Dolor de Rodilla

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Hace tiempo que estaba con la idea de escribir un artículo sobre el dolor de rodillas y su tratamiento dado que no estoy de acuerdo con la solución que se da al problema en muchos de los casos. Resulta muy frecuente que se aconseje que se refuercen los músculos de las piernas, especialmente el cuádriceps, con ejercicios con pesas con el fin de contrarrestar una supuesta debilidad de la articulación a base de trabajar la musculatura. Esta recomendación la he escuchado también en el caso de gente operada de menisco y con el mismo razonamiento: como no tienes menisco, debes proteger la rodilla fortaleciendo la musculatura.

Tengo que decir que, según mi opinión y basándome en la experiencia de buenos resultados con un tratamiento muy diferente, considero esta recomendación totalmente errónea y contraproducente en la mayoría de los casos.

Ciertamente no todos los dolores de rodillas tienen el mismo origen por lo que lo primero que hay que hacer es distinguir la procedencia del dolor. Si se trata de una artritis, es decir, inflamación de la articulación que puede ser por causas diversas, de una artrosis o simplemente (si podemos decirlo así) de una sobrecarga de la articulación por “exceso”: personas muy deportistas, por ejemplo, que hagan un uso digamos “excesivo” de esta articulación: montañeros, ciclistas, corredores, karatecas, etc, etc. O también gente con sobrepeso que simplemente sobrecargan la articulación debido al peso excesivo que ésta aguanta.

En este caso quiero referirme a dolor en las rodillas por “exceso”: sobrecargas de la articulación y artrosis. Los casos de artritis tendrían un tratamiento distinto teniendo que indagar primero en el origen de la artritis. Para estos casos estaría muy recomendada la acupuntura, técnica con la que podemos disminuir la inflamación y tratar el origen de ésta regulando el propio cuerpo.

Pasando a los problemas de rodillas por sobrecarga:
Hay que saber que la articulación de la rodilla está rodeada por los tendones de muchos de los músculos de la pierna. Los grandes músculos que vienen de arriba, de la cadera, pasan casi todos por encima de la articulación de la rodilla e insertan sus tendones abajo, en la tibia o el peroné. Entre otros tenemos músculos largos y potentes como el cuádriceps por delante y los isquiotibiales por detrás además de los aductores y abductores en los laterales del muslo. De los que forman parte del extremo inferior de la pierna el que afecta a la rodilla es el gemelo, que nace en la parte posterior del fémur por detrás y recorre toda la zona dorsal de la pierna hasta el talón. Todos estos músculos son fuertes y potentes y en la mayoría de los casos suelen estar bastante tensos y acortados incluso aunque no seamos deportistas ya que están siempre trabajando al ser los músculos que nos permiten andar y sostenernos.

Muy a menudo, como decía, para aliviar problemas en las rodillas suele recomendarse que se fortalezcan sobre todo cuádriceps e isquiotibiales con la idea de que una musculatura fuerte proteje la articulación. Yo sin embargo pienso que la mayoría de las veces lo que hay que hacer es lo contrario: el cuádriceps, los isquiotibiales y generalmente casi todos los demás músculos de la pierna, lo que suelen estar es demasiado tensos y acortados. Estos músculos acortados, al pasar sobre la articulación de la rodilla, lo que hacen es tensionarla y hacer que el femur presione con fuerza sobre la tibia, y la rótula sobre el fémur haciendo que la articulación esté muy “apretada” por decirlo de una manera muy visual. Una articulación que está así de apretada no tiene el espacio adecuado para trabajar sin rozamientos excesivos y además está ejerciendo demasiada presión sobre los meniscos que están entre fémur y tibia, pudiendo llegar a romperlos. Y si esto ocurre es muy fácil que terminen apareciendo problemas más graves, como artrosis, ya que al deteriorarse el menisco que hace de almohadilla entre los dos huesos grandes de la pierna, estos rozan el uno con el otro que es lo que da lugar a las artrosis.

Y ocurre que si fortalecemos a base de pesas un músculo que ya está tenso y acortado, lo que pasa es que se tensa y acorta todavía más resultando que la solución que se da para aliviar el dolor no es tal sino que resulta contraproducente. Otra cosa es que la musculatura esté débil y en este caso sí habría que fortalecerla pero creo que no se da mucho ésto en músculos como los de las piernas que siempre están trabajando, salvo en el caso de periodos de inmovilidad como enfermedades largas, roturas de huesos, etc, etc.

Lo que yo recomiendo para el dolor de rodillas por exceso son sesiones en las que se relajen los músculos, justamente todo lo contrario de tensarlos más. Y para eso el tratamiento consistiría en masaje profundo del tejido conectivo, que es un tipo de masaje muy efectivo para tratar todo tipo de tensiones musculares, estiramientos de toda la musculatura de la pierna, para que al recuperar cada uno de los músculos la longitud que debe tener dejen de presionar en exceso sobre la articulación y, si se quiere, alguna sesión de acupuntura para ayudar a que la circulación energética de las piernas recupere la fluidez óptima, lo que desde luego va a ayudar al buen resultado del tratamiento. En este caso, sin embargo, un tratamiento de acupuntura por si solo no sería suficiente ya que lo más importante es conseguir que la articulación no esté presionada más de la cuenta por la musculatura y para eso es fundamental el trabajo manual a base de estiramientos y masaje.

¿Y en el caso de sobrepeso y artrosis ya instauradas podríamos aplicar el mismo tratamiento?
Pues si, se puede y seguramente los resultados sean favorables, sólo que si hay sobrepeso, mientras este continúe estando, es el propio peso del cuerpo el que presiona la articulación, aunque seguramente unido también a acortamientos musculares, por lo que para un resultado idóneo posiblemente habría que perder peso, además del tratamiento que propongo… Y en el caso de artrosis, si no hay cartílago o éste está deteriorado, está claro que no vamos a poder recuperarlo, igual que si el hueso ha empezado a crecer desordenadamente esto no vamos a poder cambiarlo pero, liberando a la articulación de la presión extra que ejercen sobre ella unos músculos tensos y acortados, si podremos obtener mejorías importantes y posiblemente evitar o al menos retrasar que la articulación siga degenerando.

Belén Benito
Acupuntora, Osteópata Licenciada en Biología Ambiental
www.acupunturaymas.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,6 minutos de lecturaActualizado: 25/03/2024Publicado: 18/05/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , , ,

Comenta este artículo