UN POCO DE HISTORIA SOBRE «SHADAK»

15 de Enero de 1971, se abre Shadak, centro de yoga fundado por los profesores de yoga Almudena Hauríe y Ramiro Calle. Se establece en la calle Ayala 10- 1º derecha, donde sigue su sede desde entonces y por la que han pasado más de medio millón de personas.

A partir de los dos años de su fundación, además de impartir clases Almudena Hauríe y Ramiro Calle (a lo largo de toda la jornada), se fueron incorporando otros profesores. Desde el primer momento se tuvo la firme determinación de impartir clases del verdadero hatha-yoga (yoga psicofísico) y radja-yoga (yoga mental).

Esa inquebrantable motivación se ha mantenido a lo largo de 46 años, sin desviarse nunca del auténtico yoga e impartiendo solo esta disciplina, evitando siempre cualquier tipo de dogmatismos (que son una de las peores trabas en la senda del autodesarrollo) o rituales. Se imparte el yoga como un método de autorrealización aséptico, abierto tanto a creyentes como a los que no lo son, pues el yoga es experiencia y no se mueve por creencias.

Durante años pasaron por el centro innumerables mentores espirituales, conferenciantes, altos lamas y swamis, expertos del cerebro y profesores de la Universidad, así como músicos especializados en músicas orientales. Se realizaron intensivos de relajación profunda, meditación, respiración consciente, concentración y meditación, y encuentros de investigación budista, alentados por el venerable Narada Thera de Colombo (Sri Lanka). Han ido asistiendo un gran número de médicos a las clases, de distintas especialidades, y buena parte de ellos aportaron sus trabajos al libro de Ramiro Calle titulado «Principios de Yogoterapia«.

Hoy en día el centro sigue en efervescente actividad docente, contando con cuatro profesores que se entregan por entero a la enseñanza yóguica. Ramiro Calle imparte dos clases diarias de radja-yoga y meditación y una diaria de hatha-yoga, siendo accesible a toda persona que quiera conocerle y consultarle cualquier cuestión. Parte de su vida y actividades han sido recogidas en el documental «Viaje a los adentros, Ramiro Calle«, codirigido por Juan Betancor y José Pazó. También ha publicado su»Autobiografía Espiritual» con la editorial Kairós.

 

Ramiro Calle
Centro Shadak

www.ramirocalle.com