Este Masaje es una de las maravillosas creaciones modernas de los Spas de Tailandia. Combina las artes ancestrales del Masaje Tailandés con las mejores técnicas de masaje de aceites de las diferentes culturas asiáticas, consiguiéndose una perfecta fusión con lo mejor de ambos tipos de masaje.

En el masaje se trabaja sobre las líneas energéticas (Sen) para estimular todo el organismo para de esta manera conseguir, además de una profunda relajación, un reequilibrio tanto físico como mental, que nos lleve a restaurar el ritmo natural del cuerpo

El Masaje Thai de Aceites relaja totalmente el cuerpo, y a la vez te deja con una agradable sensación de energía. Es muy eficaz para tratar tensiones musculares, y problemas corporales, como dolor de espalda, cuello, hombros, etc.

Es ideal para aquellos que sufren de mucho estrés, o para aquellos que tienen el cuerpo muy tenso, también es perfecto para aquellos que simplemente desean tener más energía en su vida diaria, o para aquellos que necesitan mejorar su sueño y su descanso

El masaje se puede realizar tanto en un futón en el suelo como en camilla. Se utilizan aceites naturales con combinaciones de aceites esenciales adecuados a las diferentes necesidades del paciente (calmantes, energetizantes, para estimular la paz interior, la alegría interior, etc.)

El masaje se realiza sin ropa, pero el cuerpo del paciente se cubre completamente con toallas, descubriéndose en cada momento únicamente aquellas partes del cuerpo que se están masajeando.

Se trabaja todo el cuerpo, pies, piernas, brazos, manos, espalda, torso, abdomen, cuello, cabeza, cara, tanto boca abajo como boca arriba. Se van mezclando e intercalado presiones junto con fricciones y deslizamientos en las que el masajista utiliza diferentes partes de cuerpo como las manos, pies, codos, antebrazos, rodillas…

Además el cuerpo será movilizado en maniobras que recuerdan a diferentes posturas de yoga. Así de esta manera se estira correctamente toda la musculatura después de haberla calentado previamente con el masaje. Lo que da una agradable sensación de ligereza.

El masaje se aplica normalmente con aceite caliente, de esta manera, además de ser sumamente agradable, se mejora notablemente la relajación muscular. Se realizan combinaciones de presiones, deslizamientos y fricciones de una manera rítmica y envolvente con los que se consigue activar y relajar a la vez tanto el cuerpo como la mente.

Cuando se termina la sesión, con todas las técnicas que se han empleado sobre tu cuerpo, te sentirás más ágil, relajado y rejuvenecido que nunca. El Masaje Thai de Aceites es una experiencia inolvidable que nos conduce a una relajación total otorgando a la vez agradable sensación de recuperación de nuestra energía natural.

A los beneficios de la técnica del masaje hay que añadir los de los aceites naturales que se emplean, que tienen multitud de efectos positivos sobre la piel y el organismo, dando elasticidad a la piel, hidratándola, reparando estrías, arrugas, aportando vitaminas, antioxidantes, etc.

Existe una gran variedad de aceites que se pueden usar, cada uno con sus propiedades particulares, como por ejemplo:

– Aceite de sésamo; mejora la circulación y el sistema nervioso, fortalece los músculos y facilita la digestión, nutre y renueva la piel manteniéndola tersa, especialmente la piel de la cara. Evita el ensanchamiento de los poros. Es famoso por su efecto anti estrías.

– Aceite de coco; ayuda a retener la humedad de la piel manteniéndola hidratada, tonifica y suaviza la piel, previene la aparición de arrugas, por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las manchas de la edad, también nos puede ayudar a hacer desaparecer las ya existentes, y refresca la piel después de una larga exposición al sol.

– Aceite de oliva; es un útil emoliente corporal, y protege la piel frente a factores ambientales externos, la hidrata, permitiendo una mejor regeneración y por lo tanto, una mayor firmeza.

¿Cómo se puede mejorar todavía más este masaje?

Al masaje se le pueden añadir diferentes técnicas:

– Pindas Herbales Thais: Esta es una técnica que se usa en Tailandia desde hace siglos. Las primeras referencias escritas que se tienen hablan de su uso para tratar las contusiones y heridas que sufrían los soldados en las batallas.

Se trata de una combinación de hierbas medicinales y aromáticas, que se envuelven en un saquito de algodón, y luego se calienta al vapor. De esta manera, cuando están calentitas se van deslizando y dando masaje por todo el cuerpo. Lo cual, además de muy efectivo para tratar contracturas y dolores musculares, resulta sumamente agradable por el tipo de presión que realiza, por su calor, y por su maravilloso olor.

A los beneficios de la presión, los deslizamientos, y el calor, se le añaden los beneficios terapéuticos de las hierbas usadas. Se usan plantas con propiedades relajantes del sistema nervioso, estimulantes de la circulación, antiinfecciosas, cicatrizantes, relajantes musculares, etc.

Entre los ingredientes más comúnmente utilizados encontramos; hojas de tamarindo, cúrcuma, raíz de jengibre, hierba limonera, alcanfor, eucalipto, etc.

– Técnicas de Scrub (Exfoliación):

Son técnicas exfoliantes, para conseguir una piel suave, limpia, tersa y rejuvenecida. Muchas de las recetas que se utilizan son antiguos remedios thais para curar o embellecer la piel.

Se usan siempre plantas y productos naturales, que además de exfoliar la piel aportan sus propiedades a la piel.

Se suelen combinar elementos con una textura mas rugosa que ayudan a la exfoliación además de estimular y aportar sus propiedades beneficiosas a la piel como el café, almendras molidas o sal marina, junto con otros elementos más suaves pero que también ayudan a limpiar y nutrir la piel como cítricos, miel, papaya, etc.

Estas formulas se suelen aplicar calientes por el cuerpo, y a la vez que se extienden aplicando un agradable masaje van provocando sus beneficios exfoliantes y rejuvenecedores de la piel.

Normalmente se aplica antes del Masaje de Aceites, como una preparación previa del cuerpo y la piel antes de recibir el Masaje.

Si la receta es buena y está aplicado por unas manos profesionales los resultados son simplemente espectaculares.

Este tipo de tratamientos se recomienda recibirlos una vez al mes.

– Técnicas de Wrap (Hidratación):

Son técnicas nutritivas e hidratantes para la piel. Lo normal es aplicarlas después de los Scrubs, después de exfoliar y limpiar la piel es más fácil nutrirla e hidratarla.

Una vez más es fundamental usar productos naturales, pues si no, solo conseguiremos maquillar e intoxicar nuestra piel.

En Tailandia existen multitud de remedios y recetas tradicionales de Wraps.

Se usan alimentos, plantas y sustancias naturales que aportan diferentes beneficios a la piel y al organismo en su conjunto. Como por ejemplo la miel, que hidrata la piel y tiene propiedades bactericidas. La miel es un remedio maravilloso para la piel, se suele aplicar caliente, sola o mezclada con otros ingredientes para combinar sus beneficios, como por ejemplo con cacao, con hierbas aromáticas como la lavanda o la menta, etc.

También se suele usar tamarindo que aporta vitamina C y calcio a la piel, menta por sus propiedades antisépticas, arcilla que ayuda a sanar heridas e inflamaciones, etc.

Existen multitud de ingredientes y combinaciones diferentes que se pueden usar dependiendo de cada paciente, de las características y necesidades de su piel.

Estas recetas se suelen aplicar calientes, pues así se consigue un mejor efecto, penetrando sus propiedades más fácilmente a través de la piel.

¿Cuales son los beneficios del Masaje Thai de Aceites?

Este masaje tiene la capacidad de eliminar el estrés acumulado por las tensiones de la vida diaria. Tiene multitud de beneficios para nuestro organismo:

Facilita un sueño más profundo y reparador

Reduce la fatiga y aporta más energía

Mejora la flexibilidad de la piel

Mejora la circulación sanguínea

Aumenta la movilidad articular

Calma el sistema nervioso

Ayuda a una la eliminación de toxinas

Nutre la piel y el tejido muscular

Libera la mente de estrés, miedos, angustias…

Muchas veces invertimos nuestro tiempo y dinero en cosas materiales y artificiales tratando de conseguir con ellas una paz interior que nunca llega, cuando en las cosas sencillas y naturales como comer bien, meditar, hacer ejercicio, recibir masajes de calidad es donde podemos encontrar un verdadero bienestar y una autentica paz interior que nos permita desarrollarnos personalmente como necesitamos.

¿A qué esperas para empezar a cuidarte de verdad?

Eduardo Velasco Valido

Director Mthai «Escuela Española de Masaje Tradicional Tailandés»

www.mthai.es