Ayurveda es la medicina puramente holística y antigua, en el sentido de que se mira algo más que simplemente el cuerpo físico para considerar la salud al completo de un individuo.

Ayurveda se basa en los conocimientos ancestrales; todos tenemos tres Doshas (energías elementales), que residen en nuestro cuerpo en diferentes grados. Cuando una persona está en un estado saludable, estos Doshas están en equilibrio en una melodía armoniosa, enérgico, que refleja el estado natural de nuestro cuerpo.

Fatiga Crónica

Muchas de las veces, las personas con síndrome de fatiga crónica, tienen una constitución Vata-Pitta de acuerdo al diagnóstico ayurvédico. Para aliviar la fatiga crónica tipo Vata, la digestión se debe mejorar y el sueño adecuado y reparador debe ser restaurado acudiendo al uso de hierbas y mejores prácticas para dormir: inicialmente es posible que tenga que pasar semanas aumentando las horas de sueño para restaurar el cuerpo y recuperarse de la falta de sueño antes de aliviar el síndrome de fatiga crónica.

Hay que dormir de 10 p.m.- 06 a.m.; para permitir que el cuerpo elimine las toxinas adecuadamente, debe practicar ejercicios de respiración y yoga Ayurveda y seguir una dieta rica en frutas y verduras y otros alimentos que sean fáciles de digerir.

Colesterol Alto

El colesterol es un tipo de grasa que nuestro cuerpo requiere para llevar a cabo muchas funciones, incluyendo la fabricación de hormonas y vitamina D, y apoyar el proceso digestivo. Hay dos tipos de colesterol que están presentes en nuestro cuerpo. Lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocido como “el colesterol bueno”, ayuda a evitar la formación de los depósitos que pueden acumularse en las arterias y que conducen a ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Esto lo hace moviendo “el colesterol malo” en nuestro hígado, que a su vez, metaboliza este colesterol.

El mantenimiento de una buena cantidad de HDL es muy importante para nuestra salud. Lipoproteínas de baja densidad (LDL) es la que realmente tenemos que tener en cuenta, ya que este tipo de colesterol es el que se adhiere a las paredes arteriales que conducen a la arteriosclerosis, una condición seria que endurece las arterias. La acumulación de sustancias grasas bloques de las paredes arteriales puede llevar a muchas complicaciones, siendo la más significativa un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los tratamientos ayurvédicos para el colesterol alto implican el uso de remedios a base de hierbas que se han utilizado durante siglos y han demostrado ser muy eficaces, así como el estilo de vida y cambios en la dieta, junto con el aumento de la actividad física.

Hipertension

La hipertensión, o presión arterial (PA), es principalmente un trastorno de Pitta. Sin embargo, hay 3 tipos de hipertensión de acuerdo con Ayurveda. Tipos de cuerpo Vata, Pitta y Kapha manifiestan síntomas diferentes, por lo que cada uno tiene que Hipertensión ser tratado de una manera diferente. De acuerdo con los principios del Ayurveda, la hipertensión se puede desarrollar debida principalmente a dos razones. La primera razón se debe principalmente a que tiene un tipo de cuerpo de Kapha, en la que tiene una fase de sobrepeso, junto con el colesterol que acumula provoca una reducción de volumen de los vasos sanguíneos, por lo tanto, el aumento de la resistencia periférica. El segundo tipo se debe a constituciones Pitta o Vata y se desarrolla como resultado de la tensión y la ansiedad. Saber qué tipo de hipertensión le está afectando a usted le ayudará a regularse de una manera más eficaz.

Esterilidad

Según el Ayurveda, la fertilidad en hombres y mujeres es el resultado final de la perfecta digestión de los alimentos. El fuego digestivo transforma el alimento desde el estómago en la forma necesaria para que este fluya a través de los tejidos y nutrir el resto del cuerpo.

Un tratamiento ayurvédico de infertilidad requiere la eliminación de toxinas en el cuerpo a través de Panchakarma, así como el uso de hierbas ayurvédicas para apoyar un sistema digestivo saludable. La comida picante debe evitarse cuando se trate la infertilidad ya que el sabor picante aumenta la cantidad de Pitta en el cuerpo de uno que destruye dhatu shukra (semen).

La evaluación de su constitución corporal es importante en el tratamiento de la infertilidad, ya que esto puede alterar los métodos de tratamiento. Sin embargo, hay poderosas hierbas ayurvédicas incluidas en Ayurveda Sathari que fomentan la fertilidad en una persona de cualquier doshic.

Insomnio

Según el Ayurveda, la gente Vata-Dosha son los más propensos al insomnio pues la mente Vata es a menudo inquieta e hiperactiva. Si no puede dormir, usted conoce la angustia de no ser capaz de funcionar correctamente, el letargo resultante y bajo consumo de energía obstaculiza nuestro desempeño diario, ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. La capacidad de dormir bien y despertar sintiéndose renovado es muy importante para llevar una vida larga y saludable. En el Ayurveda, el tratamiento del insomnio implica pacificar el dosha agravado, y ponerla de nuevo bajo control.

IBS. Síndrome de Intestino irritable

Según el Ayurveda, cualquier problema abdominal refleja problemas en el terreno emocional del pasado o el presente. A menudo, el síndrome de intestino irritable (IBS) aparece después o durante un periodo de alto estrés en la vida de uno. Otros factores agravan los efectos del SII: la mala alimentación, el estrés mental, desequilibrio del sistema nervioso, y un sistema inmune débil. A menudo, el gluten y la intolerancia a la lactosa exacerban los síntomas del SII. Según el Ayurveda, cuando una persona tiene el SII, el agni (fuego digestivo) está trastornado, es incapaz de digerir de forma saludable y la comida más ligera se hace ácida ya que se encuentra sin digerir.

Trate de cambiar su dieta por un corto periodo tiempo, elimine todos los productos lácteos para ver si esto puede ser la causa. También evite el exceso de café, té, alcohol, refrescos y otras bebidas carbonatadas. Evite los alimentos fritos, alimentos grasos, alimentos pesados y fríos o demasiado dulces, que según el Ayurveda, son difíciles de digerir. Así mismo, omita condimentos fuertes de su dieta y el consumo de tabaco. Reduzca el estrés de su vida a través de yoga y técnicas de meditación. Nuestros Masajes ayurvedas con aceites herbales producen un efecto calmante y un equilibrio en todo el cuerpo: sistema energético, mejora de la circulación y la liberación de toxinas al tiempo que alimenta los tejidos. Panchakarma ayuda a controlar su dosha en desequilibrio y reduce tu dosha problemático.

Diabetes

Según los textos ayurvédicos antiguos, hay 20 tipos de diabetes. Conocidos (Prameha en Ayurveda). La diabetes se desarrolla inicialmente como un trastorno Kapha en la que el cuerpo no puede utilizar el azúcar y convertirlo correctamente. Como resultado, se aumenta el nivel de azúcar en la sangre en el individuo.

La sabiduría de la Ayurveda contiene muchas recomendaciones. Algunas de estas recomendaciones serán técnicas relacionadas con la dieta, el estilo de vida y el alivio de la tensión, el Tratamiento Panchakarma es beneficioso y se sugiere un programa específico personalizado de acuerdo a su tipo de cuerpo ayurvédico. Como resultado, sus Doshas se encontrarán más en línea con su estado natural, lo que le ayuda a controlar su diabetes y prevenir las complicaciones a largo plazo. El enfoque ayurvédico hacia el manejo de la diabetes es el fortalecimiento del sistema del individuo para resistir la enfermedad y también para evitar las posibles complicaciones de la diabetes, incluyendo la nefropatía (complicaciones de la función renal ), neuropatía diabética (complicaciones nerviosas) y la retinopatía diabética (complicaciones de la vista) .

Hemos abordado diversas enfermedades desde Ayurveda y en un próximo artículo completaremos el cuadro.
Recuerde, no deje de tomar los medicamentos prescritos por su medico.
Consulte un médico ayurvédico para más información.

Bharat Negi

Médico Ayurveda

Centro Ayurveda Sathari Enjoy Life

www.ayurvedaenjoylife.com