Por fortuna, cada día es mayor el número de voces (entre ellas las de innumerables profesores de yoga, serios y rigurosos) que se alzan para pedir la vuelta al verdadero yoga y prevenir contra los pseudoyogas o «yogas» desnaturalizados, inventados, falseados o que pervierten la verdadera esencia y espíritu del yoga. El yoga es el método más antiguo del mundo de autodesarrollo y realización de sí, un legado de valor incomparable para toda la Humanidad. No quería dejar de compartir con vosotros estas reflexiones del excelente profesor de yoga Roberto Majano, tras haber leído un comentario aparecido en mi Facebook y en el que se recogen las reflexiones de otro estupendo y solvente profesor de yoga, Gustavo Plaza.

Es triste, pero honesto, reconocer que buena parte de los mentores que llevaron el yoga a Estados Unidos fueron los traidores del verdadero yoga, adulterando enseñanzas y métodos para mercantilizarlo y rentabilizarlo, sin respetar su esencia. De todas formas estas modas a propósito del yoga fitness, el postureo y el contorsionismo barato, pasarán, en tanto que el verdadero yoga permanecerá, como ya lo ha hecho a lo largo de siete mil años. Pero como señala mi buen amigo Alvaro Enterría, fecundo escritor y extraordinario editor, es neceario hacer todo lo posible para desenmascarar los neoyogas, los neotantras y los neovedantas.

«Ramiro he leído tu articulo, En busca del genuino Yoga. Enhorabuena estás muy acertado y suscribo totalmente todo lo que dices. He leido también el texto que tu amigo el magnífico profesor Gustavo Plaza dice sobre su experiencia en bikram, que viene a ser lo mismo que me paso a mi, todo un disparate. Eso sí, quería hacerte un pequeño apunte, por si lo ves conveniente aclarar, no sobre nada de lo que tu expones, sino de lo que afirma Gustavo Plaza en el mismo cuando dice:»¿Que diría Bishnu Gosh, hermano de Paramahansa Yogananda y profesor de Hatha Yoga de este señor Bikram, si supiera lo que este alumno hizo con el yoga? ¿Cuál sería la opinión de Yogananda para quien el Yoga siempre fue la ciencia de la Realización del Ser?».

Lo que me ha parecido importante apuntar, y ya me dirás si estás de acuerdo pues nadie sabe mas que tu de historia del yoga, es que Bishnu Gosh, maestro de Bikram, fué el autentico traidor y valedor Bikram, y te digo por qué. Cuando hice hace algún tiempo el taller sobre la historia del Yoga en el siglo XX, estuve indagando e investigando mucho sobre todos estos yoguis que llegaron de la India a EEUU, especialmente investigue a Bishnu Gosh, pues este fué el maestro de Bikram. Bien, lo que encontré de este, fué un Yogui bastante poco yogui, obsesionado este con la robustez del cuerpo, y que ya en la India practicaba pesas de manera obsesiva. Y fué en EEUU donde estaba dando palos de ciego con esa obsesión suya por la robustez, que viene a ser una forma de hedonismo brutal, donde Bishnu Gosh, ideó un sistema de YOGA en el que mezclaba el yoga con las pesas… haciéndose practicamente culturista.. ¡Qué locura! ¿no? y que desnaturalización por parte de este hermano díscolo del bueno de Yogananda, pero así fue, no me invento nada; puedes investigar.

Es por esto, que para mi, en mi humilde opinión fué Bishnu Gosh el auténtico y mayor traidor a la esencia del yoga de cuantos maestros llegaron a EEUU  y fue por tanto valedor de su mas fiel alumno que fué Bikram, al que este adiestró en la disciplina de las pesas y del «Yoga». Fue  Bikram, por tanto el mejor alumno de Bishnu Gosh, de esa tradicion o mejor dicho locura que este empezó e ideó. A mi entender, y tras aun concienzudo examen, Bhisnu Gosh fue un falso gurú y, como tu diría, un traidor a la esencia del auténtico yoga, por el que tanto tenemos que velar».

Ramiro Calle

Director del Centro de Yoga Shadak y escritor

www.ramirocalle.com