Tecnología y fisioterapia

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

2,6 minutos de lecturaActualizado: 20/09/2024Publicado: 20/04/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , ,

 

Los avances tecnológicos en medicina, muy especialmente también en el campo de la fisioterapia, han permitido la aparición de nuevas y mejores herramientas de diagnóstico clínico y tratamientos más rápidos, precisos y con mejores garantías, todo gracias a la utilización de nuevas técnicas de trabajo y materiales biocompatibles menos invasivos que han propiciado menos molestias y una recuperación más rápida para el paciente.

Cuando hablamos de tratamientos de fisioterapia no podemos dejar de pensar en los tratamientos de fisioterapia manual. Pero los avances en esta disciplina han sido muchos durante los últimos años y actualmente hablar de masajes en fisioterapia es quedarse corto. Terapias con calor, con radiofrecuencia o electromagnéticas han llegado para quedarse, ya sea como tratamiento único o como complemento a la terapia manual, y han resultado ser más rápidas, menos invasivas y mucho más efectivas en tratamientos contra el dolor que hasta hace poco se consideraban enfermedades tan comunes como el dolor crónico, la fibromialgia, el estrés o la ansiedad.

Diatermia

Es una de las tecnologías más avanzadas en el tratamiento de patologías y recuperación de lesiones al más alto nivel, por lo que únicamente las clínicas más exclusivas o aquellas que están especializadas en fisioterapia deportiva disponen de ella.

Consiste en la aplicación de una onda de radiofrecuencia genera una corriente eléctrica capaz de llegar a lo más profundo de nuestro sistema musculo-esquelético, lo que provoca la consecuente vasodilatación del flujo sanguíneo y una mayor entrada de oxígeno y nutrientes en nuestros tejidos.

Es una técnica regeneradora que en pocas sesiones conlleva una notable disminución del enfermedades como la artritis, la artrosis o neuralgias, siempre que se emplee como complemento a tratamientos de fisioterapia manual.

Electroterapia

Al contrario de los anteriores, la electroterapia es un tratamiento que lleva años empleándose en fisioterapia y, al igual que la magnetoterapia, se considera un complemento a la fisioterapia manual y el ejercicio físico propios de los procesos de rehabilitación.

Consiste en la utilización de una corriente eléctrica que aplicada sobre la zona afectada hace que el músculo se contraiga o se relaje, todo depende de la frecuencia de la estimulación y el objetivo que se pretenda conseguir en cada lesión.

Al propiciar la movilidad del músculo, permite una mayor entrada de oxígeno, por lo que tiene claros efectos analgésicos, antiinflamatorios y regeneradores. Es ideal para el tratamiento de lesiones de ATM, contracturas, traumatismos, roturas o tendinitis.

Ester Márquez Sánchez
Fisioterapeuta
Centro Isidro y Márquez
www.isidroymarquez.com

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!