con la Prakriti del Ayurveda

Los tratamientos ayurvédicos según las doshas, tienen una base genética. La práctica milenaria del Ayurveda se basa en el concepto de que la constitución de un individuo está formada por tres biotipos o “doshas” (Vata, Pitta y Kapha) que controlan los aspectos funcionales de cuerpo-mente. Cuando las doshas están equilibradas uno está sano, cuando están desequilibradas se desarrollan enfermedades.

Aunque las tres doshas coexisten en cada ser humano, una de ellas suele ser la dominante y en base a esto se determina la Prakriti de un individuo. La Prakriti se establece entre la concepción y el nacimiento, y generalmente subyace a lo largo de nuestra vida.

Ayurveda - Ayurgenómica y ayurnutrigenómica

Tratamientos personalizados según la Prakriti y según el fenotipo*

El Ayurveda sostiene que la Prakriti crea tendencias y es lo que predispone al individuo a ciertas enfermedades, así como a la respuesta a un tratamiento. Por tanto, es esencial identificar la Prakriti y la Vrikriti, o el fenotipo de la persona, antes del tratamiento porque para el diagnóstico de una misma enfermedad los tratamientos pueden variar notablemente según las doshas.

Se sabe que la tendencia genética a ciertas enfermedades no implica que se tengan que desarrollar, si nos cuidamos adecuadamente. No apoyamos la idea de hacer una mastectomía voluntaria porque en nuestra familia haya varios casos de cáncer de mama. El estudio genético ha de servirnos precisamente para hacer prevención. Y entendemos que prevención es nutrición y hábitos saludables según tus doshas. La mamografía es un método de detección, no de prevención.

*Fenotipo: conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio ambiente.

Prakriti y Genómica

El concepto de Prakriti y su relación con la Genómica se empezó a investigar hace más de una década. Aunque algunos estudios ya habían demostrado la asociación de genes específicos con el fenotipo de una Prakriti en particular, ahora ya hay una base científica para asociar las variaciones genómicas con la clasificación de la Prakriti. La clasificación de la Prakriti se realizó mediante el uso de marcadores genéticos (SNP) de todo el genoma humano para correlacionarlo con las enfermedades, la respuesta a los medicamentos, a los cosméticos, a los alimentos y otros fenotipos.

Un estudio preliminar sugiere que la clasificación de Prakriti, como base para la práctica del Ayurveda, tiene una base genética y resuena con la Medicina Personalizada. Los hallazgos actuales proporcionan una base para los estudios que se están realizando de Ayurgenómica.

La Ayurgenómica

Nos presenta un enfoque personalizado en los aspectos predictivos, preventivos y curativos de la medicina estratificada con variabilidad molecular. El enfoque de la Ayurgenómica se entiende que es una promesa para el descubrimiento de biomarcadores en enfermedades complejas y raras. El análisis genético predictivo a través del conocimiento de la Prakriti es una de las estrategias claves para la prevención.

La Ayurnutrigenómica.

Mientras que la Nutrigenómica estudia la interacción de los alimentos con el genoma, los cuales pueden incluso modular el material genético, la Ayurnutrigenómica es un campo de interés emergente donde la selección de un régimen dietético, de terapias y de estilo de vida adecuado se realiza en base a la evaluación clínica de un individuo según su Prakriti.

Este concepto inspirado en el Ayurveda de nutrición y dieta personalizada es un concepto novedoso de investigación nutrigenómica para desarrollar alimentos adecuados para la composición genética de cada individuo, con la ayuda del conocimiento de las doshas.

El Ayurveda nos enseña que los alimentos y las plantas medicinales son conceptos que se cruzan y son vitales para la supervivencia humana y para la prevención y mitigación de enfermedades. Los alimentos interfieren con los mecanismos moleculares del “fisioma” (conjunto de funciones fisiológicas) de un organismo. Consumimos alimentos en grandes cantidades en comparación con cualquier medicina. Por tanto, la investigación sobre lo que comemos y cómo afecta e interacciona con el genoma humano es muy relevante para comprender las enfermedades y las que podrían ser las terapias más efectivas.

 

Pilar Franco de Sarabia

CEO de Harit Ayurveda. Presidenta de la Asociación

Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia

ayurvedasalud.com