Bases de la nutrición Ayurveda

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

3,6 minutos de lecturaActualizado: 19/09/2024Publicado: 07/03/2014Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , ,

La base de la nutrición ayurvédica radica en la idea de que uno es el resultado de qué, cuándo, dónde, cómo y por qué come. equilibrio» «al igual que los iguales aumentan el desequilibrio», alimentos con cualidades que son similares a un Dosha incrementarán dicho Dosha y alimentos con atributos que son opuestos a un Dosha disminuirán o pacificarán ese Dosha manteninéndolo en equilibrio. Los sabores y las cualidades que equilibran Vata son dulce, agrio, salado, caliente, pesado y húmedo. Los sabores y las cualidades que equilibren Pitta son dulce, amargo , astringente, fresco, seco y pesado. Los sabores y las cualidades que equilibren Kapha son picante, amargo, astringente, ligero, cálido y seco. Se puede saber las listas de alimentos que equilibran cada dosha, buscando en la literatura ayurvédica o simplemente considerar las cualidades generales de la comida (caliente / fría, ligera / pesada, seco / húmedo) sobre si aumentará o disminuirá un dosha particular.

Ayurveda aconseja también que todos los seis sabores deben incluirse en cada comida, aunque en porcentaje adecuado a tu biotipo dóshico. Según el Ayurveda, si la comida se compone de los seis sabores  el cerebro y el cuerpo se comunican de manera que ayudan a la digestión eficiente y además nos deja satisfecho. La digestión apropiada conduce a la buena asimilación de los nutrientes y a una especie de dicha interna que reduce los antojos de determinados alimentos no adecuados y de comer de mas. Existe una combinación ideal de especias o condimentos específicos para cada dosha, se llama Churna, y añadidas unas pizcas de esta mezcla de especias en polvo a la comida, podremos estar seguro de que estamos recibiendo los seis sabores a la vez.

Ayurveda nos enseña que la comida debería hacer un llamamiento, no sólo al sentido del gusto, sino también al de la vista, el olfato, el tacto y el sonido. La digestión comienza con la producción de saliva enzimática en la boca y se trata pues de que los órganos sensoriales estimulen este proceso en la boca.

A diferencia de una dieta de moda, las prácticas dietéticas de Ayurveda estimulan la forma consciente de vivir. La dieta Ayurvédica es una manera de abrazar los alimentos como energía dadora de vida y una forma de entender la forma en que su naturaleza individual y las influencias que nos rodean determinan como nos sentará esa comida desde lo burdo a lo sutil.

Ayurveda explica que las necesidades alimenticias y la digestión se ven afectados por los ritmos de la naturaleza y los cambios que ocurren en la vida. Vivir un estilo de vida ayurvédico implica la elección de alimentos basados no sólo en el Dosha dominante, sino también en la calidad de la comida, la temporada actual y su ubicación. Ejemplo: la influencia de un día caluroso, pesado, húmedo puede ser equilibrado por una ensalada ligera fresca de hojas verdes secas. La hora del día también tiene su influencia según el Ayurveda. 10 a.m.-2 p.m. es el período dominado por Pitta (fuego y agua) y es considerado el mejor momento del día para comer la comida más grande y compleja pues el fuego digestivo o Agni es más fuerte.

El ciclo de la vida es otro factor determinante en la alimentación consciente. A medida que envejecemos nos adentramos en el tiempo Vata (aire y éter) de nuestras vidas, Agni puede debilitarse y los tejidos vitales se van secando (catabolismo). Necesitamos comidas más frecuentes, cálidas, húmedas, nutritivas y más pequeñas, como sopas por ejemplo.

Cuando se utiliza una variedad de alimentos y especias que son sabrosos, aromáticos, y visualmente atractivos, con un surtido de colores y texturas que mejoran la experiencia culinaria ofreciendo una amplia gama de nutrientes y teniendo en cuenta los ritmos naturales, la estación, etc, nos hallamos ante el comienzo de una buena digestión o lo que para el ayurveda es lo mismo, el principio de la salud y la longevidad.

 

Violeta Arribas Alvarez
Consultora de Salud Ayurveda y profesora de Yoga.
Directora de Padmasana Center Madrid.
www.padmasanacenter.com

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!