¿Qué son los acúfenos? 

¿Pueden las terapias alternativas ayudar a sobrellevarlos un poco mejor?

Un acúfeno es un pitido o zumbido en los oídos que no se debe a ningún factor externo y que solo nosotros podemos escuchar. Muchas personas hemos experimentado estos ruidos en los oídos en algún momento de nuestra vida. Pero cuando estos se vuelven persistentes, pueden afectar seriamente la calidad de vida de los que lo padecen. 

Se estima que los acúfenos o tinnitus son un problema que afecta a cerca del 8% de la población mundial, aunque un 30% los ha experimentado alguna vez en su vida. Generalmente ocurre después de los cincuenta años, pero los niños y jóvenes también pueden padecerlos.

El tinnitus o acúfenos es un síntoma que se puede producir por diversas causas y en gran parte de los casos no existe una cura. Sin embargo, estudios recientes parecen indicar que el yoga, la acupuntura y otras terapias alternativas podrían tener un efecto positivo en ciertos casos de acúfenos. 

En este artículo encontrarás información relevante sobre este problema, sus causas, tratamientos y terapias que podrían funcionar, así como maneras de evitarlo y prevenirlo. Si buscas una comprensión aún más completa y especializada, visita esta página con la mejor info sobre acúfenos. 

boton acufenos 300x60 - ¿Qué son los acúfenos?

¿Qué son los acúfenos?

El tinnitus o acúfenos ocurre cuando percibimos un pitido, zumbido, chasquido o sonido de este tipo que no proviene de ninguna fuente externa al cuerpo. La forma más común que adopta este sonido es la de un timbre, silbido o zumbido constante y agudo. 

Sin embargo, también puede percibirse como un ruido más complejo, como el de la estática, el sonido del mar, un chorro de vapor, e incluso algunos lo describen como musical.  

Muchos de los afectados escuchan un sonido parecido al de este vídeo.

La intensidad del sonido puede ser variable. A menudo se percibe con mayor intensidad en la noche y en lugares silenciosos. En algunos casos, el tinnitus puede llegar a ser realmente molesto para la persona afectada y su calidad de vida puede verse seriamente perjudicada, llegando a sufrir de ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, entre otros. 

Personas de ambos sexos pueden sufrir de este problema, si bien la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres. También tiene mayor presencia en los adultos mayores, aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida. 

Los acúfenos se pueden localizar en un oído, en ambos o en toda la cabeza. La mayoría de las personas han padecido acúfenos en algún momento, pero solo entre el 8% y el 18% de los adultos presentan este problema de manera constante. 

En España no existen muchos estudios al respecto, pero se calcula que cerca de cuatro millones de personas sufren de acúfenos en el país, según la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus.

La poca valoración de la salud auditiva en España puede hacer que este número aumente aún más. Se estima que solo uno de cada diez españoles acude periódicamente a una revisión auditiva con un especialista. Un 48% afirma nunca haberse hecho una revisión. 

¿Qué causa los acúfenos?

No existe una sola respuesta a por qué se producen los acúfenos, ya que pueden aparecer por múltiples razones. La causa más común es el daño de las diminutas células sensoriales en la cóclea del oído interno. Esto puede pasar de manera natural con el envejecimiento o prematuramente debido a la exposición constante a sonidos muy fuertes. 

El uso de ciertos medicamentos ototóxicos como la aspirina y el ibuprofeno, así como de algunos antibióticos y diuréticos, pueden dañar el oído interno y derivar en tinnitus, sobre todo si se usan en exceso. 

Diversos estudios sugieren que las situaciones de estrés, ansiedad o cansancio prolongado también pueden causar la aparición de acúfenos. 

Otras posibles causas son:

  • Infecciones de oído.
  • Lesiones en la cabeza y el cuello.
  • Enfermedad de Menière.
  • Cerumen acumulado.
  • Disminución del flujo sanguíneo en el oído.
  • Rigidez de los huesos del oído medio.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Lesiones cerebrales.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Tumores.

Síntomas

Los acúfenos son en realidad un síntoma de alguna condición subyacente, y se manifiestan en forma de pitidos, zumbidos, chasquidos o este tipo de sonidos que no proceden de un agente externo. 

Otros síntomas que se pueden presentar junto a los ruidos en los oídos son:

¿Cómo deshacerse del ruido en los oídos?

Lo primero es consultar a un especialista para intentar descubrir la condición que está causando los acúfenos. Si se trata de una infección en los oídos, el sonido desaparecerá una vez la infección sea tratada. Descontinuar los medicamentos ototóxicos que podrían estar causando el tinnitus es un gran paso que se debe hacer bajo la supervisión de un médico. 

La mayoría de los casos de acúfenos no tiene cura, por lo que las personas afectadas aprenden a ser menos conscientes del sonido. La terapia de reentrenamiento o habituación busca que el sonido permanezca a nivel inconsciente y que así el cerebro ignore su presencia. En un gran porcentaje de casos, esta terapia reduce considerablemente el impacto del tinnitus.

Se recomienda evitar el silencio para que los acúfenos pasen más desapercibidos. Existen una serie de aparatos electrónicos para inhibir el ruido o evitar el silencio, como por ejemplo máquinas de ruido blanco, audífonos y dispositivos para simular sonidos, entre otros. 

¿Pueden las terapias alternativas mejorar o calmar los acúfenos?

No está comprobado que se pueden eliminar los acúfenos de manera natural mediante terapias alternativas como el yoga o la acupuntura. Sin embargo, estas prácticas han reportado beneficios en algunos casos.

El yoga tiene un impacto positivo en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, así como también desórdenes del sueño e hipertensión, todos factores que pueden ser la razón subyacente del tinnitus. Sin embargo, no hay estudios concluyentes de que el yoga pueda reducir o eliminar los acúfenos.

La acupuntura y las hierbas utilizadas en la medicina tradicional china también ha reportado beneficios en algunos casos de tinnitus. La electroacupuntura y las fórmulas a base de ciertas hierbas han sido utilizados en casos de acúfenos con resultados positivos.

¿Cómo evitar los acúfenos?

En muchos casos el tinnitus es prevenible. Pero una vez que el daño esté hecho lo más probable es que los acúfenos no desaparezcan. 

Una de las maneras de prevenir los acúfenos y posibles pérdidas auditivas es evitando exponerse a sonidos fuertes. Si frecuentas o trabajas en ambientes ruidosos, es importante utilizar la protección auditiva adecuada. 

Usa auriculares a un volumen moderado, ya que los volúmenes muy elevados pueden producir tinnitus y pérdida auditiva. Los auriculares intraurales que se colocan dentro del oído son los más perjudiciales.

Cuidar tu salud general también puede evitar condiciones relacionadas con los acúfenos. Es importante ponerle atención a la salud cardiovascular, ejercitarse con regularidad, alimentarse de manera saludable, evitar fumar y beber alcohol en exceso. Aprender a manejar nuestras emociones y a gestionar el estrés también es un factor a tener en cuenta. 

Visita la web especializada audialia para más información sobre todo lo relacionado con la salud auditiva. 

audialia 300x74 - ¿Qué son los acúfenos?