Psicología Transpersonal y Ciencia

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

La PSICOLOGIA TRANSPERSONAL va poco a poco haciéndose espacio entre nosotros. Todavía es una gran desconocida e incluso se asocia a algo alternativo o esotérico. “Transpersonal” significa más allá de lo dimensión transpersonal no solo existe, sino que probablemente es más real que la que normalmente consideramos. Porque estamos muy condicionados a dar carta de realidad solo a lo que nuestros limitados sentidos pueden percibir, pero esto no está tan claro ni siquiera para lo que llamamos “ciencia”.

La física clásica admite once dimensiones de lo que llamamos “realidad”; curiosamente puede medir sus efectos, pero solo conoce y maneja cuatro de ellas: las tres dimensiones temporales y la espacial, lo que significa que siete son desconocidas porque escapan de su “método de conocimiento”. En cambio la física cuántica acaba de recibir un espaldarazo a su hipótesis de la existencia de multiversos, basada en las ondas gravitacionales, recientemente encontradas y medidas.

“Cada vez está más claro que la ecuación “mente = cerebro” es una ecuación falsa.”

Los nuevos paradigmas científicos están planteando asombrosas teorías relacionadas con la mente humana que hacen tambalear el modelo materialista del cerebro. Cada vez está más claro que la ecuación “mente = cerebro” es una ecuación falsa. La visión de que la materia, el “cerebro”, es la que crea ciertos procesos inmateriales, la “consciencia”, está ya obsoleta. Claro que ciertos aspectos de la consciencia dependen, parcial o totalmente, del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso; pero existen otros que superan las limitaciones físicas de lo neuronal: resulta difícil que experiencias como el amor, el sentido de trascendencia, la imaginación, la intuición, la creatividad artística o la sensibilidad musical tengan exclusivamente un origen neurofisiológico.

En estos tiempos, en consonancia con un nuevo paradigma de comprensión de la vida, del mundo y de nosotros, cada vez hablamos más de un nuevo tipo de inteligencia: la inteligencia espiritual, capaz de abarcar los aspectos metafísicos y trascendentes de la existencia humana.

No se trata de una inteligencia que se refiere solo a los reinos celestiales: los estudios sobre ella revelan que produce cambios significativos en la persona a nivel intelectual, psicológico, emocional, moral y social. Una nueva disciplina, la neuroteología, rastrea el correlato cerebral de experiencias expansivas de conciencia, y encuentra lo que llama:
“el punto divino” en la fisura de Silvio del lóbulo temporal derecho: un grupo de neuronas que están implicadas en estas experiencias místicas unificadoras.

La PSICOLOGIA TRANSPERSONAL está interesada en el significado subjetivo que estas experiencias tienen para las personas y en su poder para provocar en ellas una transformación sanadora y evolutiva, de mayor maduración. Considera que estas experiencias, si van parejas a un desarrollo personal sólido, suscitan comprensiones profundas de la realidad que disminuyen el sufrimiento y la falta de sentido de lo que toca vivir en cada momento, y aportan una visión más serena e integrada de la vida.

Quienes transitamos por estos caminos, estamos completamente seguros del profundo y transformador cambio que experimentan quienes cruzan el umbral de los “reinos transpersonales”.

Ana Gutiérrez
Directora Pedagógica de la EDT
www.escuelatranspersonal.com

 

Psicologia transpersonal. Crecimiento. cerebro

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo