¿Qué es un detox?

Aprende cómo ganar salud para cuerpo, mente y espíritu. Descubre sus beneficios y disfruta de este método sencillo. ¡Te sentirás mejor cada día!

Detox: No sólo una moda, una tendencia

Por si no os habéis enterado la Salud está de moda, afortunadamente una moda que ha venido para quedarse, ¡es toda una tendencia!. Natural, orgánico, ecológico, alimentación consciente….. son palabras cada vez más presentes en nuestro día a día. ¡Bienvenidas!

Moda en el sentido de que más y más personas lo tienen presente, hablan de ello, comparten, experimentan, un área de la vida que antes ni existía, porque la salud la dejábamos en manos de otras personas. Pero, ¿por qué está tan de moda, se lee sin parar en las revistas, y lo practican famosas?….¿De qué va esto del Detox? Voy a pasar hambre? no comer en 7 días, ¿estáis locos? Me moriré!… ¿Por qué es conveniente realizarlo en un lugar apropiado?

Estas y otras preguntas del estilo son las reacciones de amigos, conocidos o clientes con los que hablamos,…..bueno, espero que leyendo este artículo se disipen las dudas de quien todavía las tiene y que más personas se animen y vean claro que limpiar nuestro organismo no sólo es maravilloso (pasados los primeros miedos, si los hay, ¡es muuuy placentero!) sino que es necesario, aunque estés sano, para prevenir, para estar mejor. No sólo por fuera, sino por dentro, nuestro interior, esos órganos que cada día realizan milagros químicos transformando (a veces fácilmente y otras equilibrando peligrosamente) lo que comemos, respiramos y sentimos en Energía.

Esa energía que a veces, aún estando sano… nos falta. Esa claridad que a veces, estando sano… , se nos escapa. Esa alegría que a veces, estando sanos…., parece que se ha ido a otro lugar.

Somos un todo: nosotros.

Y ese Todo hay que equilibrarlo, cuidarlo, darle sus mimos y su atención, porque, generalmente. – menos mal que está cambiando- sólo nos damos cuenta de la importancia, de que todo funcione cuando no lo hace, cuando algo falla!

Y no sólo importa el cuerpo físico, si no el bienestar general, que incluye las emociones… Ser feliz!
Nutrición sana, Pensamiento Positivo y Ejercicio adecuado constituyen una preciosa base para una vida de calidad.

¡Qué importante! Reír, amar, sentirnos ligeros, o sin importar el color de la emoción que atravesamos porque hay una Serenidad y una Energía precisa para surfear las olas de la vida con Presencia!

¿Qué es un detox?
Queramos o no, nuestro cuerpo acumula toxinas.

Imagina cualquier máquina: un coche, por ejemplo, cada cierto tiempo es recomendable cambiar el aceite, limpiar filtros, si no, los residuos pasan a todo el sistema, el motor se deteriora y puede llegar a quemarse.

¿Crees que deberíamos hacer algo parecido con otra máquina, más querida, más importante y única en nuestra vida? Sí, estoy hablando de nuestro cuerpo, este vehículo con el que nos movemos en el planeta, nos levantamos y desayunamos, obtenemos energía, viajamos, amamos, descansamos y disfrutamos todas las cosas placenteras de la vida….

Hacer un Detox es limpiar toxinas de la sangre y de los órganos del cuerpo. Podemos realizarlo, a través de una dieta líquida depurativa a base de zumos de frutas y verduras ecológicos, infusiones de plantas medicinales y super-alimentos que ayudan al organismo a liberar toxinas y a protegerse de los radicales libres que aceleran el envejecimiento. Esta dieta es altamente alcalinizante, antioxidante y por tanto un poderoso antiaging.

Es una dieta líquida, atención: ¡no dejas de comer! En realidad, si pusieras todos los alimentos de un batido o zumo en un plato, ¡no te lo creerías!. Es mucho más de lo que comerías normalmente.

El principio es tomar alimentos llenos de vida, frescos, orgánicos, no cocinados, con todas sus vitaminas y minerales, mucha clorofila y alcalinizantes.
Es difícil de entender como la mayoría de las personas tienen claro lo de su coche y sin embargo, en pleno siglo XXI, sólo hay una avanzadilla de personas que son conscientes de la importancia de” limpiar el vehículo”.

