¿Para qué me sirve saber cómo pienso, siento y actúo?

Gustavo Bertolotto, fundador del Instituto Potencial Humano, introdujo la enseñanza de la PNL en España en 1989.
Socio fundador de la Asociacion Española de PNL y de la Asociacion Internacional de Coaching y PNL.

Autor de varios libros y colaborador habitual en prensa, radio y tlevision, acaba de publicar “Activar tu potencial con PNL” editado por Editorial Universitaria Ramón Areces.

Con este título se inagura la colección Neuromanagement con el objetivo de presentar al público manuales que sirvan de guia y consulta frente a los cambios acelerados de la Neurociencia en este siglo XXI y apoyar con talleres y cursos la formación de los nuevos líderes , facilitadores y entrenadores de grupos.

– Con este libro se inaugura la Colección Neuromanagement de la Editorial Universitaria Ramón Areces, que tu diriges ¿qué estudia el neuromanagement?

– El neuromanagement es una ciencia reciente que aplica las investigaciones de la neurociencia a la gestión empresarial y explora los mecanismos psicosomáticos vinculados con la dirección y gestión de organizaciones. Se centra en conocer los procesos neurológicos implicados en las actividades de gestión para potenciar las capacidades/competencias personales y busca mejorar la eficacia/ eficiencia de los líderes, potenciar su desempeño y aumentar su nivel de satisfacción laboral.
El neuromanagement ha venido a apoyar y complementar la PNL, pues gran parte de sus tesis legitiman lo descubierto y postulado por ella.

– En 1989 introduces la enseñanza de la PNL en España ¿qué recorrido ha tenido la PNL en los últimos 30 años?

– Ha sido un honor contemplar su gran evolución en estos últimos años. Robert Dilts hizo un estudio que se denomina “Las generaciones de la PNL” donde lo explica muy bien.
La primera generación se desarrolló en los años 70 de la mano de sus creadores, Bandler y Grinder, derivado del estudio y modelado de terapeutas tan brillantes y eficaces como Milton Erickson (Hipnosis), Gregory Bateson (antropólogo, lingüista), Virginia Satir (Terapia Sistémica) y Fritz Perls (Gestalt). Se centraba fundamentalmente en el individuo y se aplicaba en una relación terapéutica uno a uno. La mayoría de las técnicas se enfocaban en la solución de conflictos en los niveles de conductas y capacidades. Recuperar la confianza básica en nuestras capacidad de alcanzar lo que nos proponemos fue francamente innovador en ese momento.

gustav3 - ¿Para qué me sirve saber cómo pienso, siento y actúo?. Gustavo Bertolotto

La segunda generación, en los años 80, se orienta hacia objetivos y estrategias para conseguirlos. Enfatiza mucho más las relaciones con otros y también con uno mismo. Comienza a ser utilizada en áreas de negociaciones, liderazgo, motivación, ventas, salud y educación. Sus técnicas se enfocaban en niveles más elevados como creencias, valores y meta-programas. Sus herramientas integran líneas del tiempo, juegos con distintas posiciones perceptivas y la integración de conflictos.

La tercera generación se desarrolla desde los 90’. Sus aplicaciones son más sistémicas y se centran en niveles más altos de aprendizaje, interacción y desarrollo. Sus técnicas se enfocan en explorar más profundamente la identidad, la visión, la misión y lo transpersonal. Pretende crear espacio para toda las dimensiones de la persona: reconocerla en tu totalidad. Enfatiza el cambio desde el campo unificado del sistema y lo aplica al desarrollo de organizaciones, culturas, equipos e individuos. Se incorporan como principios fundamentales la auto-organización y la alineación de planos y niveles con una dirección congruente. La identidad y lo transpersonal propician una visión más amplia de sí mismo en conexión con la vida, en la que la persona no se queda tan estancada en su ego y en las estrategias de supervivencia de la personalidad: somos eso y mucho más que eso.

Cada nivel necesita diferentes instrumentos para expresarse y cada generación honra a las otras y complementa a la anterior. Así que, para mí, realmente, en estos 30 años se han dado pasos de gigante en la comprensión de la mente y el comportamiento humano gracias al desarrollo de la PNL.

– ¿De qué forma la PNL potencia a la persona?

– La PNL potencia a la persona a través del profundo auto-conocimiento que proporciona:
• Entender de qué manera ha conformado y “programado” preferencias de percepción para captar “la realidad” .
• Descubrir creencias, hábitos y comportamientos que el cerebro consideró válidos/útiles en algún momento de la vida, que tal vez ahora hayan caducado y nos estén limitando…
• La conexión con la mejor versión de mí mismo y la posibilidad de activarla cuando sea necesario.

Cuando uno experimenta personalmente que es posible “desprogramar” lo limitante, encauzar nuestra mente-emoción-cuerpo-esencia-campo y comportamiento hacia lo potenciador y constructivo, cuando experimenta que es posible alcanzar los objetivos que nos propongamos a través de sencillas y amenas técnicas que despejan el camino y que es posible ser más feliz y estar en más paz, hay un antes y un después en nuestra vida.

La PNL también nos enseña a educar y entrenar nuestro diálogo interno e imaginación a nuestro favor y en positivo. Es impresionante tomar conciencia de hasta qué punto nos maltratamos con reproches y duros juicios internos. Alimentamos sin darnos cuenta lo que no queremos. La vitalidad y calidad de vida mejoran considerablemente si tu diálogo interno es positivo y cariñoso. Enfocarse en lo que realmente quieres en lugar de dar fuerza con el pensamiento a los miedos y a lo que no quieres, reforzar nuestra motivación a diario recordando momentos de felicidad, plenitud, conciencia, seguridad, valentía, confianza, alegría… visualizar con todo lujo de detalles cómo alcanzamos esa meta tan deseada… Está más que comprobado en deporte, salud, educación y psicología que todo esto funciona.

– La PNL habla de comunicación con uno mismo y con los demás ¿qué dificulta la buena comunicación entre las personas?

– Hay muchos factores diversos y la PNL va explorando uno por uno, filtro por filtro, con el fin de alinear todos a favor de la persona.

La relación más importante que tendremos en nuestra vida es la relación que establecemos con esa voz interna que juzga lo que va pasando cuando estamos interactuando. Hay muchas personas que terminan sus vidas sin ser conscientes de lo que les dice esa vocecilla, y hasta qué punto es un cómplice aliado o un severo juez tanto de sí mismo como de los demás. A veces lo que más nos distancia de la buena comunicación es que nuestra voz interna nos impide escuchar lo que los otros dicen o piden, lo que verdaderamente está pasando.

Otro factor esencial es que cada cual se construye un pequeño mapa de bolsillo de la «realidad» para manejarse por la vida. Hay mapas que dan más predominio a lo visual, otros a lo auditivo, otros a las sensaciones, otros a la visión de conjunto, otros al detalle. Si no tomas conciencia de tus programaciones predominantes puede haber muchas distorsiones y malentendidos cada día.

– ¿Cómo podemos saber que dos personas se están comunicando bien?

– Al observar a dos personas que se están comunicando “bien” vamos a encontrar una “mimetización” de la conducta, lo que significa que suelen tener una postura parecida, moverse de una manera similar… como si estuvieran bailando de forma acompasada. Esta es una metáfora muy utilizada en la PNL ya que la buena comunicación es como un baile entre dos personas que escuchan la misma música y adecúan sus ritmos para danzarla juntos de forma armoniosa. Cuando cualquiera de nosotros se está comunicando “bien” y está danzando con el otro se produce lo que en PNL denominamos “rapport”, que es una agradable sensación de fluidez, armonía que evaluamos como buena comunicación.
La PNL afirma en sus presuposiciones operativas que “en la comunicación no hay fracasos: sólo hay resultados”. Es importante aprender a evaluar los resultados obtenidos para poder seguir mejorando.

– Frecuentemente centramos los deseos de cambio en conductas que deseamos modificar ¿cómo aborda la PNL el acceso al inconsciente cuando la raíz de esas conductas se encuentra ahí?

– Hoy en día sabemos que la mayor parte de nuestras conductas tienen su raíz en el inconsciente y en PNL partimos del concepto de Milton Erickson: “nuestro inconsciente es una fuente de recursos y capacidades. Hay que saber usarla de forma adecuada”. Distinguimos la comunicación con el consciente, al que normalmente llamamos la razón, cuyos motores fundamentales son la reflexión y la voluntad, con el inconsciente, al que se accede con un lenguaje más permisivo, evocador, mucho más conectado con las sensaciones y emociones.

gustav2 - ¿Para qué me sirve saber cómo pienso, siento y actúo?. Gustavo Bertolotto

La PNL enseña pautas lingüísticas para conectar con el inconsciente y también técnicas con alto contenido simbólico, arquetípico y metafórico que permiten alinear consciente y el inconsciente hacia la misma dirección. Hay hermosas técnicas que viajan en el tiempo para descubrir la raíz de conductas conflictivas. Nuestro curso Practitioner en PNL Transpersonal termina con una técnica muy potente llamada «Cambio de Historia». En gran parte de los casos la persona nunca hubiera accedido a esa información conscientemente.

– Desde 1996 el IPH que fundaste y actualmente diriges, empezó a impartir formación de PNL Transpersonal ¿qué es la PNL Transpersonal?

– En 1989 introdujimos la enseñanza de la PNL en España y en 1996 comenzamos a conectar la PNL con los principios de la Psicología Transpersonal de forma muy sincrónica con lo que Robert Dilts estaba haciendo en EE.UU., algo que comentamos cuando nos conocimos en el 2006. Ambos sentíamos que aunque en las presuposiciones iniciales de la PNL se daba por sentado reconocer a la persona como una totalidad integral, la interrelación cuerpo-mente-emoción-esencia-campo no estaba contemplada en ejercicios y técnicas.

Con toda mi base de práctica en PNL estuve tres años realizando estudios y experiencias con un grupo de profesionales entre los cuales había médicos, psicólogos, educadores, músicos, especialistas en movimiento, artes marciales y alimentación, entre otras profesiones. Poco a poco fuimos comprobando que se podían aplicar los modelos de la PNL a la investigación que propone la Psicología Transpersonal alrededor de las preguntas:
¿Quién soy?
¿Cuáles son las potencialidades que puedo desarrollar?
¿Cómo puedo comprender los vínculos que me unen a los demás seres vivos y a todo lo que existe?

Para integrarlo de forma práctica generé el modelo de “las 5 inteligencias” que define las 5 vías por las que se accede a la transformación y al cambio en el ser humano y diseñar aplicaciones en el mundo de la educación, de la salud, de la formación…

gustav1 - ¿Para qué me sirve saber cómo pienso, siento y actúo?. Gustavo Bertolotto

En un intento de definición decimos que la PNL Transpersonal te permite acercarte al origen más profundo de tus comportamientos y facilitarte la comprensión, el alineamiento con lo que eres en lo más íntimo de tu Ser. Pretende que las personas conecten con una experiencia vívida de conexión con su centro y con la Unidad, con la sensación de que son parte del Todo. Como afirma Einstein: “a través de pensamientos y sentimientos puede que llegue a experimentar que está separado, sin embargo, esto no es más que una ilusión óptica. Se puede salir de esta ilusión que nos limita y restringe tanto. Nuestra tarea en la vida es liberarnos de esta prisión ampliando nuestros círculos de visión y compasión para abrazar a todas las criaturas y a toda la naturaleza en su belleza”.

– Al ser también la PNL un sistema de aprendizaje ¿los Sistemas Educativos nacionales se han interesado en las aplicaciones técnicas y modelos de la PNL?

– Los sistemas educativos nacionales se están interesando cada vez más en las aplicaciones de las técnicas y modelos de la PNL porque ya se ha verificado que si un profesor explica desde su programación fija, por ejemplo auditiva, sin incluir lenguaje visual, sensorial, o si está programado para explicar en detalle y no contempla el conjunto, muchos de sus alumnos no lo entenderán. Nosotros participamos activamente en varios foros de profesores para entrenar con ellos pautas lingüísticas, voz, postura… No obstante creo que hace falta un mayor interés de las autoridades del mundo de la educación para que la PNL pueda ser incorporada a la formación de los maestros y profesores antes de que comiencen a impartir clases. Marcaría una gran diferencia.

– ¿En qué área la PNL ha encontrado mayor aplicación de sus modelos de excelencia?

– El área en que la PNL ha encontrado mayor aplicación es la comunicación, y entendiendo que la comunicación es la base del comportamiento humano, a través de ella podemos decir que la PNL está presente en todas las áreas de manifestación del comportamiento humano.
Las áreas en las que más aplicaciones se han desarrollado son el coaching, el deporte, la terapia, la enseñanza, la empresa y la salud. Y en definitiva, en todas las áreas donde se requiera desarrollo personal y profesional.

– ¿Cómo ves la evolución de la PNL Transpersonal en los próximos años?

Creo que en los próximos años la PNL Transpersonal seguirá desarrollando nuevos modelos y serán cada vez más vivenciales, sistémicos y enfocados en la evolución de las personas que componen esos sistemas, con más componentes de conciencia plena, presencia, práctica continuada y conexión interna.

Formamos parte de algo más amplio que nosotros mismos y tengo la esperanza de poder contribuir a una metodología que ayude al reconocimiento de la Unidad en nuestras vidas y a la experimentación de esa Unidad que ya somos. ¿Qué necesita alguien para adquirir una visión más amplia, para sentirse esa experiencia emergente de estar VIVO? Despertar, despertar a la experiencia de la Unidad que ya se ES.•

Espacio Humano