Categorias: RAMIRO CALLE

Enseñanzas medulares de «El Faquir»

Hernán vuela hasta la India para encontrar su ser espiritual. Allí descubre el interior del país y de sí mismo. Con ayuda de su maestro Suresh, el Faquir, emprende una apasionante aventura del espíritu.

En todo buscador espiritual hay un Hernán, el protagonista occidental de «El Faquir». Queremos hallar respuestas y por eso buscamos; anhelamos encontrar un Sentido y por eso buscamos; queremos hallarle un propósito a nuestra vida y completarnos, y por eso buscamos.

Los faquires rasayani de la India consideran que la libertad interior se va consiguiendo cada segundo y que a cada momento hay que ganar la consciencia.  Mediante la consciencia llegaremos a la consciencia de ser y desde ésta encontraremos el ojo de buey al Vacío Primordial.

Las claves medulares para la evolución consciente nos las ofrece Suresh, el Faquir:

  • Te haces muchas preguntas: por eso buscas; pero pregúntate por el que pregunta. Sientes angustia; por eso buscas; pero indaga sobre el que siente la angustia. Experimentas pesadumbre; por eso buscas; pero inquiere sobre el que se angustia.
  • Tú eres tu cuerpo, pero estás más allá de tu cuerpo. Tú eres tu aliento, pero estás más allá de tu aliento; tú eres tu mente, pero estás más allá de tu mente.
  • Primero aprende a desvincularte del cuerpo; luego de la mente; después de la Mente Única y entrarás en el Vacío primordial, el elemento sin-muerte, lo anterior a lo anterior. Esa es la senda del yoga, la senda de la Unión.
  • No te contraigas, porque la vitalidad se estanca. No te inquietes, porque la vitalidad se altera. No te aferres, porque la vitalidad se pierde. Suceda lo que suceda, estáte tranquilo; no te preocupes, no te inquietes.
  • Aquello a lo que llaman fracaso los que no son faquires, nosotros lo llamamos aprendizaje. Lo que a otros lleva al desmayo psíquico, a nosotros nos fortalece. Lo que a otros desanima, a nosotros nos anima.
  • Cuando haya que pensar, piensa. Cuando haya que vivir, vive. Cuando las circunstancia requieran de tu cabeza, utilízala, pero cuando no, vive sin cabeza… desde el corazón. Si te descontrolas, controla. Si controlas en demasía, descontrola. Ni te creas ni un lado del péndulo ni el otro. No te apegues ni siquiera al camino del medio que avanza entre los extremos.
  • Ante el terror no te contraigas, o lo multiplicas. Ante el miedo no te encojas, o lo activas. Si viene la ira, deja que su ola pase, no te incumbe. Si viene la amargura, obsérvala con curiosidad y elegancia.
  • Al sufrimiento no añadas sufrimiento.  Que el placer no sea el cebo que nos hace tragarnos el anzuelo. No estés en el juzgar, sino en el comprender. No estés en el dar ni en el tomar, sino en el ser.
  • Más poderosa que la luz de la mente es la del corazón. Más poderosa que la luz del corazón es la luz del ser; más poderosa que la luz del ser es la de Mente Única. Más poderosa que la de la Mente Única es la del Vacío Primordial.
  • No necesitas renunciar a nada que no sea el apego y la aversión, que son el manantial de tantos oscurecimientos mentales; no necesitas retirarte a otro sitio que no sea tu corazón, que es la morada de tu ser.  No especules sobre la vida; vívela.

«El Faquir» ha sido publicado por las editoriales Martínez Roca y Booket. Ha alcanzado ya 15 ediciones en castellano.  Traducido al inglés por Arturo Mesón, se encuentra también en Amazon.

Ramiro Calle

Escritor. Director del centro Shadak

ramirocalle.com

Compartir
Publicado por
espaciohumano

Recent Posts

La gran conquista es ser uno mismo, a pesar de las dificultades

Entrevista a Ramiro Calle Por Yasmina Collado, periodista y escritora “La gran conquista es ser…

30/12/2019

Energía ¿Magia o Realidad?

A través del manejo de nuestra energía conectamos más con nuestra esencia, y así con…

27/12/2019

7 Consejos para una Navidad Saludable

En Navidad se ponen de manifiesto muchas de las emociones que guardamos a lo largo…

23/12/2019

Aprender a Desaprender

Mucho de lo que he aprendido a lo largo de medio siglo dando clases de…

22/12/2019

8 consejos naturales para aumentar las defensas

En esta época son frecuentes los resfriados, afecciones virales, y molestias articulares. Por ello podemos…

20/12/2019

Urge cambiar la Mente

La mente que origina el problema no puede solucionar el problema. Esta aseveración es de…

12/12/2019