Bernabé Tierno es psicólogo, pedagogo y escritor. Se podría destacar de él dos cosas: es un gran comunicador y un hombre que tiene una gran fe en sus congéneres. Lo primero está demostrado por sus colaboraciones desde hace cuarenta años en distintos medios de comunicación (radio y revistas) y en la autoría de casi sesenta obras (la presentada hoy es la número 59).

Lo segundo queda demostrado por la temática común de todo su trabajo: el poder de superación del hombre; y como experto en el mundo de las emociones conoce y apoya el impulso interior que late en cada hombre a desear volar, a desear elevarse por encima del mundo ráquitico en el que muchas veces se mueve.

Es un experto conocedor de la psique humana y de muchas técnicas que pueden ayudar al hombre y le ayudan. Esto queda reflejado en sus obras, entre, por destacar alguna, podríamos citar: “Saber educar”, “Abiertos a la esperanza”, “Respuestas prácticas para los nuevos problemas de los españoles”… Y entre las últimas obras publicadas “Espiritual – mente”, “El triunfador humilde” y “Kárate mental”.

“Mis libros son libros-soluciones”, dice Bernabé Tierno, son prácticos. Muchos de ellos se siguen vendiendo, pese al tiempo que llevan en el mercado, por ejemplo “Aprender a Vivir”. Otro libro que ha sido muy aceptado es “Kárate mental”, que utilizo muchas veces en consulta, en en casos de la violencia de genero y acoso en colegios. Hay que abandonar el miedo, tomar las riendas de la vida y seguir una estrategia que puede aprenderse”

Ha recibido también, en reconocimiento a su vida profesional, numerosos premios, como la Medalla de Honor a los 50 año de Unicef, el Premio Paz del Mundo como impulsor a los valores humanos, el Premio Estrella Intercoiffure Valores Humanos, por destacar algunos. Hoy nos presenta un nuevo libro: ¡Supérate a ti mismo! Si puedes volar por qué gatear. Ediciones Temas de Hoy. Editorial Planeta

“Este libro es la síntesis de lo que he trabajado toda mi vida: el optimismo vital. El optimista vital no es un cantamañanas, sabe que tiene un problema, pero no se convierte en problema. Pone las aptitudes al servicio de las actitudes. Una persona es lo que ha hecho de ella la educación, más lo que ha aprendido en el proceso de ir educándose de por vida.”

“El libro está dividido en tres partes. En la primera parte reúno 30 “S” mágicas. Y como si fuera un juego, uno puede ir engarzando las “s”, como si de un collar se tratara.”

“Del lector espero que primero haga una lectura general del libro y después, de forma más tranquila, que lo aborde como un juego con uno mismo, y/o con otros. El primer resultado es el conocerse a si mismo, saber cuáles son las “S” mágicas que uno tiene y cuáles faltan, y jugado con los demás se aprende a conocerles y cómo te ven los demás. Desarrolla la humildad pues ves que todos tienen cosas buenas y se adquiere el hábito de ver esas cosas buenas que tienen los otros, antes de criticarles. “

Saludable. Sereno. Sincero. Sencillo. Simpático. Sinérgico, Superviviente,….. así hasta treinta “S”. Bernabé Tierno nos explica como jugar al juego de las “S” mágicas:

“Sea que lo trabajes en solitario o en grupo, se puede repartir en treinta sesiones, que puede durar un mes si se trabaja una “S” mágica por día o bien a más profundidad, treinta semanas a una “S” por semana. También existe la posibilidad de trabajarlo más a fondo al abordar una “S” mágica por día duarente treinta, seguido de una segunda etapa en la que se trabaja una “S” por semana”

Tomemos por ejemplo una persona SALUDABLE…
“Eres una persona “saludable” cuando te cuidas de una manera integral y tratas de mejorar por igual tu salud física, mental y emocional y potencias tus relaciones humanas o sociales al tiempo que tu dimensión espiritual”

También podría llamarlas personas-esperanza porque se apoyan en la idea de que todo llega a quien sabe esperar. El denominador común de las personas “saludables” es que es muy difícil ofenderlas, es fácil estar con ellas, nos sentimos mejor a su lado. También podrán llamarse personas-medicina porque te curan y te hacen la vida más agradable. Cuanto más profundizo en la personalidad de los individuos verdaderamente saludables, más me reafirmo en la idea de que lo que verdaderamente les distingue es su armonía psicofísica y emocional, así como las buenas formas que muestran en sus relaciones sociales”

Podemos hablar de otra “S”: Sentido del humor.
“Por experiencia se que el sentido del humor caracteriza a la mayoría de las personas tónicas y llenas de esperanza. Y más que algo trasmitido en nuestros genes es consecuencia de un trabajo y de un esfuerzo personal, de una disciplina tenaz e inteligente que te lleva a adquirir la sabia costumbre de no tomarse casi nada en serio, de no tomarse a broma eso del sentido del humor porque seguramente uno de las mayores pruebas de verdadera seriedad es saber abordar con sentido del humor hasta los asuntos mas serios y espinosos, ser conscientes de la mayoría de sucesos que nos preocupan a diario y que tanto amargan nuestra existencia. El sentido del humor es la consecuencia de una bien trabajada y construida libertad interior, una afirmación de la propia dignidad y un aprendizaje del sosiego del espíritu. Por un instante podemos pararnos a pensar ¿cómo sería el genero humano, nuestro mundo si desapareciera el sentido del humor? ¿Cómo serían las relaciones? ¿existiría el amor? y si existiera ¿como sería este amor?”

“La segunda parte del libro lo constituyen los doce pilares, fortalezas o vigas maestras que sujetan el edificio de nuestro crecimiento interior, reforzadas por más de 500 pensamientos y citas de los más grndes pensadores de todos los tiempos.
El lector tendrá a mano un valioso material para trabajar a lo largo de todo un año a través de la reflexión o la meditación.”

El libro está constantemente salpicado de ejemplos reales de personas que superaron dificultades hasta alcanzar la mejor versión de ellas mismas: unas conocidas y otros anónimos. Termina el libro con un homenaje a la mujer, destacando su papel en la familia, en el trabajo, en la sociedad.
Me resulta inevitable preguntar a bernabé Tierno sobre la felicidad
“La felicidad es un estado de paz, equilibrio interior y alegría de vivir de quien disfruta y celebra la vida a cada instante. . . No tiene nada que ver, ni con lo que se tiene, ni con lo que se es. Es el resultado de una inteligencia emocional. Hay personas que exigen tanto que no pueden ser felices y a la felicidad hay que ponérselo fácil.”

Como cada año, Bernabé Tierno este verano seguirá dando cursos. Este año toca en la Universidad de Cantabria, en Laredo del 14 al 18 de julio www.unican.es/cursos  de verano y del 28 al 30 de agosto en el Palacio de Miramar, de la Universidad del Pais Vasco, bajo el título “Supérate a ti mismo. ¿Si puedes triunfar por qué fracasar?”, dentro del ciclo “El viaje de la Vida”.

M.F.G.G.