Reproducción asistida: técnicas y recomendaciones

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida básicamente es la manipulación de óvulos y espermatozoides, realizada por profesionales médicos a través de diferentes técnicas, ya sean de baja o alta complejidad, para lograr conseguir un embarazo en mujeres que, por diferentes causas o patologías, no pueden quedar embarazadas de forma natural.

En los últimos años se han realizado muchos avances en el desarrollo de técnicas efectivas para tratar diferentes tipos de problemas de infertilidad y, dependiendo de cada uno de ellos, se establece la técnica de reproducción asistida que le corresponde a cada mujer según su evaluación previa.

Técnicas de reproducción asistida

Actualmente existen diferentes técnicas de reproducción asistida, y otras tantas están en desarrollo y fase de pruebas. A continuación te daremos información sobre las más conocidas y a las que actualmente puedes tener acceso en una clínica especializada que cuente con profesionales cualificados.

Fertilización in vitro (FIV)

Es quizás el método más conocido de reproducción asistida y uno de los de mayor complejidad.

Consiste en reproducir el proceso de fecundación del óvulo y el espermatozoide que se produce de forma natural en el útero, pero llevándolo a cabo en un laboratorio. Es decir, se produce un embrión mediante la unión del óvulo y el espermatozoide, y una vez fecundado y comprobada su viabilidad, se introduce al útero para que siga su desarrollo natural.

Esta técnica puede hacerse con óvulos y espermatozoides propios de la pareja, con ovocitos propios de la madre y semen de un donante (en ambos casos se realiza un ciclo de estimulación ovárica para conseguir suficientes óvulos y que sea más posible una buena implantación embrionaria), con óvulos de una donante y esperma propio del padre, o con óvulos y semen de donantes.

La ovodonación

Es un tratamiento que se realiza cuando la paciente no puede gestar un embrión por sí misma.

En una ovodonación se realiza una Fecundación in vitro (FIV), con la particularidad de que los óvulos son de una donante. Los espermatozoides podrían ser de la pareja de la mujer que recibe la donación, o también de un donante.

Esta técnica se realiza principalmente en mujeres mayores de 40 años, mujeres con pocos óvulos y/o de mala calidad.

Inseminación artificial

Consiste en depositar una muestra de semen en el tracto reproductor femenino, facilitando la llegada de los espermatozoides en el momento justo de la ovulación.

Esta técnica de reproducción asistida se realiza cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar hasta el útero, ya sea por un obstáculo o por falta de cantidad o calidad del esperma, y es relativamente sencilla.

Dependiendo de la procedencia del semen, existen dos tipos de inseminación artificial:

  • Inseminación Artificial Conyugal o IAC. Es aquella que se realiza con el semen de la pareja selecciona previamente.
  • Inseminación Artificial de Donante o IAD. Es aquella que se realiza con el semen de un donante, obtenidos de un banco de semen.

Ventajas de la reproducción asistida

Entre las ventajas más destacadas de la reproducción asistida, tenemos:

  • Si ésta se emplea a través de tratamientos como la inseminación artificial, se evalúan con anticipación los espermatozoides y por ello se minimizan los riesgos de trastornos genéticos.
  • La mujer está en control médico continuo durante el proceso.
  • Da la posibilidad a que mujeres de cierta edad puedan tener hijos.
  • Da la posibilidad de ser madre sin necesidad de tener una pareja, utilizando semen de un donante.

Desventajas de la reproducción asistida

  • Puede causar estrés psicológico.
  • Existe la posibilidad de un aborto involuntario.
  • Existe el riesgo de embarazos múltiples.
  • Puede causar frustración o depresión, en caso de haber intentado uno o varios métodos y no haber obtenido el resultado deseado.
  • Algunos métodos de reproducción asistida pueden no ser muy accesibles para muchas personas debido a sus altos costes.

Recomendaciones

Es fundamental contar con los mejores profesionales para llevar a cabo cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que existen muchos centros en todo el país que ofrecen este tipo de servicios.

Es de suma importancia obtener la mayor información posible sobre las clínicas que realizan estos métodos, para elegir siempre la mejor.

No podemos escatimar con nuestra salud física y mental. No se trata de elegir la más económica, si no la de mejor calidad.