Cómo la flora intestinal afecta a tu peso

Para entender el papel central que desempeña la flora intestinal, hay que tener en cuenta que los intestinos contienen de forma natural alrededor de 100 billones de bacterias, una cantidad diez veces superior al número de células de todo el cuerpo.

Esta enorme población de bacterias se divide en más de 500 especies diferentes, que forman lo que se conoce como microbiota intestinal (o flora intestinal). Conforman un ejército de billones de microorganismos que pueblan su intestino y que, día y noche, lo protegen, lo limpian e impiden que las bacterias y levaduras nocivas se desarrollen y les quiten el sitio.

Cada especie se dedica específicamente a unas funciones. El papel de otra de estas especies, el Lactobacillus gasseri (o L. gasseri) es decisivo para el control del peso (tienes mucha variedad para compralo en Amazon), según han ido sabiendo los investigadores.

Así, gracias a las observaciones realizadas en personas con sobrepeso u obesidad, los investigadores han descubierto que algunas bacterias pueden causar una inflamación latente que contribuye al aumento de peso. En un estudio se observó que la flora intestinal de las personas obesas tiene un 20% más cantidad de unas bacterias llamadas firmicutes que la de las personas delgadas.

El papel del Lactobacillus gasseri (o L. gasseri) es decisivo para el control del peso

En otro estudio llevado a cabo en seres humanos, se hizo que personas con sobrepeso tomaran una bebida de leche fermentada enriquecida con probióticos, bacterias beneficiosas que reequilibran la flora intestinal. El resultado fue que el simple hecho de tomar esta bebida (sin hacer nada más) les permitió reducir la grasa abdominal en casi un 5% y la grasa subcutánea en más del 3% después de 12 semanas.

Por lo tanto, la flora intestinal puede jugar un papel clave en nuestro peso. Pero eso no es todo, porque también es esencial en el apoyo al sistema inmunológico, que es en sí la primera línea de defensa contra todas las enfermedades.

Esencial para defender su inmunidad

Una flora intestinal saludable ayuda a mantener las bacterias malas bajo control y a protegerse contra el crecimiento de otros microorganismos que podrían causar enfermedades (virus, levaduras, hongos…).

Y es que la flora intestinal juega un papel clave en el apoyo de muchas funciones del organismo, tales como la digestión y la absorción de algunos hidratos de carbono, la producción de vitaminas y minerales, y la eliminación de toxinas.

Por tanto, es imperativo preocuparse de mantener una buena flora intestinal para protegerse contra las enfermedades y para mantener más fácilmente un peso óptimo.

El frágil equilibrio de la flora intestinal

La flora intestinal es herencia de la madre. Antes de nacer, el tubo digestivo es estéril pero al salir del vientre materno la flora vaginal de la madre puebla su intestino. Después, la leche materna le procura otras bacterias probióticas indispensables, como el L. gasseri.

Hoy en día, las cesáreas y los biberones de leche pasteurizada hacen que a menudo no sea la madre quien garantice este poblamiento temprano. Con la cesárea, se salta la etapa de colonización a través de la flora vaginal y, si además el recién nacido no es amamantado, tampoco obtiene esas bacterias maternas buenas que deberían poblar su intestino.

Aunque la calidad de la flora intestinal se define en gran parte a partir de los primeros días de su vida, es algo vivo y que evoluciona de acuerdo con la nutrición, las enfermedades y, por supuesto, los medicamentos que una persona toma a lo largo de su vida.

Si comes una gran cantidad de alimentos procesados, por ejemplo, las bacterias intestinales se verán comprometidas debido a que estos alimentos destruyen la microflora saludable y alimentan malas bacterias y levaduras.

En parte debido a esta exposición a los contaminantes, a la que todos nos enfrentamos, los nutricionistas recomiendan “sembrar” de nuevo el intestino con bacterias buenas, lo que puede hacerse consumiendo alimentos fermentados y también tomando un complemento probiótico. Tienes mucha variedad para compralo en Amazon.

El “disparador” para perder el exceso de peso

En 2010, investigadores japoneses realizaron un estudio cuyo objetivo fue examinar los efectos de los probióticos Lactobacillus gasseri sobre la obesidad.

XbKW5AAAAABJRU5ErkJggg== - Lactobacillus gasseri para perder el exceso de pesoqzAAAAAElFTkSuQmCC - Lactobacillus gasseri para perder el exceso de pesoTYMltHD9TO3alyIm3l7YwfwHc4uWtTP4l60AAAAASUVORK5CYII= - Lactobacillus gasseri para perder el exceso de pesohyrJO3k5MUu61Hf6D5fAcEsVmT6hi2sAAAAAElFTkSuQmCC - Lactobacillus gasseri para perder el exceso de peso06yf1Ezqi77MQbAAAAABJRU5ErkJggg== - Lactobacillus gasseri para perder el exceso de peso

La flora intestinal también es esencial en el apoyo al sistema inmunológico

El ensayo clínico multicéntrico se realizó sobre 87 sujetos con un importante excedente de grasa abdominal. Después de 12 semanas, los sujetos suplementados con L. gasseri perdieron un promedio del 4,6% de la grasa abdominal y del 3,3% de la grasa subcutánea. Su peso se redujo en un 1,4% y su circunferencia de cintura en un 1,8%.

Estos resultados se explican por la capacidad del L. gasseri para hacer más impermeable e impenetrable la barrera de la mucosa intestinal y las sustancias nocivas no pueden entrar libremente en la sangre. El L. gasseri también puede cambiar las señales químicas del sistema digestivo, modificando el tratamiento de la grasa en el cuerpo.

En cuanto a la pérdida de peso que es posible gracias a la suplementación con L. gasseri, no se trata de esperar milagros de la noche a la mañana. El reequilibrio de la flora intestinal es complejo y llevará tiempo, sea cual sea su situación actual. Sin embargo, la evidencia de la acción de L. gasseri sobre la pérdida de peso está ahí. Los sujetos del estudio japonés citado perdieron grasa abdominal sin hacer dieta. Y es que al sembrar el intestino de L. gasseri, se equilibra la flora intestinal y se mejora el metabolismo lo que multiplica los efectos de cualquier dieta.

 

Sergio García Calvillo

Licenciado en CC Químicas y Diplomado en Naturopatía

https://sergiogarciacalvil.wixsite.com/bienestarysalud