Descubre la naturopatía integrativa

 

Son muchas las personas que se sienten agotadas ante estados de enfermedad crónicos, para los que no acaban de encontrar solución. En un punto determinado de su proceso deciden buscar alternativas, y entonces empiezan a oír hablar o leer sobre las terapias naturales, que hasta ese momento eran percibidas como algo marginal, diferente o incluso poco efectivo.

 La Naturopatía Integrativa es una alternativa seria, efectiva y que cualquier persona debería poder considerar desde un inicio cuando se presenta un problema de salud. La información disponible es enorme: hay miles de libros, webs, y cursos sobre diferentes terapias, con multitud de casos que avalan su efectividad, seguridad y ausencia de efectos secundarios si se utilizan adecuadamente.

Dentro del mundo de las llamadas terapias naturales existen miles de opciones. Esto se debe a que se trata de un sector no regulado legalmente todavía, y en el que nacen de un día para otro terapias supuestamente nuevas.

Por eso decidí acuñar el término “Naturopatía Integrativa”, para centrarme en aquellas terapias que:

1. Conciben al ser humano como un ser “integrado” por diferentes planos: físico, mental, emocional y espiritual, y por lo tanto los tratamientos afectan a todos estos planos aunque se dirijan principalmente a alguno de ellos.

2. Se basan en el uso de elementos que provienen de la naturaleza: plantas, minerales, oligoelementos, alimentos, tierra, agua, sol, aire, etc.

 

Existen otras terapias que también se pueden considerar naturales: acupuntura, reiki, biomagnetismo, masajes, meditación, reflexología, sanación aúrica, shiatsu, etc., aunque yo solo abarco las que cumplen estrictamente los dos preceptos indicados.

La naturopatía integrativa gira en torno a:

♣ La oligoterapia trata de aportar los oligoelementos necesarios para que los sistemas de regulación de nuestro cuerpo funcionen mejor, permitiendo así la recuperación del equilibrio hacia un estado de compensación, es decir, de salud.

 

♣ Las Sales de Schussler tienen como principal función terapéutica la de proporcionar al cuerpo los minerales que necesita para ayudarle a compensar las alteraciones en la distribución y absorción de los minerales durante la enfermedad. Regulan la actividad enzimática, la presión osmótica y regulan el PH manteniéndolo en niveles saludables.

 

♣ La Yemoterapia es una terapia que utiliza los tejidos embrionarios vegetales (yemas, brotes jóvenes, raicillas) bajo la forma de macerados. Las yemas concentran toda la fuerza de la futura planta, contienen más ácidos nucleicos, más minerales, oligoelementos, vitaminas, enzimas, y la savia que produce el árbol en primavera. Presentan una actividad para la regeneración, estimulación y drenaje celular desconocidos en la planta adulta.

 

♣ La aromaterapia es la disciplina que define el empleo de los aceites esenciales con fines terapéuticos. Son sustancias muy concentradas y bioquímicamente definidas que pueden utilizarse a través de varias vías de administración: en difusión atmosférica, vía oral o cutánea (masajes, baños). Están repletos de principios activos y una energía extraordinaria, que repercute, entre otros, en el dinamismo y la inmunidad de las personas.

♣ Las esencias florales son extractos líquidos de flores, que han sido especialmente seleccionadas, y que tienen la propiedad de actuar sobre los estados emocionales y psicoespirituales de los seres humanos, además de ejercer una acción concreta sobre plantas y animales. Las flores, como todos los seres en la naturaleza, poseen su propio campo vibracional y cada flor tiene una cualidad única. Son estas cualidades las que se transfieren al agua en el momento de su preparación, y al ser humano cuando éste las toma.

 

 La naturopatía es tan antigua como el hombre primitivo, puesto que él ya empezaba a utilizar las artes curativas a través de los elementos de la naturaleza a su disposición: tierra, aire, fuego y agua. Con el paso de los años estas artes curativas fueron refinándose y desarrollándose cada vez más, hasta que llegamos al siglo XVIII, en que se ubica el origen de la naturopatía moderna.

 

 Principales ventajas del uso de la naturopatía integrativa:

1. El nivel de respuesta a los tratamientos es más paulatino, no siempre hay mejoría inmediata de los síntomas, sin embargo, la curación es más sutil y profunda.
2. Se aborda al ser humano en su conjunto, no solo a los síntomas concretos, con lo cual la respuesta a los tratamientos también es más efectiva y duradera en el tiempo.
3. Tienen menos efectos secundarios que los tratamientos alopáticos, y en algunos casos son totalmente inexistentes.
4. Tienen menos interacciones con otros tratamientos que puedan estar en curso, y también en algunas terapias las interacciones pueden ser inexistentes.

 

En la actualidad vivimos un momento histórico donde conviven terapias milenarias con la medicina más moderna, y lejos del debate que confronta a ambas, creo profundamente que la medicina del futuro será una medicina integrativa, donde lo mejor de cada ámbito convivirá con el objetivo último de mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Se trata de una revolución imparable.

 

Las terapias naturales tarde o temprano se regularán, y la medicina convencional cada vez se está acercando con mayor curiosidad hacia ellas. Médicos de todos los ámbitos ven sorprendidos como las personas mejoran utilizando herramientas terapéuticas que no se enseñan en las facultades de medicina, y que sin embargo funcionan.

 

 

Rosa López

 Psicóloga, Naturópata, Acupuntora y Master en PNL
Autora del libro «Naturopatía Integrativa» Editorial Sumatra

www.gealibros.com