Descubriendo el Amor: ¿Conectados o Enredados en Relaciones Heredadas?

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La búsqueda del amor en nuestra vida puede transformarse en un viaje único. Si bien anhelamos encontrar un compañero de viaje, puede que permanezcamos atrapados en los patrones familiares que nos condicionan.

Imagínate que, en un intento por amar plenamente, te descubres enredado en los asuntos no resueltos de tu familia de origen. Te encuentras en una relación, ya sea con una pareja o solo en un “noviazgo”, pero siempre llevas contigo las cargas emocionales de tu historia familiar:

• Si tu madre perdió a la suya cuando era pequeña, puedes sentir la necesidad de suplir ese vacío que ella carga. Esto puede llevarte a decirle inconscientemente: “Yo seré la madre que necesitas”.

Esto te coloca en la difícil posición de asumir los problemas de los demás en lugar de tomar tu lugar como pareja. ¿Estaré realmente disponible para mi pareja?

Y si un padre o madre tuvo un amor que se siente desplazado, la dinámica se complica aún más. Las rivalidades y celos pueden prosperar si asumimos roles que no nos corresponden, interponiéndonos entre nuestras verdaderas relaciones y creando un ciclo de competencia en lugar de amor.

• Si sustituyo a una figura del pasado de mis padres, ¿cómo puedo establecer una relación sana con ellos?

Es posible que te encuentres en una relación complicada con los hombres, donde siempre te sientes como una “amante” o “princesa” que nunca puede tener a su pareja plenamente. Al mismo tiempo, sientes que la relación con tu madre puede verse afectada, convirtiéndola en una rival.

• ¿Cómo puedo romper este ciclo y permitir el amor verdadero?

Si logramos reconocer a nuestros padres como tales, es posible que podamos finalmente establecer una relación de pareja genuina. Pero, como sabemos, el camino no es fácil. Conflictos y desafíos surgirán:

• “Le he dado tanto y ahora me deja”

Las relaciones de pareja deben fundarse en la igualdad y aceptación, sin la intención de cambiar al otro.

En esta travesía, muchas mujeres, guiadas por instintos maternos, sienten que deben dirigir a sus parejas, olvidando que una verdadera conexión se basa en la aceptación por lo que realmente somos, sin manipulaciones ni juicios.

Las relaciones deben inspirar crecimiento personal y responsabilidad mutua. La posibilidad de cultivar una intimidad genuina requiere esfuerzo y voluntad.

Las constelaciones familiares ofrecen una perspectiva reveladora y son una herramienta poderosa que puede ayudarnos a sanar aspectos sistémicos de nuestra vida que condicionan nuestras relaciones. Nos permiten ver que el amor no tiene que ser “una misión imposible”.

Pilar Molina Ruiz
Directora del Centro Casi Natural
Terapeuta integradora y energética
www.casinatural.com

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!