A pesar de la imagen que queremos proyectar al mundo exterior, los pies no mienten. Pueden desvelar hasta los secretos más íntimos de nuestra vida interior.

Entendiendo el lenguaje de tus pies puedes identificar tus fortalezas y tus debilidades, tomar consciencia de tus partes ocultas, y así iniciar el camino hacia el cambio.

Las tensiones, los desequilibrios, las emociones, las historias personales, las cargas, las tristezas y las alegrías no solo se reflejan en tu cara, tu postura y tu mirada. Aunque no lo creas, también se reflejan en otras partes del cuerpo, entre ellas tus pies.

Los pies nos trasladan de un lugar a otro, gracias a ellos, recorremos los caminos de la vida. Ellos son el holograma perfecto de todo tu Ser, donde están reflejados no solamente todos los órganos de tu cuerpo físico, sino tus emociones, tu campo energético y tu mundo espiritual.

Los pies son buenos indicadores de tu salud y tu bienestar, mostrando las molestias y posibles enfermedades de los órganos de tu cuerpo. El estrés y las emociones bloqueadas dejan su huella en los pies. Los desórdenes en la alimentación, en el ritmo del sueño y del descanso y la sobrecarga de toxicidad, también se harán claramente visibles en estos pequeños órganos que ejercen de barómetro de equilibrio o de desequilibrio.

Los pies revelan rasgos de tu personalidad, tu forma de ser y tu relación con tu entorno y con tu vida. En ellos se ven marcadas las tendencias y actitudes, si hay pensamientos recurrentes, ya sean positivos o negativos, se muestran en las marcas que contienen.

Los pies son como un libro donde se refleja la personalidad, la inteligencia, el temperamento, el carácter, la estructura biológica y los aprendizajes de cada uno.

Tu trayectoria personal reflejada en los pies

¿Cómo puede suceder esto? Los pies son la base del cuerpo y la persona entera se apoya sobre ellos. Cualquier cambio, ya sea emocional o físico, implica una modificación en la posición que ocupa una persona en el mundo. Las situaciones que son persistentes o intensas dejan huellas claras e inconfundibles en el conjunto de los pies.

Durante toda la vida, nuestros pies se transforman como resultado de nuestros cambios. Estos cambios podrían deberse a experiencias buenas o malas, cambios laborales, profesionales o personales que nos marcan profundamente. Los pies pueden revelar las luchas internas de una persona, tanto emocional como físicamente, es decir, que los pies sirven de espejo para el resto del cuerpo y también del alma.

En la infancia, cuando aprendemos a caminar, los receptores de las plantas de los pies, estimulan el desarrollo de la fuerza e integridad muscular de los pies y literalmente nos ayudarán a valernos por nosotros mismos durante toda la vida. A partir de entonces, cada paso que damos, las posiciones que tomamos y posturas que mantenemos, serán esenciales para nuestro desarrollo psicomotor.

En la medida que el bebé crece y va siendo un niño, sus pies,
empiezan a tener marcas diferenciadoras…

Según se camina hacia la edad adulta, los pies, se van haciendo diferentes en cada individuo, van variando con los cambios internos que la persona realiza, quedando éstos reflejados en los pies; si son vivencias positivas, con signos positivos y si le acompañaron experiencias negativas, también habrá marcas impresas que lo constaten.

En las personas de edad avanzada podemos observar que los pies reflejan todo el camino recorrido. Ellos nos hablan de su flexibilidad o rigidez mental, a través de la elasticidad de sus músculos, tendones y ligamentos, de su equilibrio o desequilibrio emocional con la humedad o sequedad de su piel. El acolchamiento del pie, la suavidad, la resistencia al igual que la fuerza, el peso y las deformaciones óseas, dejan al descubierto su propio caminar por la vida.

En definitiva los pies narran la historia de la vida del ser humano. Toda su madurez o inmadurez, su tipo de consciencia, responsabilidad, dependencia o independencia, rigideces, agotamiento y un sinfín de experiencias vividas, algunas traumáticas y no siempre emocionalmente resueltas, quedan proyectados en tus pies.

Te invito a bajar la vista y observar

Ten por seguro que los pies hablan, no como la boca, sino en su propio lenguaje, sin palabras, pero con signos evidentes.

Si te sientes desequilibrado, si buscas formas de mejorar tu estilo de vida, si tienes alguna molestia física o emocional, o si simplemente eres curioso y quieres saber cómo tus pies pueden ser un reflejo de tu personalidad, debes conocer algunos de los parámetros básicos para hacerlo:

  •  Constitución – Estructura – Forma – Textura
  • Temperatura –Humedad – Color

Aquí te dejo algunos ejemplos.

pies - Los Pies nunca mienten

Cuida tus pies y ¡¡cuidarás de ti!!

Mirar, observar y cuidar de los pies, no es una práctica habitual entre la mayoría de la población. ¿Cuántas veces te miras la cara y notas en ella, signos que indican y reflejan, la importancia de haberla cuidado o de no haberla cuidado? ¿Cuántas veces te miras los pies y notas en ellos, signos que indican y reflejan, la importancia de haberlos cuidado o de no haberlos cuidado?

Espero que ahora puedas ver la importancia de aprender a pensar con y en los pies y cuidarlos como se merecen. Cada paso, cada huella, es tu conexión más cercana con el universo y tu mejor herramienta para cruzar caminos y poder estar en todos los lugares que hayas soñado.

¿Qué tienen que ver los pies con la reflexología?

Los pies están estrechamente ligados a la Reflexoterapia Podal, ya que es a través de ellos como se aplica esta técnica. Con el tratamiento de Reflexoterapia Podal Integral los Terapeutas no sólo potenciamos el funcionamiento de los órganos, sino que ayudamos a la persona a conocerse en profundidad, a que se sienta realmente segura de sí misma y aprenda que la fuerza, la tranquilidad y la capacidad de dirigir su vida, está dentro de ella. Esto le llevará a quererse, respetarse y aceptarse, y poco a poco, su lenguaje corporal, transmitirá esa seguridad de pies a cabeza.

Tras ayudar al paciente a descubrir el origen de los problemas, éste empezará a darse cuenta de cosas que antes no podía ver y esto le ayudará a modificar sus hábitos personales.

Isabel Pérez Broncano.
Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.
Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales
www.ranvvai.com