Cómo encontrar la Salida en una Situación Difícil

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

A lo largo de positiva.

¿Es necesario colocar algunos límites o nuevas maneras de abordar la situación?

Los límites pueden ser límites que yo me coloco a mí mismo/a o límites que coloco en una vida nos puede ayudar a crecer-avanzar y a dar un paso adelante. Muchas veces es nuestra resistencia a la situación (si no hubiera pasado, si la otra persona fuera más amable o más directa o más…, si yo no hubiera reaccionado así…) la que nos impide mirar la situación y encontrar el aprendizaje que existe en ella. ¿Cuál es al aprendizaje de esta situación? Es importante hacernos esta pregunta en un momento tranquilo, dejar una media hora, estar con la pregunta y dejar que nos vengan ideas, imágenes y apuntar toda la información. A veces necesitamos hacernos esta pregunta varias veces hasta comenzar a recibir alguna respuesta. Algunas veces nos damos cuenta de que lo que tenemos que aprender es que no hay solución a un conflicto o relación difícil (ya lo hemos intentado varias veces y de varias maneras y no hay resultado positivo) y que es el momento de retirarnos y poner distancia.

¿Cómo puedo transformar esta situación?

Todo lo podemos transformar. A veces actuando de manera diferente. Otras veces cambiando nuestra perspectiva, nuestra manera de mirar la situación o algunos de los elementos de la situación. Otras veces la situación la podemos transformar en sabiduría y compasión. A veces es la oportunidad de desarrollar empatía y la capacidad de aceptación. También la podemos transformar en creaciones (un libro-un cuento-pintar un cuadro que exprese nuestra vivencia). En proyectos (crear un grupo de apoyo para personas que viven situaciones parecidas o crear un proyecto de colaboración con otras personas). Otras veces podemos utilizar una situación para desarrollar nuestra paciencia o nuestra creatividad. Todos estos cambios hacen que la situación aparezca diferente.

¿A qué me estoy aferrando que necesito soltar?

La vida nos pesa cuando no soltamos lo que ya pertenece a otro lugar y tiempo. Relaciones-objetos-una idea de mí misma-un proyecto que ya no tiene vida pero al que me aferro-conflictos que no tienen solución-el yo tengo razón de una discusión que hace años que ocurrió. Como viejos cachivaches llevamos todo esto que nos ocupa tiempo y espacio en nuestra mente y en nuestras casas. Ser capaces de mirar con honestidad estos aspectos y ponernos manos a la obra. El vacío es lo que traerá la nueva vida.

Cuidarnos-reubicar la situación-ir en busca de la alegría y soltar lo que es del pasado son cuatro claves para convertir cualquier situación en una oportunidad creativa y de crecimiento.

María Ponce de León Fuentes
Psicóloga colegiada-Terapeuta Gestalt-Arteterapeuta
www.mujerserpiente.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo