¡Añade valor a tu equipo y mejora su productividad!

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

El Coaching Sistémico (CS-HS) y las Configuraciones Organizacionales (CO-HS) son una herramienta, que aporta un valor añadido a tu empresa y múltiples beneficios en el funcionamiento de tu equipo.
Con ella podemos acompañar a una persona, o a un equipo, a «MIRAR» desde una nueva perspectiva una realidad concreta que le está afectando en la actualidad, y que con esta nueva mirada pueda introducir cambios que le ayuden a avanzar en la dirección deseada.

Esta herramienta utiliza la fuerza de las preguntas poderosas (del coaching) más la suma de la potencia de las imágenes (de la sistémica), como siempre hemos oído «Una imagen vale más que mil palabras».

Con esta metodología nos vamos a centrar en la parte límbica o emocional, del ser humano, que está obstaculizando encontrar la mejor solución. Esta parte límbica es el componente menos explorado a nivel consciente, y suele ser el que más está saboteando nuestra mejor solución. Es bueno saber que influye de forma inconsciente y destaparle nos trae mayor fluidez y armonía.

Un problema siempre tiene un componente lógico y otro emocional o relacional, el cual se suele obviar, mayormente por desconocimiento. El trabajar en ambos componentes nos va a permitir encontrar una solución más eficiente (eficacia + rapidez) para nuestro problema.

Tiene dos fundamentos:

1. Las leyes sistémicas: que son unas leyes naturales descubiertas empíricamente, que ayudan a los sistemas a crecer y evolucionar de una manera armónica y muy beneficiosa para todos sus miembros.

2. Las configuraciones espaciales, que son la representación visual del asunto a tratar. Permiten ver de forma objetiva, visual y descriptiva, cómo se están aplicando las leyes y su repercusión en la situación que estamos trabajando.

En estas configuraciones se representan a los elementos más significativos que entran dentro del conflicto y podemos hacerlas:
– en individual, con avatares o figuras.
– o en grupos, utilizando personas.

Al ver reflejada espacialmente la situación con cada uno de los elementos que intervienen en ella, nos permite abstraernos en parte de lo racionalmente trillado y acceder a lo inconsciente (límbico/emocional) mucho menos conocido, pudiendo obtener así un campo más amplio de información tanto a nivel personal como del entorno que le rodea.

Fue Bert Hellinger quien, a través de las Configuraciones Sistémicas, desarrolla empíricamente la llamada Hellinger Sciencia o Ciencia de las Relaciones Humanas, que permite mostrar y tomar conciencia del comportamiento inconsciente de la personas dentro de los sistemas.

Por una parte, es básico entender que la Visión Sistémica tanto desde el CS-HS o desde las CO-HS, concibe a la persona, no como un elemento aislado, sino como parte de un conjunto de elementos interrelacionados entre sí con un objetivo común que están en constante intercambio de energía buscando su equilibrio.

Esto es, un sistema, que a su vez se interrelaciona con otros sistemas. De forma que, cada persona es un sistema en sí mismo, que a su vez está inmersa en una red de sistemas.

Así, al centrar la atención en todos los elementos del sistema y no sólo en uno, se amplia e incluye una visión más global de todo el asunto a trabajar.

Vemos que en un sistema, cada uno de sus elementos, ocupa un lugar y cumple una función respecto de los demás. Todos están relacionados entre sí y en constante intercambio de energía, para lo cual cada elemento necesita soportar una cierta tensión. Si este intercambio es equilibrado hará que el sistema permanezca en el tiempo.

Debemos tener en cuenta que cada individuo pierde protagonismo en favor del sistema, llegando a conseguir trabajar aunados para el beneficio común y no solo el mío personal. Esta actuación hace que el bienestar y el beneficio se prolonguen más en el tiempo.

Lograr que TU EQUIPO, trabaje desde esta visión y con estos parámetros, hará que haya un menor gasto de energía a la hora de conseguir los objetivos. Con ello conseguiremos un aumento de Productividad, Motivación, y Beneficios, lo que al final producirá un mayor grado de satisfacción general

En definitiva, se basa en lograr que la persona o el equipo consiga mirar y sacar, en la configuración, la información interior que le falta, la cual todos tenemos pero no sabemos encontrarla. Así conseguir la solución sobre el asunto a tratar.

Esta herramienta nos va a servir para diagnosticar y/o analizar cualquier tipo de problema o toma de decisión, mirando los obstáculos o barreras que intervienen. Por ello, está orientado a cualquier persona, equipo u organización, que se halle en una encrucijada o tenga un conflicto a resolver. Ya que un conflicto siempre genera tensión entre los elementos inmersos en él y esta herramienta nos permite ver la interrelación entre esos elementos que están interviniendo.

¿Quién puede o debe plantearla? Por ejemplo, tratándose de un tema organizacional, cualquiera puede plantear el caso, pero cuanto mayor sea el cargo jerárquico de la persona que lo solicita, es mejor, ya que su decisión influye sobre más personas, y así cuando vea la solución podrá implementarla con más facilidad sobre el equipo.

En el caso de un equipo, permite que sean ellos mismos los que planteen el problema y también sean los propios miembros de ese equipo quienes encuentren la solución al entender entre todos el conflicto de la misma manera.

Lo que realmente hace que funcione y sea efectivo, es el traer luz o consciencia a la persona, equipo u organización sobre sus propias impresiones y reacciones ante determinados aspectos de un asunto que le eran ocultos, enterrados en el inconsciente, siendo donde subyace una parte muy importante de la información para resolver el problema.

¿Cuántas sesiones hacen falta? Este proceso, normalmente, requerirá entre una y tres sesiones para ver hacia donde encaminarnos. Luego el tiempo de integración o implantación dependerá de cada uno.

Uno de los grandes valores de esta herramienta es la de poder trabajar con todo el equipo a la vez para enfocarse hacia el objetivo común. Lo que permite poder alinearles y conseguir los resultados deseados para la empresa.

¿Es necesario contar todo el problema? No. Una gran ventaja es que si tú como cliente lo requieres, puedes trabajar en oculto o en abstracto, sin necesidad de que el facilitador o coach conozca los detalles del tema a tratar, lo cual mantiene la confidencialidad totalmente y también evita las proyecciones personales del facilitador o coach.

Te animamos a que pruebes en tu propia empresa los cambios tan eficaces que esta herramienta te ofrece.

Ángel de Lope Alemán

Director de «Desarrollo Sistémico Humano»

Coach Senior Profesional por AECOP

Didacta y Titular de la AEBH

Autor del libro: «La Visión Sistémica en las Relaciones Humanas»

Y coautor del libro: «Coaching Hoy»

www.dshumano.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 07/02/2014Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , ,

Comenta este artículo