Regulación de la formación y competencias de las terapias naturales 

El Gobierno de Pedro Sánchez, mediante el plan contra los profesionales de este sector impulsado por los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Ciencia y Universidades, Pedro Duque, prevé expulsar las Terapias Naturales de los centros sanitarios y universidades y ha decidido obviar a los miles de ciudadanos que recurren libremente cada día a las Terapias Naturales. Con este plan, se atenta contra el derecho de libre elección de los usuarios.

Llevamos años reclamando a través de diferentes propuestas parlamentarias en el País Vasco o Cataluña una regulación de la publicidad y exigiendo la regulación de la formación y sus competencias. Y, sin embargo, ahora pretenden prohibirlas.

Una vez más, el Ejecutivo socialista no sólo no ha tenido en cuenta el futuro de los más de 80.000 profesionales de las Terapias Naturales, sino que, además, ha despreciado su trabajo al recurrir a entidades asociativas que van en contra de todo aquello que no es una terapia oficial para elaborar este plan.

Regulacion de la formacion y competencias de las terapias naturales 2 150x150 - Formación en terapias naturales

Los partidos políticos y el Gobierno deben de ser conscientes de la realidad existente en otros países europeos en los que conviven en total armonía la medicina convencional y las terapias naturales, con su respectiva formación y competencias, que otorga una seguridad al ciudadano europeo. En España a veces olvidamos que somos europeos.

Las personas deben estar informadas sobre las diferentes opciones terapéuticas que existen y que deben coexistir en armonía

COFENAT, la mayor asociación de España que aglutina en su seno a 11.500 profesionales y 200 escuelas, forma parte de la flamante Fundación Terapias Naturales (FTN), que reúne al 90 por ciento de los profesionales que apoyan un modelo sanitario basado en el pluralismo asistencial, cuya estrategia es la “defensa de la libertad de los pacientes a elegir el tratamiento para mejorar su calidad de vida y para curarse”.

La nueva Fundación reúne a escuelas de formación, fabricantes, asociaciones de herbolarios, médicos naturistas, organizaciones de consumidores y usuarios, y asociaciones de profesionales de terapias naturales, y “nace con el propósito firme de defender la libertad de elección del paciente para lo que es imprescindible regular la formación del profesional y sus competencias, no prohibir las Terapias Naturales”.

Se está restringiendo la libertad del paciente a elegir cómo cuidar su salud. La salud y el bienestar es un don que no debemos despreciar. No es cuestión de imponer una u otra terapia. Las personas deben estar informadas sobre las diferentes opciones terapéuticas que existen y que deben coexistir en armonía.

Se trata de un proyecto, según se define, “de todos y para todos”, quepermita “contrarrestar los ataques y la insidiosa campaña en contra a la que está sometida la sociedad española, a través de los medios de comunicación de masas y redes sociales”.

La coexistencia de las opciones terapéuticas para que el paciente pueda elegir con cuál tratarse o mejorar su calidad de vida es una realidad en muchos países del mundo y en muchos de nuestro entorno. La FTN pone la vista por ejemplo, en Portugal donde recientemente se ha aprobado la regulación de siete terapias, entre ellas la naturopatía, osteopatía, acupuntura, la medicina tradicional china y la homeopatía”.

OBJETIVOS DE LA NUEVA Formación en Terapias Naturales:

  1. Difundir los beneficios de todas las Terapias Naturales y dar ejemplos de su uso en centros sanitarios de referencia mundial.
  2. Promover un reconocimiento acorde con los estándares europeos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud citando ejemplos en otros países.
  3. Situar una demanda de la población, impulsando la voz de los consumidores y usuarios a quienes se está conculcando en derecho fundamental a decidir sobre el cuidado de su salud.
  4. Difundir la evidencia científica de los tratamientos de las terapias naturales.
  5. Proponer una regulación en la formación y práctica de cada terapia natural utilizando el decreto catalán y la ley de Portugal como base, incluyendo el periodo de transición y la acreditación de los terapeutas que están en ejercicio actualmente.

ACCIONES

Sobre las que se está trabajando o se van a llevar a cabo próximamente y de las que se informó en la jornada informativa celebrada en diciembre son:

  1. Creación de seis observatorios, cada uno especializado en una terapia, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un marco de referenciacontrastado por expertos del sector, donde estará presente COFENAT en cada uno de ellos con expertos en las diferentes disciplinas, como asociación que aglutina a las diferentes disciplinas.
  2. Ha presentado un escrito de alegaciones ante el plan del Gobier-no socialista de Pedro Sánchez.
  3. Plan de comunicación centrado en las redes sociales a través de cada una de las entidades que la forman, implicando a pacientes, profesionales, alumnos y con la finalidad de alzarse con una única voz a la hora de plantear la tan necesaria regulación de los estudios y la práctica de medicina natural y las Terapias Naturales, como nuevas profesiones sanitarias.

Los pacientes y usuarios de las terapias naturales deben saber que tienen derecho a que no se limite su derecho a libertad de elección

El futuro reside en enseñar al paciente a vivir mejor para no enfermar y entender la salud como algo necesario en innegociable.

Es un derecho natural del paciente y usuario de las Terapias Naturales conseguir un mayor empoderamiento en salud, y para ello es necesario la convivencia de todo el repertorio de técnicas o terapias que puedan, de alguna manera, conseguir dicho empoderamiento.

La unión de dichos métodos es necesaria para conseguir el objetivo final: el derecho fundamental a tener acceso a las Terapias Naturales con la mayor eficacia y seguridad que el Gobierno deba y pueda ofrecernos.

Los profesionales tenemos derecho a una formación sin censuras, y lo que es más importante, los pacientes y usuarios de las Terapias Naturales tienen derecho a que no se limite su derecho a libertad de elección.

Roberto San Antonio-Abad

Presidente de Cofenat

cofenat.es