Cambia con el eneagrama, ¡para mejor claro!

Cuando no estamos a gusto con nosotros mismos, con como llevamos nuestra vida y con lo que nos está pasando nos planteamos cambiar, pero normalmente nos planteamos cambiar lo externo con la esperanza que así nos sentiremos mejor y ¡esto es un error!.

Si queremos cambiar como nos sentimos, tenemos que mirar dentro de nosotros, conocernos, entender que nos hace pensar, sentir y actuar de determinada manera para darnos cuenta que aspectos podemos potenciar, mejorar, o desarrollar.

La mejor herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal que existe a mi entender, y conozco y trabajo con infinidad de terapias y técnicas de desarrollo personal, es el eneagrama. No conozco ninguna herramienta de autoayuda más clara, más detallada y más fácil de entender para conocernos a nosotros mismos y saber qué camino tomar para desarrollar nuestras fortalezas y cambiar nuestras dificultades.

Porque una de las ventajas del eneagrama es que uno individualmente, cuando ya se ha identificado con un tipo, puede seguir profundizando y mejorando cada vez que se da cuenta de facetas de su personalidad que no había contemplado.

El eneagrama es una herramienta a través de la cual podemos entender como hemos llegado a ser como somos, a desarrollar las creencias que tenemos, los sentimientos y emociones que manifestamos normalmente y a comportarnos de determinada manera.

El eneagrama es una herramienta, un mapa o un modelo que nos permite entender nuestro tipo de personalidad con sus motivaciones, emociones, formas de filtrar y entender la vida y con sus comportamientos característicos, sus modos de funcionamiento y sus trampas.

El eneagrama describe 9 tipos de personalidad, nueve formas de percibir la vida y lo que eso significa nueve formas de filtrar, distorsionar, y poner la atención en determinados aspectos dejando de lado otros aspectos.

Ningún tipo de personalidad es mejor ni peor que otro, es la mejor opción que tuvo la persona para adaptarse al entorno en el que se encontraba. Cada tipo tiene una cualidad esencial que, por un lado puede ser su mayor don, pero que en la otra polaridad se puede convertir en su peor defecto. Cada tipo tiene un miedo básico y deseo básico, motivaciones principales, puntos ciegos, dones, fortalezas, debilidades y conociéndolas podemos transformar las negativas y desarrollar las positivas.

De todos los cursos de desarrollo personal que he hecho, y he hecho muchos, no hay ninguno que tenga en cuenta tantas variables y de la manera más clara y fácil de entender que el eneagrama. El eneagrama es mi pasión y le aconsejo a todo el mundo que haga el eneagrama en vivo y en directo para entenderse mejor a sí mismos y a los demás porque cuando te das cuenta de cómo eres tú y cómo son los demás te vuelves más comprensivo, tolerante, y compasivo contigo y con los otros, lo que va a hacer que podamos vivir felices.

Hay varias escuelas de Eneagrama, entre las más importantes están la Escuela de Don Riso y Russ Hudson el Enneagram Institute, la Escuela de Claudio Naranjo y la Escuela de Helen Palmer. Don Riso desarrolló un concepto crucial para el desarrollo personal, que no han hecho las otras dos escuelas, que son los niveles de desarrollo. Don se dió cuenta que puede haber dos tipos con el mismo tipo de personalidad pero que estando en diferentes niveles de desarrollo parecerían personalidades diferentes.

Por ejemplo, si yo soy un tres en los niveles sanos voy a tener autoestima, confiar en mis capacidades y voy a querer compartir mi optimismo, mis conocimientos y destrezas con los demás y así ayudarles a desarrollarse a si mismos. Sin embargo si estoy en los niveles medios voy a tener miedo de que otros tengan más destrezas, mas capacidades y me puedan hacer sombra y voy a estar intentando mejorarme a mí mismo todo el tiempo para no sentirme inferior. Y si estoy en los niveles malsanos y tengo más miedo y menos conciencia voy a intentar fingir, falsear mi imagen para que parezca que soy mejor de lo que soy, y voy a mentir e incluso voy a intentar hacer de menos a los demás para yo sobresalir sobre ellos.

El hecho de que podamos manifestar distintos comportamientos en el nivel sano, medio y malsano es muy importante no solo para entendernos mejor sino también para saber qué aspectos de mi tengo que desarrollar para sentirme mejor conmigo mismo.

Los niveles del desarrollo tienen que ver con cuánta conciencia tengo yo de quien soy, como soy, cuales son mis cualidades frente al ego o estructura defensiva o miedo de no tener ciertas cualidades o destrezas y que me hacen estar a la defensiva. Por ello me construyo una máscara que es la manera que me presento en sociedad y mi auténtico ser o yo verdadero se esconde detrás de ella.

Así pues, los beneficios del eneagrama, según el Enneagram Institute de Riso y Hudson frente a otras Escuelas y formas de enfocar el eneagrama, es que tiene una visión más optimista del ser humano, que confía en su capacidad para desarrollarse y sacar todo su potencial, que es más comprensivo, compasivo y empático con las dificultades de los diferentes tipos y que paso a paso nos lleva a desarrollar nuestra espiritualidad o nuestro mejor ser, y cuando lo hacemos nos trascendemos y nos relacionamos mejor con nosotros mismos y con los demás.

A modo de resumen los beneficios de aprender el eneagrama son:
1. Describe 9 tipos de personalidad con sus fortalezas y debilidades
2. Define qué creencias, emociones, motivaciones, patrones repetitivos, compulsiones y adicciones suele desarrollar cada tipo
3. Explica los 9 caminos de desarrollo personal para lograr sacar todo el potencial que llevamos dentro
4. Es la mejor herramienta de inteligencia emocional con sus 4 cualidades: autoconocimiento, auto regulación, empatía, habilidades sociales
5. Es una tipología dinámica que predice como puede desarrollarse una persona y como empeora en función de cómo maneja el estrés.
6. Facilita la comunicación con uno mismo y con los demás
7. Mejora las relaciones: cuando entiendes tu tipo de personalidad y la de la persona con la que te comunicas
8. Te ayuda a manejar mejor las frustraciones y conflictos que te presenta la vida
9. Promueve la tolerancia y la cooperación

Además a diferencia de otras tipologías de personalidad es dinámica en el sentido que indica cómo puede mejorar una persona y cómo empeora en función de cómo maneja el estrés en su vida. También nos indica un camino diferenciado de desarrollo de cada tipo, respetando las diferencias, porque como ya he dicho cada tipo puede estar en un nivel sano, medio o incluso llegar a un nivel malsano.

Hay muchos libros de eneagrama y cada vez salen más pero no todos los libros tienen descripciones claras, detalladas, respetuosas y comprensivas de los diferentes tipos y aunque aportan mucha información, falta la experiencia.

La mejor forma de aprender el eneagrama es experimentándolo, compartiendo, abriéndose a explicar cómo vive su eneatipo cada persona en un ambiente de aceptación y respeto.

Victoria Cadarso
Psicologa y Psicoterapeuta integrativa
Profesora certificada por el Enneagram Institute
www.victoriacadarso.com