¿Sabes interpretar tus sueños?

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Pasamos entre 3 y 5 años de nuestra vida soñando y los sueños tienen una función fundamental para nosotros. Los sueños nos ofrecen una información valiosísima y de suma importancia para nosotros, puesto que son mensajes codificados que recibimos constantemente del inconsciente.

El ser humano necesita tanto comer, que representa la unión con la tierra o lo femenino, como dormir que representa la conexión con el cielo o con lo masculino. Son funciones básicas pero de suma importancia para nuestro organismo, puesto que al no comer o no dormir bien podemos padecer problemas emocionales, psicológicos o físicos, incluso nos puede conducir a la muerte.

El organismo y los sueños

Pasamos aproximadamente unos 20 años de nuestra vida durmiendo y por consecuente entre unos 3 y 5 años de nuestra vida soñando. Es importante entender que el cuerpo humano optimiza la energía al máximo y que ninguna función sucede por casualidad. La fase REM del sueño o de movimientos oculares, es la fase del sueño en la que mayor actividad cerebral se detecta y por lo tanto mayor energía consume. Es precisamente durante esta fase del sueño, en la que se producen los sueños. El cuerpo, por lo tanto, hace un esfuerzo energético elevado. Los sueños son de suma importancia para cada ser humano.

¿Por qué son tan importantes los sueños?

Los sueños son mensajes directos que el inconsciente constantemente está emitiendo durante la fase REM del sueño. El lenguaje del inconsciente, no obstante, es simbólico, es por ello, por lo que los sueños los recibimos en forma de simbología y por ello nos cuesta entenderlos.
No es sencillo desencriptar los sueños y conocer la simbología del inconsciente, pero tampoco es imposible. Además, es tremendamente sanador extraer el mensaje descodificado y por consecuente el aprendizaje de los sueños a través de la información que nos entregan. En mi consulta, he podido comprobar durante muchos años los resultados de dicha herramienta y realmente es sorprendente, puesto que cuando la persona entiende su sueño, surge internamente un insight o reconocimiento de lo que le ocurre, conduciéndole a una revelación interna, permitiendo el crecimiento y la evolución personal.

¿Cómo interpretar nuestros sueños?

Los sueños simbólicos son susceptibles de ser interpretados. Lo más importante es seguir unas normas en la interpretación de los sueños, para conducirnos a obtener el mensaje.

Antes de interpretar un sueño:

  • Es fundamental apuntar el sueño, nada más levantarse, para no olvidar los detalles del mismo.
  • También anotar la emoción que ha surgido en el soñador al soñar.

Para interpretar un sueño:

  • Es importantísimo tener conocimientos sobre el ser humano y su funcionamiento emocional, psicológico y físico.
  • Es imprescindible conocer la simbología básica del inconsciente. La simbología más detallada puede ser consultada en un por ejemplo.
  • Estar atento a cada detalle y cada símbolo del sueño, puesto que todo es importante.
  • La emoción que ha generado el sueño en el soñador orienta al soñador sobre el mensaje que se trata de descodificar.

Después de haber interpretado un sueño:

Tiene que producir un insight en el soñador. Es decir, el soñador tiene que tener un entendimiento interno o una visión de lo que ocurre, a través de un sentimiento que le indica que eso realmente es así. Es su sentir, el que confirmará que la interpretación ha sido correcta y en el grado de consciencia que el soñador necesitaba para poder extraer un aprendizaje del sueño para el momento presente.

También es importante recordar, que los sueños, pueden tener varias interpretaciones, según el grado de consciencia del interpretador.

¿Qué otros tipos de sueños existen?

Hemos hablado de sueños simbólicos, que representan una gran mayoría, normalmente. Pero existen otros tipos de sueños según mi experiencia:

  • Sueños de Realidades Deseadas:

    Este tipo de sueños se caracteriza, por que el soñador lleva a cabo aquellos deseos reprimidos, que en la realidad no se permite vivir o experimentar. Es por ello, que lo vive en los sueños, permitiéndose así cumplir el deseo de vivir lo que en el presente reprime.

  • Sueños Premonitorios:

    Los sueños premonitorios son sueños que informan al soñador de algo que sucederá en el futuro y al mismo tiempo le preparan para dicho acontecimiento. Puede ser algo que le sucederá al soñador directamente o que sucederá a otras personas e incluso a un gran número de personas.

  • Sueños Lúcidos:

    El sueño lúcido se caracteriza porque el soñador es consciente de que está soñando. Aquí el soñador tiene la oportunidad de cambiar los acontecimientos, como el contenido y el desarrollo del mismo.

  • Sueños extracorporales:

    En estos sueños el sujeto puede salir de su cuerpo y observarlo todo desde otro lugar. Además, en el sueño puede viajar en el tiempo, estar en otras dimensiones o experimentando situaciones de vidas pasadas.

Todos los sueños tienen su función para la psique humana y todos son profundamente reveladores.

Podemos apreciar, por lo tanto la importancia de lo sueños y sus revelaciones para el soñador. Es por ello, por lo que se recomienda siempre apuntar los sueños para someterlos posteriormente a un análisis simbólico. Eso ayudará al crecimiento personal y a la evolución de la persona, además de tener la oportunidad de tomar consciencia de muchos procesos que está atravesando.

Marta Cela Álvarez
Psicoterapeuta Transpersonal

Autora del libro «69 Claves para una relación de pareja saludable»
www.centroflordelis.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5 minutos de lecturaActualizado: 10/04/2024Publicado: 15/12/2015Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , ,

Comenta este artículo