A veces es falta de información, y muchas otras, aún sabiendo, no se encuentra el momento para hacerlo, dando prioridad a otras cosas. Depende incluso del lugar en que nos criamos. Por ejemplo, en California están mucho más concienciados de la importancia de la buena alimentación y la limpieza del organismo, y en India, los practicantes de Ayurveda lo son desde hace miles de años.

Claro, cuando compramos un automóvil, el manual de instrucciones nos indica que debemos realizar el mantenimiento para conservarlo. Pero nosotros no venimos al mundo con un libro de instrucciones. Afortunadamente, cada día hay más información disponible y más personas se van haciendo conscientes de lo importante que es tener una buena alimentación así como de realizar limpiezas periódicas para llevar una buena calidad de vida.

Beneficios

¿Qué ganaré con un Detox? Estos y muchos más son los beneficios de limpiarte:
• Purifica la sangre, mejorando la circulación.
• Limpia los riñones, hígado y células de toxinas.
• Depura el sistema digestivo.
• Regula el metabolismo.
• Incrementa el nivel de energía.
• Da claridad y foco mental.
Anti-aging, mejora piel y cabello.
• Ralentiza el proceso de envejecimiento biológico
• Fortalece el sistema inmunológico, tus defensas.
Como resultado de estar más limpio, más sano, se liberan endorfinas y eres más feliz!

Cómo hacer un Detox o un Ayuno

Los aspectos que deberías tener en cuenta para realizar correctamente un Detox son:
• Procurarte un tiempo y un espacio reservados para ti
• Sal de tu medio habitual
• Evita las situaciones de stress laboral, familiar, obligaciones, etc.
• Rehúye las situaciones o amistades no saludables
• Prepara cuerpo y mente adecuadamente antes de comenzar y al finalizar la limpieza
• Piensa y escribe los objetivos que te gustarían conseguir
• Es recomendable ir a un lugar especializado para ello, preferiblemente con personal que te apoye y te guíe en el proceso.
• Realiza actividades suaves que oxigenen tu organismo y ayudan a eliminar las toxinas, caminar, yoga, etc.
• Ser consciente del proceso Detox, te ayudará a cambiar rutinas desfavorables
• Aprende buenas prácticas y conviértelas en buenos hábitos

La importancia de romper hábitos.

¿Sientes que estás atrapad@ en una rutina o hábitos que sabes que no te sientan bien, pero no puedes romper o salirte de ellos?
¿Sientes que no tienes la cabeza clara; que no puedes ordenar tus ideas? Que tienes que tomar decisiones y no tienes el empuje para ello?

Es muy difícil integrar algo nuevo en nuestra vida si seguimos en nuestro entorno. Tendríamos que ser Titanes para realmente cambiar algo sin “romper”, aunque sea por unos días con nuestro modo de vida. De ahí la importancia de salir de nuestra zona de confort para realizar un detox, dejar a un lado nuestra rutina, las obligacione, la manera en que comemos, etc y hacérnoslo más fácil: ir a un espacio donde te cuiden, te apoyen y te ofrezcan la posibilidad por unos días de vivir diferente, con tiempo para ti, para hacer ejercicio, y todo encaminado a que este proceso se haga dulce y profundamente. Así percibirás el cambio y podrás incorporar a tu vida lo que sientas que te hace bien.

Retirarse para avanzar

¿Cuando fue la última vez que dedicaste tiempo para ti, sólo para ti? ¿una hora, un día, una semana?

Retirarse unos días a un lugar tranquilo y en contacto con la naturaleza es una buena oportunidad para conectar contigo mismo.

Es maravilloso observar, como en tan sólo 24 horas, algo empieza a cambiar en las personas que vienen a un retiro, dejando atrás sus preocupaciones y estrés. Y es muy gratificante ver en sus caras, cuando se marchan tras unos días, que hay un cambio realmente profundo. Algunos dejan atrás malos hábitos como el tabaquismo e incorporan buenos habitos alimenticios, técnicas de respiración, yoga y meditación.

Es muy recomendable hacer un stop en tu vida, conectar contigo mismo y equilibrar tu cuerpo y tu mente.

El mejor momento para hacer un retiro detox, limpieza, puesta a punto son los cambios de estación o por qué no !YA MISMO!

Si todavía no has hecho ninguno… ¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

Mapi Galán
Directora DEPURA IBIZA
Yoga Meditación Reiki
Terapia Emocional Flores Bach
Alimentación consciente
Detox. Ayuno
www.depuraibiza.com