Infidelidad, Amor y Tantra

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Para situarnos un poquito definiremos primero unos conceptos básicos. ¿Qué es la infidelidad? El incumplimiento del compromiso de fidelidad. ¿Qué es el amor? Un estado interior del Ser que no depende de lo exterior, no depende de una relación. ¿Qué es el Tantra? Una tradición espiritual, no religiosa, no dogmática, que posee conocimientos espirituales que conducen a la persona a la autorrealización personal. Estos conocimientos incluyen y tiene en cuenta el estudio fisiológico, psicológico y energético- espiritual del ser humano. Aún siendo el tema sexual solo una pequeña parte de lo que es la ciencia tántrica, considera la sexualidad y nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos un factor muy importante.

Por desgracia, uno de los problemas más comunes en la mayoría de parejas es la ausencia de una buena comunicación, donde temas tales como la sexualidad y la fidelidad no se hablan, dando por supuesto que el otro quiere y/o necesita lo mismo que nosotros. Según mi experiencia con el Tantra, una de las primeras cosas que debería hacer cualquier pareja al iniciar una relación sentimental es crear un espacio sagrado de comunicación, expresando libremente cada miembro de la pareja cómo le gustaría que fuese esa relación, siendo la sexualidad y la fidelidad temas relevantes a tratar, sin ser temas tabú, dándoles la importancia que tienen y creando una claridad en la relación. Tal vez algunas parejas deciden tener una relación abierta, u otras deciden tener una relación monógama de fidelidad donde no dejarán entrar terceras energías. Hay muchísimas posibilidades. Sea cual sea su decisión es respetable.

En Tantra no hay juicio, ni moral, ni tabúes, hay libertad. Los tántricos no se mueven o dejan influenciar demasiado por las tendencias o costumbres sociales. Toda pareja puede construir y crear la relación tal y cómo ellas mismas deseen, la cual no tiene porque ser como la de las otras personas de su entorno. Todo es posible si está hecho desde el amor y con consciencia. Cuando una pareja es capaz de expresar sus necesidades desde el corazón, se produce una claridad mental excepcional en su interior, y eso les ayuda a cumplirlo. Lo cual causa a nadie se sienta engañado por malos entendidos y/o falsas expectativas debido a una falta de comunicación. En el caso de que uno de los miembros deseen un tipo de relación distinta, deberían cuestionarse seriamente esa relación. Por ejemplo, ¿tiene sentido que una persona que desea una relación monógama se empareje con una que desea una relación abierta? no, no tiene sentido. Los dos miembros de la pareja deberían mirar en la misma dirección o el futuro será doloroso. Algunas personas cometen el error, cuando se emparejan o contraen matrimonio de pensar «ya cambiará». Eso es muy improbable que suceda, no está en nuestras manos. En nuestras manos solo está la posibilidad de nuestra transformación interior, pero el cambio psicológico y/o de conducta de otra persona nunca dependerá de nosotros. Esta creencia errónea es fruto de mucho sufrimiento y frustración.

A menudo se confunde el Tantra con el libertinaje. ¡Nada más lejos de la realidad! Yendo «de flor en flor», cambiando de pareja continuamente, es imposible profundizar en Tantra. De hecho, el Tantra más profundo requiere de un entrenamiento, de una constancia en la práctica, y para ello lo mejor es con una pareja estable, una pareja con la cual sientes amor verdadero, no solo atracción sexual. Si no hay amor no hay Tantra. Una relación sexual sin amor es involutiva. Una relación sexual con amor te ayuda a evolucionar. El Tantra siempre busca el amor y el despertar de nuestra consciencia. Acudir al Tantra en busca de sexo es un gran error que muchos cometen, aún hay un gran desconocimiento de lo que es el Tantra. Este camino solo es para gente que tenga un deseo profundo de evolucionar, con o sin sexo. Practicamos la libertad. ¿Cómo puede haber amor sin libertad? La libertad es inseparable del amor. Es importante no confundir libertinaje con libertad. Cada persona de este planeta es libre de hacer lo que desee. Si un miembro de una pareja desea abandonar la relación es libre de hacerlo, la libertad es un derecho de nacimiento. No estamos hablando de libertinaje. En el libertinaje normalmente uno es egoísta, no se preocupa por el otro. Practiquemos la aceptación de la libertad de los demás.

Normalmente cuando una persona se enamora, se apega a la persona. Apego es cuando creemos que nuestra felicidad depende de algo externo a nosotros, que está fuera de nuestro ser, sea una persona, un objeto, una situación, una creencia… Esto significa que si perdemos ese objeto/persona/situación al cual estamos apegados ya no podemos ser felices, y entonces lo intentamos controlar para no perderlo, porqué creemos que si lo perdemos vamos a sufrir (y suele ocurrir por nuestra creencia). Y entonces nos volvemos posesivos. Esto es producto de la mente y es falso, es ignorancia. Al creer esto estamos dando el poder de nuestra felicidad al exterior, no a nuestro interior.

En el contexto de las relaciones es la creencia de que si nuestra pareja nos abandona o no hace lo que nosotros queremos que haga vamos a ser increíblemente infelices, ya que creemos que no podemos vivir sin ella. Por tanto, creemos que es la causa de nuestra felicidad, estamos cediendo todo nuestro poder personal a una situación, al exterior. Y entonces nos ponemos celosos. ¿Son los celos, amor? ¿Está en el amor quién está celoso? ¿O está en el apego, en la inseguridad, en la posesión, en el control? Los celos son miedo a ser abandonado. Amar es «dar» libertad a tu pareja, dejar que se sienta libre, no poseída –¡ojo, el sentirse poseída puede ser la causa de que te abandone!-. Aunque el concepto de «dar libertad» también es erróneo, porque uno ya es libre de nacimiento, ¿quiénes somos nosotros para dar libertad a otra persona? Nuestra pareja ya es libre. Insisto, no confundir libertad con libertinaje! Uno debería experimentar su libertad no desde el egoísmo sino desde la consciencia, viendo que es lo más elevado, lo mejor para uno mismo y para los demás.

En la infidelidad hay un engaño y eso duele. Lo que sucede posteriormente es que el engañado pierde la confianza en la otra persona. En Tantra uno es auténtico, va con la verdad por delante, no hay motivos para engañar a nadie. Si uno tiene la necesidad de hacer sexo con otra persona debería exponerlo claramente a su pareja, exponer cada miembro de la pareja que es lo que desea y ver si es posible un acuerdo. Al engañar uno por lo general hace daño a otra persona, y eso no es consciencia, no es amor.

¿Y qué es el amor? El amor es un estado interior. No tiene nada que ver con una relación de pareja. Uno es amor. Uno se convierte en amor gracias a su consciencia, a su estado evolutivo, y entonces lo comparte. Para llegar a este estado de amor o de consciencia el tántrico o el practicante de yoga o el taoísta, etc. –pues muchos caminos espirituales te pueden llevar a este estado- practica sadhana -la práctica espiritual-, mediante a su esfuerzo cada vez se convierte en un ser más puro, más sabio, con un amor interior, sin miedo, y entonces ya no hace falta mentir, solo vivir tu verdad.

Hari Dass

Facilitador de Tantra, Neotantra y Sexualidad Consciente

www.tantrayamorconsciente.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,6 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 05/04/2013Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , ,

Comenta este artículo