Tratamientos naturales para la vaginitis

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Estudio según Dr. UME

Introducción

La vaginitis es la inflamación de la capa mucosa de la vagina. En la gran mayoría de los casos es de origen infeccioso.

Representa el motivo más frecuente de consulta médica: dos de cada tres mujeres adultas se ven afectadas al menos una vez en su vida, particularmente durante el período de madurez sexual.

El pH normal de la vagina, relativamente ácido, previene las infecciones.

Existen diferentes tipos de vaginitis

Vaginitis infecciosa

Se trata de la forma más frecuente, representa el 90 % de los casos, y es causada por bacterias, virus, parásitos o levaduras. Las dos causas más frecuentes son la Candida Albicans (levadura), provocando la llamada candidiasis vaginal y la Gardnerella vaginalis (bacteria).

La flora vaginal natural está compuesta sobre todo por bacterias de tipo Lactobacillus.

La aparición de vaginitis infecciosa se ve favorecida por:

• La modificación de la flora habitual; la perturbación del equilibrio biológico del entorno vaginal, con proliferación anormal de bacterias o de hongos patógenos previamente presentes en la vagina

• La alteración bioquímica por unos índices anormales de glucosa. (¿?)

• La introducción de un microorganismo patógeno por contacto sexual (ETS); en este caso se trata normalmente de vaginitis por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrheae (que provoca la llamada Gonorrea), la Trichomiasis causada por Tricomonas vaginilis o Herpes genitales por Herpes simplex.

Vaginitis atrófica

Es debida a una bajada de los índices de estrógeno. Sobreviene después de la menopausia o tras una cirugía de los ovarios. Se observa un adelgazamiento y sequedad de la mucosa vaginal, lo que produce habitualmente irritación.

Vaginitis de irritación

Causada por productos químicos o reacciones alérgicas (espermicidas, duchas vaginales, detergentes, jabones perfumados, suavizantes de tejido, látex de los preservativos, utilización prolongada de un tampón)

Factores de riesgo de la vaginitis

• Condiciones de estrés que debilitan el sistema inmunitario
• Tratamiento antibiótico
• Toma de la píldora anticonceptiva
• Alergias
• Ropa interior de tejido sintético y ropa apretada (medio caliente húmedo propicio a la proliferación de Cándida)
• Alimentación rica en azúcar
• DIU
• Tratamiento estrogénico

Consecuencias de la vaginitis

• Si no está tratada, la vaginitis puede complicarse por una salpingitis aguda que puede causar infertilidad, dolor durante el coito, embarazo extraúterino y partos prematuros.
La vaginitis también aumenta el índice de transmisión del virus HIV y de otras ETS.

Síntomas de la vaginitis

• Cambios en el olor, cantidad, textura y color de las secreciones vaginales
• Dolores vaginales
• Sensación de irritación o de quemazón durante la micción y durante los contactos sexuales
• Vulva inflada y roja
• A veces ligera hemorragia vaginal

Tratamientos naturales de la vaginitis

Vaginitis infecciosas

Prevención
La prevención consistirá en reforzar las defensas inmunitarias: tomar Top Immunity para obtener una acción de amplio espectro.

Acción
La acción consiste en la recolonización de la flora vaginal, restableciendo así el equilibrio biológico perdido y para ello el tratamiento se basa en el Lactobacillus. Se emplea Femiflore, que asocia 5 tipos de bacterias diferentes, elegidas por su acción sinérgica, de modo intravaginal, hasta que se restablezca la normalidad de la flora.

En el caso de la vaginitis infecciosa recidivante pueden aparecer irritaciones perivaginales. Si esto ocurre se recomienda la aplicación externa del aceite Antivir Easy Lotion que contiene aceites esenciales.

Vaginitis atrófica o de irritación: sequedad vaginal

Donna Cream es una solución natural de aplicación externa. Su composición se basa en 12 activos vegetales elegidos para combatir los síntomas desagradables de la menopausia, por la acción combinada estrógeno-like y la acción directa sobre el sistema parasimpático y ortosimpático. Este compuesto de plantas con acción hormonal, antioxidantes y plantas tonificantes para la piel mejorarán su bienestar.

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,8 minutos de lecturaActualizado: 04/04/2024Publicado: 20/06/2017Categorías: Salud Natural, SOY MUJER

Comenta este artículo