Arteterapia Gestalt, creatividad y crecimiento personal

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

4,6 minutos de lecturaActualizado: 20/09/2024Publicado: 06/03/2017Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

 

Pablo Picasso decía que durante toda su vida estuvo peleándose para poder pintar como un niño, liberado de tantos preceptos, técnicas, auto exigencias, influencias, etc. Un niño libre para crear y ser.

Las personas vamos incorporando aprendizajes a lo largo de nuestra existencia; afortunadamente esto no deja de suceder. En una primera etapa aprendemos a estar en la vida, en la familia y la sociedad en la que nos hayamos inmersos.

Por una parte estimulamos el mundo mental-intelectual y por otra el mundo emocional, aunque eso no quiere decir que todos estos aprendizajes nos enriquezcan; también nos constriñen y delimitan las posibilidades de sentir y accionar lo que necesitamos, ya que no nos enseñan a aprender a conocernos a nosotras mismas/os.

La familia y el entorno es un marco fundamental que nos va trasladando valores, maneras de entender y aprender a funcionar dentro de ese marco, pero no se puede enseñar lo que no se sabe o se es, aunque la buena voluntad y el amor esté presente, por ello incorporamos lo sano y lo neurótico del entorno en que nos criamos.

La necesidad de ser querida/o, recibir amor, sentirse tenido en cuenta y ser perteneciente a una familia-grupo nos aboca a ello. Los hechos que acontezcan en nuestro continuo devenir (que ayudamos a generar desde nuestro modelo de funcionamiento cotidiano aprendido en la infancia y conforme cumplimos años) y nuestra incapacidad para salir de las reglas tácitas marcadas por nosotras mismas/os (incorporadas como sistema de falsa seguridad) hacen el resto.

Todo esto justificado con el famoso refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer“, que dificulta la toma de conciencia personal. El aprendizaje en estos dos mundos: mental y emocional, es imprescindible e innato al ser humano; nos ayuda a sobrevivir en el entorno emocional, personal y social en la primera etapa.

Pero aunque es de gran importancia reconocer que el aprendizaje es necesario también durante la segunda etapa (la adulta) y nos ayuda a incorporar no sólo recursos a nivel intelectual sino habilidades que vamos incorporando, desconocemos el proceso de desaprender. Desaprender implica autoconocimiento, exploración y toma de conciencia, desde el aquí y ahora de cada persona, el presente.

Se trata de ir más allá de lo que incorporamos de forma automática: una familia que no elegimos, una sociedad que se nos dio impuesta, una educación y cultura determinada. Implica plantearse qué cuestiones habitan en ti que están en contradicción con lo que haces, con tu actitud en el día a día, lo que dices, y que interfieren directamente en la no casualidad de los hechos que te envuelven en tu devenir: la elección de profesión y el desarrollo de la misma, la pareja, los conflictos que se repiten.

Desaprender es un proceso de toma de conciencia y cambio, de propuesta de evolución y desarrollo de nuevos recursos y habilidades, que dará como fruto empoderamiento, autoestima y seguridad gestados desde ti misma/o.

La Arteterapia Gestalt es un modelo de trabajo en positivo que acompaña a las personas desde un lugar muy respetuoso, libre y de manera creativa, permitiéndonos que sea la propia persona la que va poniendo luz y conciencia a su historia y dificultades, a la vez que potencia desde las técnicas artísticas la toma de conciencia y expresión de mundo emocional de manera muy sencilla.

Desde El Caminante trabajamos con más de diez técnicas artísticas que hemos ido investigando en estos más de veinte años y que nos dan un abanico muy amplio de posibilidades.

No es necesario tener conocimientos artísticos ni una especial facilidad para el arte. La Arteterapia terapéutica no versa sobre las técnicas artísticas (no las enseñamos); trata solo de utilizar esos recursos para explorar nuestro sentir más profundo desarrollando canales válidos de trabajo personal. Existe otro modelo de Arteterapia y es el ocupacional, sin lugar a dudas el más extendido en nuestro país.

Creemos firmemente que en el desarrollo del trabajo con personas es necesario un buen proceso terapéutico que permita la resolución de los propios conflictos, el autoconocimiento y trabajo sobre el carácter de cada uno/a y la vivencia en primera persona de ser un paciente, cuestiones imprescindibles entre otras para ser honesto en esta profesión y predicar con el ejemplo.

En estos procesos el tiempo de trabajo, aprendizaje y asimilación de conceptos y práctica es imprescindible a la hora de acompañar a personas en sus procesos, independientemente del campo de actuación donde se desarrolle la intervención.

Como Escuela de educación libre, nos basamos en el aprendizaje vivencial y en potenciar los recursos propios de nuestras/os alumnos, donde atendemos a diferentes perfiles: personas que desean adquirir una formación para posteriormente dedicarse a la Arteterapia, profesionales de diferentes campos como educación, salud, psicología, psiquiatría, intervención social que buscan una especialización y reciclaje, y personas que desean un proceso más completo a nivel personal para profundizar en su trabajo personal.

Te invito a proponerte nuevos retos en la vida, cambiar los muebles de sitio y no olvidarte nunca de preguntarte qué sientes y qué necesitas, ya que ese es el camino para encontrarte contigo y regalarte salud y bienestar en tu vida.

www.elcaminante-arteterapia.com
El Caminante Javier Almán

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!