El poder de la Palabra llevado a la Acción

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Tú eres el máximo responsable de lo que te pasa; a partir de lo que haces, y a partir de lo que no haces; a partir de lo que dices, y a partir de lo que silencias. Este es el punto de partida desde donde se gesta la capacidad de cada persona para llevar a cabo sus deseos.

Sentir el poder de la palabra, es una experiencia de valor incalculable. Con las palabras no sólo se habla, se transmite, se comparte, se intercambia, se ordena, se obedece, se grita, se susurra, se canta, se calla, se enseña, se advierte, se indica y se muestra.

Con este artículo deseo mostrar algunas claves para mejorar el uso del lenguaje y el manejo del pensamiento desde la eficacia. Eficacia: virtud, actividad y poder para obrar.

Eficaz: activo, fervoroso, poderoso para obrar. Que consigue hacer efectivo un intento o propósito.

Homenajeando a nuestros maestros del pasado, como Aristóteles, gocemos de la vigencia de sus palabras. Aristóteles parte de dos supuestos básicos para conseguir los propósitos y para la investigación: el primero hace referencia a la causalidad; cualquier fenómeno en la Naturaleza no ocurre por azar ni por casualidad, sino más bien porque existen unos motores que impulsan a que suceda. Y el segundo supuesto está directamente relacionado con el encabezamiento de este artículo: el estrecho lazo que existe entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad. Cuando el lenguaje y el pensamiento coinciden, se genera la realidad. Y aunque el lenguaje utilizado pertenezca a otro idioma, o a otras maneras de hablar, sigue siendo una expresión de lo que se piensa y eso se proyecta en lo que va a ocurrir. La clave que he encontrado para que este supuesto se cumpla radica en que lo que pensamos se ajuste al máximo con lo que decimos. Y en todo caso, si se alberga alguna duda, es preferible, de momento, no pronunciarse hasta tener claro que lo que se va a expresar refleja lo que se piensa en ese momento.

Pronunciemos lo que sentimos sin temor a la equivocación, porque a continuación se puede rectificar. Asimismo, resulta muy útil hablar más despacio de lo habitual para que así nos dé tiempo a escucharnos y sentir la coherencia de nuestras palabras.

En términos generales, puedo afirmar que resulta más sencillo manejar las palabras que manejar los pensamientos. Aunque para estos últimos también disponemos de herramientas universales.

Comencemos por el uso práctico de las palabras. Y aquí voy a ejercer de filólogo, porque aunque desde el punto de vista académico no posea la titulación, sí me siento como tal desde su etimología; filología procede del latín philologia, y ésta a su vez del griego philologia, que significa amor o interés por las palabras.

Emprendo este viaje con una evidencia: existen palabras útiles y existen palabras inútiles para conseguir los propósitos. Palabras que refuerzan el poder, y palabras que lo debilitan. Y aunque la intención del que las use, influye de modo notable, el significado de cada una según el diccionario se convierte en el factor más determinante sobre la realidad. Esta afirmación se apoya en mi experiencia cada vez que curioseo el diccionario y descubro con sorpresa que el significado encontrado dista del que yo creía. Lo que me conduce a dudar de lo siguiente: que lo que he estado expresando hasta ese momento no se ha correspondido con lo que quería decir y, sobre todo, con lo que deseaba que ocurriera. Menudo patinazo lingüístico de larga duración. O sea que, durante todos estos años atrás, después de leer y estudiar a varios maestros de elevada conciencia y herramientas más ingeniosas que existe para tal efecto. ¡Qué disfrutéis con vuestras palabras!

Un buen abrazo.

Michael Laloux Kodaewa
Diplomado en Osteopatía, Naturopatía, Terapia Cráneo-Sacral
Terapeuta de La Nueva Medicina, Terapia Hormonal Craneosacral y Terapia Biológica Craneosacral
Director del Centro Terapiasalus en Madrid
www.terapiasalus.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,8 minutos de lecturaActualizado: 25/03/2024Publicado: 27/04/2016Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo