Los que trabajamos con esta maravillosa herramienta que es Reiki y conocemos de sobra sus efectos tanto a nivel físico como a nivel emocional, sabemos también, que aunque la mente no es un elemento importante en la terapia, debido a que Reiki es algo físico, es energía fluyendo a través de un canal, y así como la tubería no necesita pensar en el agua, ni creer en ella para que esta pase a través suyo, nuestra disposición mental, creencias y bloqueos mentales tampoco son importantes en una sesión o tratamiento de Reiki pero, nos pueden provocar un retraso en la búsqueda de resultados debido a lo que llamamos resistencias mentales.

Así como la tubería no necesita estar “pensando” o “siendo consciente” de que el agua esta pasando, el emisor de Reiki como canal no necesita pensar o ser consciente de que esa energía pasa a través de el, y tampoco el receptor, necesita creer o tener una disposición especial para recibir esta maravillosa energía. Un ejemplo muy claro son los niños pequeños o los animales. A un bebe, a un perro o un gato, no puedes explicarles o mostrarles un concepto mental sobre Reiki para que “entiendan” lo que va a ocurrir y, sin embargo, hay pruebas constatadas de la eficacia del método en ellos.

Por esta razón, debido a esas resistencias mentales, y a mi necesidad como terapeuta de lograr traspasarlas para conseguir mejores resultados con mis pacientes, comencé a unir las esencias Florales del Dr. Bach con mis terapias de Reiki de una forma sencilla y agradable y nada invasiva, gracias a mi propio método, obteniendo muy buenos resultados, pero fue a raíz de conocer KARUNA REIKI e iniciarme en esta disciplina bella y sencilla con Johnny De’Carli, que mis resultados en la consulta con pacientes con grandes resistencias o problemas emocionales profundos empezaron a mostrarme lo potente de esta herramienta.

El origen de KARUNA REIKI es la india, fue William Lee Rand, uno de los más importantes Maestros y promotores de Reiki a nivel mundial, quien en un viaje a esta hermosa región del planeta, entro en contacto con la filosofía ayurveda y con la simbología que allí se utiliza y que tan buenos resultados a dado a nivel de salud desde hace milenios.

William Lee Rand, consiguió fusionar esa filosofía ancestral con nuestra bonita herramienta, El Reiki, y así fue como desarrollo lo que se dio en llamar KARUNA REIKI.

La definición de la palabra Karuna, que viene del sánscrito es: “los guardianes de los secretos”, “compasión”, o “amor incondicional”, y al trabajar con esta energía partimos de la premisa de que es imposible sanar sin Amor. Además también como en otras terapias complementarias, la Homeopatía por ejemplo, trabaja también desde la concepción de que semejante sana a semejante. Es decir, cada símbolo de KARUNA REIKI resuena en la vibración semejante al bloqueo que es capaz de liberar.

En KARUNA REIKI, como en Reiki Usui se trabaja con símbolos, pero así como, en Reiki Usui hay terapeutas que dejan de usaR, con el tiempo, los símbolos ya que sienten que no son necesarios, en KARUNA REIKI tenemos 1 ó 2 símbolos por cada uno de los chakras principales y cada uno de estos símbolos vibra en color y sonido con dicho chakra y es imprescindible para una buena liberación energética utilizar SIMBOLO + SONIDO, es decir, YANTRA Y MANTRA. Mantra y Yantra son una comunión que conforman el símbolo y la base de la sanación, ya que además de esto, cada uno de los símbolos esta unido también al cuerpo aurico correspondiente a ese chakra.

Cada símbolo tiene su mantra particular y este debe ser repetido variar veces durante la sesión en unión con el trazado del símbolo para así, conseguir una estructura energética potente, que vibrara en sintonía con el chakra que estemos trabajando y así liberar los bloqueos que puedan estar afectándolo

Así como Reiki Usui en cualquiera de sus formas, trabaja de una forma global, es decir en una sesión de Reiki trabajamos en todo el cuerpo aunque la dolencia este en una zona concreta, no ocurre así con KARUNA REIKI, ya que este, trabaja de forma puntual. Cada símbolo, con su mantra, trabaja única y exclusivamente en su chakra, con su vibración y su resonancia.

Es por esta razón, que KARUNA REIKI nos permite trabajar a nivel emocional profundo, dando unos resultados excelentes en problemas de duelo, ya sea por muerte de la persona o por separación o ruptura, en problemas de traumas profundos en la infancia o en fuertes shocks emocionales, antiguos o recientes.

La correlación de los símbolos, con los colores y los nombres de estos, crean una vibración a nivel energético que rompe toda resistencia mental y logra atravesar la barrera del ego rompiendo las corazas que nos hemos puesto y dejando a la energía trabajar en pro de nuestra propia salud emocional, y a través de ella, llegar a ver un resultado en el cuerpo físico también.

Toda persona que este en un tratamiento ya sea medico o con medicina alternativa, debería a la par, trabajar con este sencillo método, bien, porque decida ser iniciado en el haciendo un curso oficial, (para ello ha de ser iniciado en Nivel II de Reiki Usui) y trabaje en si mismo sin necesidad de un terapeuta, bien porque decida acudir a un terapeuta especializado en esta disciplina, para así, conseguir sanar en profundidad, no solo la dolencia física, si no también, la emocional, base y causa de todo lo que ocurre en el cuerpo fisico.

Carmen Cid Díaz
Maestra y Terapeuta Profesional de Reiki
Maestra de Karuna Reiki
IER (Instituto Español de Reiki y Bioelectrografía)
www.bioelectrografia.es