Maurizio Cagnoli, sociólogo, experto en percepción visual y técnicas psicocorporales para la mejora de la vista, desde hace más de 20 años. Nos contesta a las preguntas más frecuentes sobre el Método Bates, que fue creado por el oftalmólogo americano William H. Bates a principios del siglo pasado.

¿Qué se entiende por enfoque holístico de la mejora de la vista?

El método Bates es equivalente a la visión natural. Se trata de un enfoque en que a la persona se la considera en su totalidad. El objetivo es prevenir o mejorar los problemas refractivos: miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo y estrabismo. Los factores que producen un empeoramiento de la vista pueden asumir muchas formas: tipo de trabajo, bloqueos emocionales o traumas, alimentación desequilibrada, o sencillamente malas costumbres inconscientes en el modo en que se usa la vista.

¿Cuánto tiempo se debe dedicar a los ejercicios?

Si bien al comienzo es aconsejable imponerse una disciplina diaria para practicar, no es necesario pensar en términos de un lapso diario establecido para los ejercicios. Los principios de la visión natural tienen que integrarse en todas las actividades cotidianas durante todo el tiempo: ya sea en el trabajo, en la oficina o en el hogar, mirando la televisión o leyendo y en cualquiera otra actividad habitual. Sin embargo muchas personas han descubierto que la práctica del método Bates es agradable y relajante, y acaban por dedicarle un tiempo como a un hobby, al igual que se hace con la práctica de yoga o tocando un instrumento. Cuando esto ocurre, por lo general alcanzan mejores resultados en menor tiempo.

¿En cuanto tiempo se pueden llegar a “curar” los síntomas en la vista?

En lugar de pensar en términos de enfermedad se debería hablar mas de malas costumbres que hay que cambiar, quizás incluso de convicciones y actitudes emocionales negativas. La mejora depende del individuo: algunos abandonan sus gafas después de un solo fin de semana, mientras que otros pueden necesitar semanas o meses para alcanzar el mismo resultado. Lo que se consigue depende de cuánto se compromete uno, no sólo en términos de tiempo sino sobre todo en términos de entusiasmo, atención a si mismo y motivación.

Conozco algunas personas que han recobrado diez dioptrías en poco tiempo, y otros que han tenido un proceso mucho más lento. Otras personas desde el principio adoptan una actitud muy indecisa y contradictoria que impide alcanzar un resultado, o bien abandonan después de pocos días la práctica, para luego afirmar que “el método Bates no funciona”.

¿Pero, funciona realmente? ¿puedo llegar a no necesitar mis gafas?

Claramente sí: las historias de éxito se encuentran en los foros en Internet del sector o llegan a los profesores como feedback positivos. Cada vez que se aplican los principios del método Bates con constancia y a conciencia, los resultados llegan.

¿Y para los niños?

Los niños responden magníficamente a este enfoque. El método Bates y las otras actividades tienen que enseñarse como si fueran juegos, teniendo en cuenta la edad. Sobre todo, los padres tienen que comprender profundamente los principios del método Bates, aplicarlos sobre ellos mismos si tienen problemas de vista y colaborar con el profesor del método Bates para inventar juegos agradables para los niños. A menudo es más importante que uno o ambos padres participen en un seminario, en lugar de la directa participación de los niños. En ocasiones se dictan seminarios para padres e hijos, en otros casos se realizan sesiones individuales, siempre para padres y niños.

¿Por qué no funcionan las lentillas y las gafas?

Las gafas funcionan como una válvula: permiten el empeoramiento pero no la mejora de los problemas visuales, como una silla de ruedas no ayuda a aprender a caminar.
Cuando se comienza a aplicar el método Bates recomendamos usar “gafas de transición” o sea gafas con una graduación menor a la recetada, o alternativamente gafas reticulares (gafas de agujeros estenopeicos).

¿Cómo ven este enfoque los oftalmólogos y otros profesionales de la vista?

Se les enseña que la vista no se puede mejorar, si no es con gafas o mediante cirugía, y la mayoría mantiene esta posición sin discutir. Sin embargo, hay oftalmólogos, oculistas y otros profesionales de la vista que se interesan en el método Bates y van haciendo cambiar opiniones. Algunos profesionales han realizado seminarios con nosotros y comienzan a integrar las prácticas holísticas en su trabajo.

¿Se puede trabajar el método Bates de forma individual?

El método Bates describe la forma natural de utilizar el sistema visual y por lo tanto el modo más simple y fácil. Sin embargo la mayoría de las personas que tienen problemas visuales se han acostumbrado a interferir inconscientemente en tal proceso, y continuarán haciéndolo mientras tratan de aplicar el método Bates. Por esta razón, particularmente al comienzo, la guía de un experto calificado evita estancarse y permite mejorar más rápidamente.

Centro Lúa y Fundación Blancama

www.centrolua.es