Transformando Desafíos en Oportunidades: El Poder del Coaching Sistémico y las Configuraciones Organizativas

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

4,3 minutos de lecturaActualizado: 13/11/2024Publicado: 13/11/2024Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , ,

El Coaching Sistémico (CS-HS) y las Configuraciones Organizacionales (CO-HS) son herramientas poderosas que añaden un enorme valor a tu empresa y brindan múltiples beneficios en el funcionamiento de tu equipo.
Con este enfoque, podemos ayudar a una persona o a un grupo a “MIRAR” desde una nueva perspectiva una realidad específica que actualmente les afecta, facilitando así cambios que les permitan avanzar hacia la dirección deseada.

Esta metodología combina la fuerza de las preguntas poderosas inspiradas en el coaching con la riqueza de las imágenes conceptuales extraídas de la sistémica, reforzando la creencia que dice que “una imagen vale más que mil palabras”.

Explorando el Corazón de los Conflictos

Nuestro enfoque se centra en la parte límbica o emocional del ser humano, que suele ser el obstáculo más grande al buscar soluciones efectivas. Esta parte, que muchas veces actúa de forma inconsciente, puede sabote nuestro mejor camino. Al desenterrar estas emociones, logramos abrir la puerta a una mayor fluidez y armonía en el proceso de resolución.

Es fundamental reconocer que cada problema tiene tanto un componente lógico como un componente emocional o relacional, a menudo pasados por alto debido a la falta de conocimiento. Trabajar en ambos aspectos permite que la solución sea más eficiente, combinación de eficacia y rapidez.

Fundamentos de la Metodología

El Coaching Sistémico y las Configuraciones Organizacionales se sustentan en dos pilares cruciales:

1. Leyes Sistémicas

Estas son leyes naturales, descubiertas empíricamente, que guían a los sistemas a crecer y evolucionar de manera armónica, beneficiando a todos sus miembros.

2. Configuraciones Espaciales

Las configuraciones espaciales representan visualmente los elementos que intervienen en un conflicto. Nos proporcionan una visión objetiva y descriptiva de cómo se aplican las leyes sistémicas y su impacto en la situación a trabajar.

Estas configuraciones pueden realizarse:

  • Individualmente, utilizando avatares o figuras.
  • En grupos, con personas que representan diferentes elementos del conflicto.

Accediendo a Nuevas Perspectivas

Al visualizar espacialmente la situación con todos los elementos que la componen, descubrimos un nuevo mundo de respuestas que generalmente permanecen ocultas, permitiéndonos acceder a información tanto a nivel personal como a un nivel más amplio sobre el entorno.

Bert Hellinger, pionero en este enfoque, desarrolló las Configuraciones Sistémicas y la Hellinger Sciencia, o Ciencia de las Relaciones Humanas, que busca mostrar y tomar conciencia del comportamiento inconsciente de las personas dentro de los sistemas.

Un Sistema en Constante Interacción

El Coaching Sistémico y las Configuraciones Organizacionales nos enseñan que cada persona no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto interrelacionado, buscando un equilibrio a través de un continuo intercambio energético. Cada elemento tiene un rol y función respecto a los demás.

Cuando el foco se amplía a todos los elementos del sistema, se alcanza una visión más global del tema a tratar, permitiendo que el bienestar y beneficio se extiendan en el tiempo.

Aprovechando el Potencial Colectivo

Fomentar un entorno donde tu equipo trabaje desde esta visión permite una mayor eficiencia en la consecución de objetivos. Se traduce en un incremento de productividad, motivación y beneficios, que en última instancia culmina en un mayor nivel de satisfacción general.

En esencia, el objetivo es que individuos y equipos logren acceder a la información interna que todos poseemos, pero que a menudo no sabemos cómo encontrar. Esto puede conducir a soluciones efectivas para los desafíos planteados.

¿Quién Puede Plantear el Coaching Sistémico?

Cualquier persona u organización en un dilema o conflicto puede emplear esta herramienta. Cuanto más alto sea el cargo del solicitante, mayor será la capacidad de implementar soluciones efectivas que beneficien a más personas.

Además, los equipos pueden plantear sus propios problemas y encontrar soluciones de manera colaborativa, fortaleciendo la cohesión grupal.

Este proceso se basa en iluminar a las personas y organizaciones sobre sus percepciones y reacciones ante circunstancias que pueden haber estado ocultas, abriendo un camino a la resolución de problemas.

Profundizando en el Proceso

Generalmente, una a tres sesiones serán necesarias para delinear la dirección a tomar, mientras que el tiempo de implementación variará según las necesidades de cada individuo o equipo.

Una ventaja significativa del Coaching Sistémico es su capacidad para trabajar con todo el equipo al mismo tiempo, enfocándose en alcanzar objetivos comunes. Este alineamiento es fundamental para obtener los resultados deseados.

En cuanto a la confidencialidad, no es necesario divulgas todos los detalles del problema. Es posible trabajar de manera abstracta, manteniendo la privacidad y evitando proyecciones personales por parte del facilitador o coach.

Te invitamos a experimentar los poderosos cambios que esta herramienta puede ofrecer a tu empresa.

Ángel de Lope Alemán

Director de “Desarrollo Sistémico Humano”

Coach Senior Profesional por AECOP

Didacta y Titular de la AEBH

Autor del libro: “La Visión Sistémica en las Relaciones Humanas”

Y coautor del libro: “Coaching Hoy”

www.dshumano.com

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!