Eneagrama: Herramienta personal y profesional

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Es una herramienta poderosa para comprendernos mejor a nosotros mismos y a las personas de nuestro entorno y se puede aplicar en 3 áreas fundamentales de la vida:

  1. Crecimiento personal y espiritual
  2. Relaciones prósperas a nivel personal y profesional
  3. Desarrollo de habilidades de liderazgo, formación de equipos y mejor comunicación en la profesión

El Eneagrama te proporciona herramientas y conocimientos para:

  • Aumentar tu eficacia personal y profesional
  • Aumentar tu autoconocimiento e inteligencia emocional
  • Comprender tus emociones, forma de pensar y comportamientos
  • Construir una exitosa relación en lo laboral y personal
  • Apoyar tus fortalezas, debilidades y manejar tu reactividad personal
  • Desarrollar tu vida interior

BREVE HISTORIA DEL ENEAGRAMA

El gráfico de los 9 puntos (enea significa 9 en griego) se ha usado durante siglos en la cristiandad esotérica y las tradiciones sufí como un mapa de la conciencia humana y sus arquetipos.

Se hizo público la primera vez en 1915 en Moscú por Gurdjieff, un filósofo y profesor que lo usaba en su programa de desarrollo humano. Luego en los 60, Oscar Ichazo, el fundador de la Escuela Arica, lo utilizó para los 9 tipos de personalidad del Eneagrama.

Poco después, Claudio Naranjo, psiquiatra, y otros psicólogos de la Universidad de Berkeley combinaron el Eneagrama con los últimos avances de la psicología moderna. Esta combinación continúa desarrollándose por psicólogos, coaches, terapeutas, consultores, educadores y directores espirituales.

Ningún tipo de personalidad es mejor o peor que otro y en todos se encuentra el potencial para desarrollarse

A diferencia de otros sistemas psicológicos y herramientas de diagnóstico que se enfocan en la neurosis o la problemática inconsciente de la persona, el eneagrama no sólo habla de los problemas que la persona tiene que encarar, sino que también describe las fortalezas y potencialidades de cada tipo de personalidad y como desarrollarlas.

Ningún tipo de personalidad es mejor o peor que otro y en todos se encuentra el potencial para desarrollarse.

Además de proporcionar habilidades, el eneagrama apoya el autoconocimiento, una buena toma de decisiones y el aprendizaje continuo que es crucial, hoy en día, para obtener éxito en la vida.

Una idea esencial que subyace en el eneagrama es que las personas están compuestas de dos aspectos fundamentales: esencia o ser interior y personalidad, y por ello, describe 9 patrones o temas por los que se forma una personalidad para poder abordar los retos de las relaciones. Pero los problemas surgen cuando la personalidad tapa la esencia y nuestros puntos de vista se vuelven rígidos e inamovibles. El Eneagrama describe tanto nuestros mayores potenciales como nuestras limitaciones. Nos hace sugerencias específicas de cómo cada tipo de personalidad puede desarrollar sus habilidades para desenvolverse mejor en la vida.

Si trabajas en la relación de ayuda, ya sea porque seas un coach, terapeuta o psicólogo, el eneagrama te proporciona una excelente guía para saber cuáles son las debilidades y fortalezas de tu cliente y así poder enfocar mejor tu tratamiento para ayudarle con mayor precisión.

No es el mismo enfoque terapéutico el que le das a un eneatipo 6 cuya mayor debilidad es el miedo a equivocarse y la falta de seguridad, que a un eneatipo 7 que se cree capaz de todo pero que, la mayoría de las veces, no calibra correctamente la realidad de la situación por su exceso de optimismo.

Conociendo las diferencias básicas de los miedos y fortalezas de cada eneatipo, podrás adecuar tus sesiones de coaching o terapia a sus características y necesidades.

 

 

VICTORIA CADARSO TEAM

Especialista en psicología humanista, energética y terapias de poder  HERRAMIENTA PERSONAL Y PROFESIONAL 53

victoriacadarso.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,1 minutos de lecturaActualizado: 07/11/2018Publicado: 05/10/2018Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: