Síndrome Premenstrual desde el Ayurveda (PMS)

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Síndrome premenstrual (PMS), también conocida como tensión premenstrual [PMT], es el problema más común en mujeres entre las edades de 20 y 30 años.
Como su nombre lo indica, los síntomas del síndrome premenstrual comienzan después de la ovulación, el pico justo antes de que comience la menstruación, y luego se desvanecen en el inicio de la menstruación.

Síntomas
Los síntomas pueden ser tanto fisiológicos como psicológicos. Hay un gran número de síntomas de los cuales los más comunes son:
Síntomas relacionados con el estado de ánimo: depresión, tristeza, ansiedad, ira, irritabilidad, cambios de humor frecuentes y graves.

El dolor: dolor de cabeza (migraña por ejemplo, menstrual), sensibilidad en los senos, dolor en las articulaciones y músculos .
Los síntomas del sistema nervioso: insomnio (insomnio), hipersomnia (dormir anormalmente largos períodos de tiempo), anorexia, antojos de alimentos, fatiga, letargo, agitación, un cambio en el deseo sexual, torpeza, mareos o vértigo, parestesia (picazón o sensación de hormigueo).

Los síntomas gastrointestinales: náuseas, diarrea, palpitaciones (un rápido aleteo del corazón), sudoración.
Síntomas de líquidos y electrolitos: hinchazón, aumento de peso, oliguria (disminución de la micción).
Los síntomas cutáneos: acné, piel grasa , grasa o el cabello seco.

Una contribución importante del Ayurveda para la comprensión del síndrome premenstrual proviene del entendimiento de que el tipo de síntomas que experimenta una mujer durante el síndrome premenstrual dependen en gran medida del tipo de desequilibrio que está presente en la fisiología cuando comienza el ciclo menstrual. Ayur – Veda describe tres divisiones principales del funcionamiento fisiológico llamados Vata, Pitta y Kapha .

El desequilibrio de Vata predispone a las mujeres a los síntomas de ansiedad, insomnio , dolor de cabeza y el flujo interrumpido como comenzar el ciclo menstrual.
El desequilibrio de Pitta predispone a las mujeres a la ira , la irritabilidad, el calor excesivo, la mala complexión y el dolor durante la menstruación.
El desequilibrio de Kapha predispone a las mujeres a la depresión, sensación de pesadez y letargo que comienza la menstruación .

Esta comprensión del desequilibrio proporciona una nueva perspectiva sobre por qué diferentes mujeres experimentan diferentes síntomas durante la menstruación y ayuda a los médicos para orientar adecuadamente los desequilibrios de la raíz en la base de la condición.

Dado que el síndrome premenstrual puede estar influenciado por muchos factores como la dieta, la digestión , la acumulación de toxinas, el estrés, los niveles de ejercicio y la rutina diaria, el enfoque ayurvédico necesita un informe exhaustivo para conseguir equilibrar muchas funciones fisiológicas de forma simultánea.

Causas: las teorías causales del síndrome premenstrual van desde hormonal y química a nutricional y psicológico. Las mujeres cuya madre o hermanas tienen el síndrome premenstrual son más propensas a tenerlo, por el componente genético. La combinación de causas genéticas, fisiológicas y ambientales juegan un papel importante .

Las hormonas y neuroquímicos
Los cambios físicos, emocionales y psicológicos que ocurren en el síndrome premenstrual coinciden con los cambios hormonales del ciclo menstrual. PMS puede ser una respuesta a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona que se producen justo antes de la menstruación. El papel exacto de las diversas hormonas no está claro. Algunos neurotransmisores (sustancias químicas que ayudan a que el sistema nervioso) también estan implicados. Las hormonas y los neurotransmisores pueden interactuar para producir el síndrome premenstrual.

Los mineralocorticoides son un grupo de hormonas que regulan los líquidos y electrolitos del cuerpo (por ejemplo , sodio, potasio). Cambios en los niveles de mineralocorticoides puede causar la sensación de hinchazón que es común en las mujeres con síndrome premenstrual .

Las prostaglandinas son hormonas sustancias que desempeñan un papel en la fase lútea del ciclo menstrual que se produce antes de la hemorragia. Cambios en los niveles de prostaglandinas pueden estar implicados en el síndrome premenstrual.

La prolactina estimula el desarrollo mamario y la formación de la leche y se asocia con la amenorrea (ausencia de menstruación) durante el embarazo .
Ayurveda especifica, claramente el tejido sub de Rasa dhatu como Stanya (leche materna y de mama) y artava (menstruación). Este artava se convierte en leche materna durante el embarazo. Por lo tanto podemos considerar la prolactina como una pieza en Rasa dhatu.

Nutrición
La nutrición probablemente juega un papel causal en el síndrome premenstrual. Las mujeres pueden aliviar muchos síntomas cambiando su dieta. La eliminación de ciertos alimentos o bebidas a menudo reduce los síntomas a niveles más tolerables.
La hipoglucemia (azúcar en sangre) afecta a muchos enfermos del síndrome premenstrual. Algunos investigadores especulan que la hipoglucemia es un precursor del síndrome premenstrual.

Reducir los carbohidratos simples como el azúcar, fructosa , buñuelos, pasteles, tartas, galletas , etc. Estos sencillos pasos son parte de un remedio natural PMS.
Reducir la ingesta de cafeína, cambiar a té de hierbas sin cafeína de acuerdo a la constitución o teniendo en cuenta el dosha viciado .
Las mujeres que sufren de síndrome premenstrual son vistos generalmente de Pitta y Vata Constitución.
Si estas mujeres caen en hábitos dietéticos rajásicas o hacen régimen entonces el Vata consigue imponerse en su cuerpo que afecta a Pitta dosha también, lo que se traduce en algún tipo de dolores y sensibilidad debido a la tensión sobre el sistema nervioso o neuro – hormonal. (Rajo bahulo våyu).

Depresión
Debido a que los síntomas relacionados con la depresión son frecuentes en las mujeres que sufren el síndrome premenstrual, puede haber una condición psicológica subyacente que causa o contribuye al síndrome premenstrual. Aproximadamente el 60 % de las mujeres con trastorno afectivo mayor (por ejemplo, depresión) también tienen el síndrome premenstrual y más del 30 % de las mujeres que sufren depresión crónica tienen experiencia de su primer episodio depresivo durante una época de cambio hormonal significativa antes de la menstruación. En un estudio realizado entre el 57 % y el 100 % de las mujeres que sufrieron el síndrome premenstrual se encontró que han tenido al menos un episodio depresivo mayor previo, en comparación con el 0 % y el 20 % de las mujeres sin SPM.

El papel de los suplementos, de la meditación
Las técnicas de meditación y relajación ayudan a equilibrar el vata a nivel fisiológico y psicológico, lo que ayuda a equilibrar rajas en mente.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, la mujer que padecía los síntomas fueron aliviados cuando las mujeres cantaban o rezaban de 10 a 20 minutos por día .

Suplementos alimenticios
1. Tomar 1 cucharadita de aceite de ricino (Ricinus communis) todas las noches durante un mes. Tome menos si hay un efecto laxante.
2. Tomar 2 cucharadas puras (sin conservantes ) de jugo de aloe (Aloe vera) después de las comidas dos veces, pero no dentro de los tres días siguientes al final del flujo menstrual .
3. Toma de hinojo (Foeniculum vulgare), regaliz (Glycyrrhiza glabra) y té, según se desee.

Bharat Negi
Centro Ayurvédico Sathari
www.ayurvedalifestyle.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo