Practicar Yoga en los Centros Educativos

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

La introducción de la práctica de yoga para todo el profesorado de primaria. La experiencia resultó muy satisfactoria tanto para los profesores como para nuestra asociación, ya que pudimos poner en práctica nuestra teoría sobre la positiva incidencia del yoga en el tratamiento del estrés docente.

Introducir el yoga en las escuelas
Además de los beneficios evidentes que la práctica de yoga tiene en la reducción del estrés de los profesionales de la educación, estamos convencidos de que esta disciplina debería introducirse en los programas educativos de las escuelas para mejorar el desarrollo y el rendimiento de los alumnos.

Los beneficios del yoga durante la infancia son extraordinarios. Está comprobado que unos minutos de atención a la respiración o la práctica de algunas posturas de equilibrio antes de comenzar cada clase favorecen la relajación y la concentración. Para los niños el yoga es una actividad divertida, un juego que rompe la monotonía de las clases. Para el profesor es una herramienta muy útil para comenzar cada hora con la seguridad de que los alumnos van a estar mucho más relajados y centrados durante toda la clase.

En la actualidad ya son varios los centros públicos españoles que apuestan por introducir el yoga dentro de los planes de estudios. Estas iniciativas, que se están desarrollando sobre todo en la zona de levante, son parte de investigaciones que intentan demostrar empíricamente los beneficios del yoga en las escuelas e involucran no solo a los profesores y alumnos, sino también a los padres.

Estos estudios, en los que se comparan los efectos del yoga entre grupos experimentales de alumnos y grupos de control, están demostrando que la práctica regular de esta disciplina dentro del horario lectivo aumenta la concentración de los alumnos y les aporta mayor vitalidad y motivación, además de impactar favorablemente sobre sus resultados académicos.

En conclusión, la práctica del yoga y la meditación en el ámbito educativo son, hoy por hoy, un gran tesoro por descubrir, una utopía por la que merece la pena seguir trabajando. Si se demuestra la efectividad del yoga en el ámbito escolar y se consigue introducir dentro de los proyectos educativos de los centros se dará un gran paso adelante en el desarrollo social del país.

Mientras esto llega, que los profesores conozcan y puedan transmitir a sus alumnos ejercicios de respiración, diferentes posturas o diferentes técnicas de relajación favorecerá sin duda no solo el rendimiento de los escolares, sino su flexibilidad, física y emocional, así como el conocimiento sobre su propio cuerpo, sus sentimientos y sus emociones. Además, los mismos profesores tendrán herramientas para hacer frente al estrés al que están sometidos, con una mayor conciencia del proceso y de sus propios objetivos.

Tanto desde el punto de vista de los docentes como desde el del propio alumnado, la introducción del yoga en las escuelas tendría un efecto muy beneficioso para todos y a muy corto plazo.

Lucía López Carretero
Profesora de yoga APYTA
www.asociacionapytayoga.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo