La idea se viene fraguando desde la pasada primavera. Y hasta esta fecha se produjeron varias reuniones sectoriales en la Cámara de Comercio de Madrid, con los distintos agentes implicados: escuelas de formación, fabricantes, asociaciones de herbolarios, médicos naturistas, organizaciones de consumidores, usuarios y asociaciones de profesionales de Terapias Naturales. Ahí estaba COFENAT, la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, la mayor del sector con 11.500 asociados y más de 200 escuelas de formación en su seno.

La FTN celebró el pasado lunes, 17 de diciembre, una “Jornada informativa de puertas abiertas” para comunicar su estrategia con el fin de “defender el derecho de los ciudadanos a acceder a las terapias naturales y a todos los profesionales de la salud que abogan por una visión más amplia de la salud”.

Ahí estaba yo como presidente de COFENAT y como vicepresidente segundo de la nueva Fundación y os resumo las ideas fundamentales que se pusieron sobre la mesa:

  • La FTN defiende la diversidad terapéutica y la libertad de elección de tratamiento del paciente.
  • El patronato, en el que COFENAT está presente, agrupa a las escuelas de formación de terapias naturales, como acupuntura, Medicina Tradicional China (MTC), homeopatía, naturopatía, osteopatía, y otras técnicas naturales y manuales; a las asociaciones de profesionales, sanitarios y parasanitarios, de terapias naturales y medicina natural; a las asociaciones de usuarios de métodos naturales de salud; y a los laboratorios y fabricantes de productos y medicamentos naturales más importantes de España.
  • Actualmente representa el 90% de los profesionales que apoyan un modelo sanitario basado en el pluralismo asistencial.
  • La FTN está abierta a nuevas incorporaciones, tanto del colectivo sanitario que trabaja con terapias naturales, como del no sanitario, así como a impulsar la voz de los colectivos de consumidores y usuarios a quienes se está conculcando el derecho fundamental a decidir sobre el cuidado de su salud. Desde la Fundación Terapias Naturales queremos invitar a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, promoviendo un uso seguro y eficaz de las terapias naturales, y lanzar un mensaje común a favor de un reconocimiento acorde con los estándares europeos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

19 1 regular las terapias naturales - Terapias naturales, regular, no prohibir

Respecto a sus objetivos, quedan resumidos en:

  1. Difundir los beneficios de todas las terapias naturales y dar ejemplos de su uso en centros sanitarios de referencia mundial.
  2. Promover un reconocimiento acorde con los estándares europeos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud citando ejemplos en otros países.
  3. Situar la demanda de la población, impulsando la voz de los consumidores y usuarios a quienes se está conculcando en derecho fundamental a decidir sobre el cuidado de su salud.
  4. Difundir la evidencia científica de los tratamientos de las terapias naturales.
  5. Proponer una regulación en la formación y práctica de cada Terapia Natural utilizando el decreto catalán y la ley de Portugal como base, incluyendo el periodo de transición y la acreditación de los terapeutas que están en ejercicio actualmente.

 

Y finalmente, las acciones sobre las que se está trabajando o se van a llevar a cabo próximamente:

  • Creación de seis observatorios, cada uno especializado en una terapia, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado por expertos del sector, donde estará presente COFENAT en cada uno de ellos con expertos en las diferentes disciplinas, como asociación que aglutina a las diferentes disciplinas.
  • Escrito de alegaciones ante el plan del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, orquestado como una “caza de brujas” por sus ministros María Luisa Carcedo y Pedro Duque mediante el que se prevé expulsar las Terapias Naturales de los centros sanitarios y universidades.
  • Plan de Comunicación centrado en las Redes Sociales a través de cada una de las entidades que la forman, implicando a pacientes, profesionales, alumnos y con la finalidad de alzarse con una única voz a la hora de plantear la tan necesaria regulación de los estudios y la práctica de Medicina Natural y las Terapias Naturales, como nuevas profesiones sanitarias.

Existe un lobby contra las Terapias Naturales que quiere destruir el trabajo digno de muchos profesionales, pero desde COFENAT llevamos años insistiendo en que lo que necesita España es regular este sector. Ahora, desde la FTN, tendemos la mano al resto de asociaciones que todavía no forman parte, para sumar fuerzas y ser una sola voz ante el Gobierno Central y las Consejerías correspondientes para cumplir el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que marca los objetivos para prestar apoyo a los Estados Miembros a fin de que: aprovechen la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas y promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

No se puede obviar a los miles de ciudadanos que recurren libremente cada día a las Terapias Naturales. El plan del Gobierno atenta contra el derecho de libre elección del paciente. Las Terapias Naturales no se pueden prohibir, lo que hay que hacer es regular el sector.

 

Roberto San Antonio-Abad

Presidente de COFENAT

cofenat.es