Biodanza: del miedo a la liberación

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Proyecto Terapéutico

El miedo es una emoción básica, que si bien tiene una función esencial en la defensa de nuestra vida, se puede convertir en nuestro peor enemigo y bloquear aspectos fundamentales, que nos impiden ser felices. El proyecto Minotauro es una extensión de la Biodanza que permite al participante identificar sus miedos de base, enfrentar y superar con éxito desafíos específicos y así convertirse en protagonista de su propio proceso de cura.

Si nos preguntamos cuál de las emociones nos paraliza más en miedo, y en la base de todos ellos, está el miedo a perder la Identidad. Por eso, desarrolló una extensión de la sentidos, especialmente el de la vista. Por eso ante una situación que nos haya producido miedo, cualquier estímulo, por separado, que podamos asociar con esa experiencia, nos dispara automáticamente la misma respuesta, como si se tratara de un acto reflejo que no podemos controlar.

Si solo existiera este mecanismo de respuesta al miedo, estaríamos perdidos, porque la complejidad y el nivel de estímulos a los que estamos expuestos son tan complejos, que estaríamos siempre en situación de alerta. En la zona prefrontal de nuestra córtex cerebral, existe otro centro de análisis y respuesta que es más sofisticado y preciso que la amígdala, pero es dos veces más lento. Algunas señales de alerta están grabadas tan fuertemente en nuestro cerebro emocional, que la respuesta de la amígdala se dispara instantánea y automáticamente, antes de que nuestra córtex prefrontal pueda hacer un análisis detallado de la situación. Esto es lo que se llama “rapto o secuestro emocional”; nuestro cerebro ha sido secuestrado por la amígdala y ya no podemos pensar con claridad.

El exceso de respuesta de la amígdala o falta de regulación por el córtex, nos pone en situación de alarma y estrés físico y emocional, y la falta de respuesta ante situaciones de peligro, pone en riesgo nuestra vida. Conseguir el equilibrio entre estos dos centros, el instintivo y el racional, es lo que garantiza una respuesta emocional saludable ante el miedo. El Proyecto Minotauro favorece las funciones internas para recuperar el equilibrio, restaurando la principal función reguladora límbico-hipotalámica.

Igual que el miedo se aprende, también puede desaprenderse a través de experiencias vivenciales que borren las respuestas automáticas al miedo. Como su aprendizaje ha sido inconsciente y vivencial, el Proyecto Minotauro propone un viaje vivencial de la consciencia al inconsciente a través del mito y del arquetipo como abordaje. La vida se presenta como un laberinto con distintas puertas en el que hemos de encontrar las que nos conducen a la miedos estarían relacionados sistemáticamente, pero divididos en cuatro ramas fundamentes, que tienen objetivos y líneas de vivencia específicas a desarrollar:

  • Frontera del miedo a Vivir. Tiene como objetivo llevar a la persona a desarrollar su capacidad de caminar por la vida con autonomía y seguridad; se desarrolla a través de la línea de la vitalidad.
  • Frontera del miedo a la Expresión. Permite la expresión natural, sincera y asertiva y desarrolla una respuesta adecuada a la expresión del otro. La línea de vivencia a desarrollar es la creatividad.
  • Frontera del miedo al Amor. Tiene como objetivos desencadenar el proceso de identificación con el otro y con la especie, abrirse a la intimidad y despertar el deseo. La afectividad y la sexualidad son las líneas que necesitan ser potenciadas.
  •  Frontera del miedo a lo Primordial. Ayuda a desarrollar un estado de plenitud máxima en conexión con uno mismo y con lo externo, así como a experimentar la unidad con el todo. La línea de vivencia que necesita ser desarrollada es la transcendencia.

 

Si estás leyendo este artículo es porque tienes miedos, porque si no los tuvieras no estarías vivo. Pero si quieres empezar a disminuir los que paralizan tu vida, ya sabes que es posible y que depende de ti. La valentía no consiste en no tener miedo, sino en reconocerlo, tomarlo de la mano y caminar con él y enfrentarlo.

Pilar Peña
Didacta y facilitadora de Biodanza
Doctora en Biología Molecular
www.pilarbiodanza.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4 minutos de lecturaActualizado: 20/11/2017Publicado: 07/04/2015Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , , , , , ,

Comenta este artículo