UNA CASA CON UN MILLON DE PUERTAS

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Nos movemos en dos realidades: la externa, con sus circunstancias y situaciones (favorables o desfavorables) y la mental. En la vida diaria se presentan todo tipo de contratiempos y dificultades. A veces de escasa importancia y otros graves. Es inevitable. No hay vida sin problemas y de ahí que el antiguo adagio rece: «La vida se encarga de desbaratarlo todo».

Pero el problema más cercano a todos nosotros es nuestra propia mente, que añade complicaciones a las complicaciones, crea dificultades imaginarias cuando no las hay reales, añade neciamente sufrimiento al ofuscación sobre la ofuscación. Y como de la mente surgen todos los estados y al final la mente es el mundo, se perpetúa el sufrimiento que ese tipo de mente se causa a sí misma y a las otras criaturas.

Si una mente así ha evidenciado hasta la saciedad que es incompetente, ¿por qué no cambiar la mente y las actitudes? Es lo que urge. El problema (la mente) no puede solucionar los problemas, porque es como querer lavar manchas de tinta con tinta o elevarse uno en el aire tirando de los cordones de los propios zapatos. Hay un cuento magnífico en este sentido.

Se trata de una localidad en la que nunca se ha cometido ningún delito y no hay policía. Pero un día se produce el primer robo y entonces el alcalde en un bando comunica que quien lo desée se presente al cargo de policía. El que lo hace es el ladrón y es obvio que el ladrón-policía no va a detenerse a sí mismo.

Los primeros yoguis ya se dieron cuenta de la necesidad especifica de cambiar la mente, conociéndola, saneándola, logrando dejar fuera de la misma las tendencias nocivas, las discapacidades y conflictos. Como la serpiente muda su piel, hay que cambiar de mente y por tanto de actitud y proceder. Es lo que pretenden la meditación y el trabajo interior.
La mente vieja y problemática es egocéntrica. Está aprisionada en sus propios patrones coagulados, sus puntos de vista fosilizados, su torpeza y falta de visión clara, lucidez y compasión. No es de fiar, no es una buen compañera. Las creencias, las pautas, los viejos modelos no cambian la mente, sino que la anquilosan y le roban su frescura y su proceder sano. Se requiere la experiencia que modifica el eje de la mente y le permite otra manera de ver y ser. Las enseñanzas y los métodos nos vienen de muy antaño, pero no son para ser estudiados, sino realizados. Cada uno hereda de su mente aquello que en su mente cosecha. Si la mente no cambia, seguirá siendo un timo, un fraude, «una casa con un millón de puertas» (Kabir).

Ramiro Calle

Director del Centro de Yoga Shadak y escritor

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

2,4 minutos de lecturaActualizado: 05/03/2015Publicado: 05/03/2015Categorías: RAMIRO CALLEEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo