Beneficios de la HALOTERAPIA y la cuevas de sal

¿Alguna vez el médico te mando viajar a la playa para recuperarte?

Las propiedades básicas de la sal (antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana), hacen que su inhalación controlada reduzca notablemente la inflamación de las vías respiratorias característica de afecciones como la bronquiolitis o el asma.

¿Sabes que es la Haloterapia? ¿En cuevas de Sal? Te lo explicamos…

La Haloterapia consiste en respirar micro partículas de sal de roca 100% natural. Es una terapia complementaria que se realiza dentro de cuevas de sal.

La aplicación de esta terapia es muy sencilla y placentera. Consiste en entrar en una sala especial en la que las paredes, el techo y el suelo pueden estar parcial o totalmente cubiertos de sal, y donde un halogenerador produce y libera las partículas de sal mineral necesarias para recrear el ambiente de las minas.

La neumóloga Alina Chervinskaya, que se dedica a nivel mundial al estudio de patologías pulmonares, ha demostrado que la Haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios (asma, bronquiolitis, sinusitis, rinitis, laringitis tos, constipado y gripe común, neumonía, alergias y alergias estacionales, ronquidos, Epoc, trastornos respiratorios causados por el impacto medioambiental y polución etc.), trastornos del oído como otitis y de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, eczemas) así como para el rendimiento deportivo.

Es una terapia reconocida por el sistema de salud británico y ruso, además de estar extendida en Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, e instalada en los países de Europa del Este de donde es originaria.

Cuevas de sal 300x200 - Cuevas de sal en plena ciudad

cuevas de sal

La Haloterapia está especialmente recomendado para bebés y niños, porque se ha demostrado clínicamente que mejora su función pulmonar y su calidad de vida evitando el absentismo escolar. La administración de las micro-partículas de sal no requiere contacto físico con el paciente y es más fácil de aplicar en la práctica pediátrica que otros tratamientos. Los niños cuentan con una sala en la que tienen juguetes, una mesa para pintar, un televisor, así que disfrutan jugando mientas realizan su sesión de Haloterapia.

Las sesiones de los adultos se combinan con musicoterapia y cromoterapia en un entorno relajante.

La Haloterapia:

  1. Consiste en respirar micropartículas de sal.
  2. Las micropartículas que se adhieren en las paredes de las vías respiratorias y favorecen la eliminación de mucosidad.
  3. La sal es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas.
  4. Una vez eliminado el moco la sal trabaja sobre las inflamaciones de las vías respiratorias.
  5. Hidrata la piel de forma natural por su efecto osmótico.
  6. Mediante una mejor oxigenación del cuerpo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Haloterapia y deporte

La Haloterapia mejora del rendimiento deportivo por lo que puede ayudar a obtener al atleta cierta ventaja. El objetivo principal de todos los atletas es lograr su potencial máximo. Uno de los factores determinantes para que esto sea posible, es mejorar el patrón de respiración.

La Haloterapia ayuda en la mejora del árbol bronquial, ya que la sal fluidifica los mocos facilitando su eliminación. Su acción anti-inflamatoria hace que trabaje sobre las vías respiratorias, lo que permite una mejor oxigenación celular y una mayor capacidad pulmonar. A la larga, también el sistema inmunológico se refuerza lo que beneficia al deportista.

 

Claudia Arango

Saltium

www.saltium.es