Maravilla de caléndula

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La caléndula officinalis, es una planta originaria de Egipto. Por la belleza e intensidad de sus flores también es llamada maravilla. Su nombre botánico Calendula proviene del latín calendae, calendario ya que
permanece florida prácticamente durante todo el año.

Es una planta muy cultivada por sus flores cerca de casas y en jardines. A veces escapa a estos espacios y la vemos en lugares más alejados y parece crecer asilvestrada.

Existe una variedad silvestre de flores mucho más pequeñas llamada calúndula arvensis que podemos ver en nuestros bosques soleados.

Cómo encontrarla

A la caléndula le agrada una exposición soleada. Es una planta que pertenecea la familia botánica de las compuestas, donde tenemos un gran número de plantas medicinales como el cardo mariano, el diente de león,
la manzanilla o la bardana. De fondo, en cada una de estas plantas, está actuando su patrón geométrico y su arquetipo vitalizante y sanador.

Si nos fijamos y observamos su centro veremos flores en forma de tubo o flósculos en este caso estériles, con una disposición en forma de espirales. Alrededor observamos flores en forma de lengüeta acabadas cada una en tres dientecitos que en este caso sí son fértiles; de estas provendrán sus curiosos frutos en forma de media luna con una especie de costillas o salientes en la superficie. Si los recogemos cuando están maduros
y guardamos en lugar secotendremos plantas caléndulas para la próxima temporada, pues es una planta anual.

La intensidad del color anaranjado de sus pétalos nos atrae y seduce y nos atrapa la mirada, transmitiendo alegría, fuerza y vitalidad. Es un color cálido relacionado con la vida y la creatividad, y con el segundo centro energético o chacra. De hecho, uno de sus usos medicinales es regular el ciclo menstrual.

En la espagiria vegetal a esta planta se la relaciona con el Sol y la frecuencia de luz anaranjada.

La caléndula es una planta muy resistente y quien la tiene en el jardín sabe que apenas necesita cuidados. Se puede ver como hasta en invierno, en los días de nieve, resiste esta pequeña planta de naturaleza herbácea
bajo el frío elemento y es que la caléndula contiene una resina que la protege, tanto de los fríos como del exceso de calor. Digamos que la planta se resinifica y de este modo se protege aún siendo delicada como planta herbácea a las inclemencias climáticas.

Propiedades de la caléndula

La caléndula contiene una composición variada. Tiene principios amargos como el resto de sus plantas hermanas de esta familia, por ello tiene acción aperitiva, digestiva, hepática y depurativa. Podemos además utilizarla como verdura, especialmente sus pétalos, en ensalada, que aportarán un toque de color inigualable. También sobre platos de cereales como el arroz con verduras.

En sus pétalos hay una gran riqueza en carotenoides y son estos pigmentos los que proporcionan su bello color. Es especialmente rica en luteína, componente muy necesario como protector y antioxidante y presente en la mácula del ojo para protegernos del daño oxidativo de la luz ultravioleta. De hecho, la caléndula es una fuente para la extracción de luteína por los laboratorios para elaborar suplementos a base de ella.

La caléndula es especialmente utilizada a nivel medicinal como una gran vulneraria y antiinflamatoria en golpes y contracturas e incluso en heridas abiertas, contiene abundantes flavonoides y también ácido salicílico a los que debe esta potente acción.

Recientemente se han llevado a cabo estudios científicos realizados en España, Rusia y Estados Unidos, y de los que forma parte el médico español Dr. José Manuel Frías, en base a los polisacáridos presentes en la caléndula, logrando extraer un concentrado llamado PF2 con actividad antitumoral. Actúa a tres niveles sobre este proceso: estimulando el sistema inmunitario, impidiendo la división de las células tumorales y evitando la caquexia en pacientes con esta enfermedad. Además, puede ser utilizado junto con tratamientos convencionales protegiendo a los pacientes de efectos adversos y mejorando la eficacia de dichos tratamientos. Según estos estudios no tiene interacciones con otros fármacos y no posee efectos secundarios.

El médico que aisló este compuesto a partir de la caléndula fue el Dr. John M. Pezzuto, decano asociado y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Illinois.

Ya menciona a la caléndula como planta de ayuda en procesos tumorales, una de mis herbalistas más admiradas, la austríaca  en base a los estudios del médico e investigador americano Dr. Dewey muchos años atrás.

Recetas con caléndula:

Aceite de caléndula

Poner un 10% de flores de caléndula seca en aceite vegetal (almendras o albaricoque) y dejar al baño María durante 45 minutos. Dejar enfriar y colar con un paño de algodón estrujando bien para extraer todo el aceite.

Aplicaciones: para aplicar en zonas doloridas, inflamadas o contusionadas. Para nutrir y cuidar la piel tras el baño y la ducha, tanto en niños como en adultos.

Pomada de caléndula

Con cuatro puñados de caléndulas frescas poner en 100 gr de cera de abeja y medio litro de aceite de oliva derritiendo toda la mezcla en un cazo o sartén a fuego muy bajo. Dejar una noche reposando, volver
a calentar por la mañana, dejar enfriar y colar a través de tela de algodón, envasar en tarros de vidrio.

Aplicaciones: Para aplicar en zonas de inflamación, contusión o irritaciones de la piel.

 

Palmira Pozuelo

Farmacéutica naturista

palmirapozuelo.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4,9 minutos de lecturaActualizado: 27/03/2024Publicado: 17/04/2018Categorías: Salud NaturalEtiquetas: ,