Categorias: Desarrollo Personal

Pensamientos sobre la intuición

PENSAMIENTOS SOBRE LA INTUICIÓNDE LOS ESCRITOS DE SRI DAYA MATA

Los siguientes son extractos del libro de Sri Daya Mata titulado “Intuición: Guía del alma para tomar decisiones acertadas”, en el cual comparte la inapreciable sabiduría que recibió de su gurú Paramahansa Yoganananda sobre este tema fundamental de la vida espiritual. Paramahansa Yogananda fue uno de los preeminentes padres del Yoga en el Oeste y autor del clásico y best seller, “Autobiografia de un Yogi”.

Por más de 20 años, Sri Daya Mata fue parte del pequeño círculo de discípulos cercanos de Paramahansa Yogananda; sirvió como su secretaria confidencial y luego asumió mayores responsabilidades espirituales y administrativas, a medida que crecía el alcance de las actividades de la sociedad. De 1955 hasta su fallecimiento en el 2010, ella continuó con el trabajo espiritual y humanitario de Paramahansa Yogananda como presidenta de Self-Realization Fellowship, la sociedad internacional sin fines de lucros que él fundó.

Cómo elegir acertadamente en cada situación

«Para saber cómo elegir acertadamente en una situación determinada es preciso que nuestro razonamiento sea guiado por el poder de la intuición. Todos estamos dotados de este “sexto sentido”, pero la mayoría de las personas no lo utiliza. Confían en cambio en los informes que les proporcionan los cinco sentidos inferiores. Sin embargo, estos cinco sentidos no siempre nos suministran la información correcta en la cual podamos basarnos para actuar adecuadamente o tomar decisiones acertadas. Además de que su alcance y poder son limitados, los sentidos (y su “amo”, la mente identificada con el ego) interpretan las situaciones conforme a sus propios gustos y aversiones, en vez de hacerlo de acuerdo con lo que es verdadero y realmente beneficioso para el alma. Al tomar decisiones que están basadas únicamente en lo que sus sentidos externos y su mente inferior le dicen, ¡no es de extrañar que el ser humano se encuentre tan a menudo en dificultades!»

Una mente inquieta obstaculiza la guía divina

«…para aprender a tomar las decisiones correctas, te sugiero lo siguiente como primer paso: convierte la meditación en una parte habitual de la vida diaria. Si no mantienes períodos de meditación en los que puedas recoger la mente en tu interior, tu atención permanecerá habitualmente concentrada en lo externo —en los impulsos sensoriales y mentales de los nervios— y eso provocará tensión nerviosa. En tal estado de inquietud constante no puedes recibir la guía divina que proviene de tu interior.»

Los sentimientos intuitivos se perciben en el corazón

“La intuición —decía Paramahansaji— se percibe sobre todo a través del corazón”. He comprobado que así es. Si algo no está bien, puedo sentirlo aquí en el corazón. Me invade un sentimiento de desazón que me hace pensar: “¡Oh!, algo inadecuado ocurre con esta persona o con esta situación”. No me hace sentir incómoda, pero experimento una ligera perturbación en el corazón. Es a esto a lo que Paramahansaji se refiere: “Cada vez que algo te preocupe o trates de hallar el rumbo correcto que debes tomar, concéntrate calmadamente en el corazón. No intentes analizar el problema; tan sólo enfoca tu atención en el corazón”.

Permanece flexible y receptivo a la nueva guía que pudiera surgir

«…No debes creer que siendo todavía un principiante puedes abandonar la razón y el sentido común “porque tu intuición te está guiando”. Por medio de tus constantes oraciones pidiendo guía y de tu serena receptividad, surgirá en tu interior un sentimiento que te indicará cuál es el mejor camino a seguir. Cuando esto ocurra, avanza con fe absoluta, pero mantén en todo momento una actitud flexible: “Considero que éste es el camino correcto, mas si en algún momento, Señor, me muestras que mi elección ha sido errónea, puedo desandar el camino; acepto el tener que corregirlo”.»

Sri Daya Mata

Este extracto se reimprime por cortesía de Self-Realization Fellowship, Los Angeles, California (EE.UU.)

Todos los derechos reservados.

yogananda-srf.org

Compartir
Publicado por
espaciohumano
Etiquetas: intuición

Recent Posts

La gran conquista es ser uno mismo, a pesar de las dificultades

Entrevista a Ramiro Calle Por Yasmina Collado, periodista y escritora “La gran conquista es ser…

30/12/2019

Energía ¿Magia o Realidad?

A través del manejo de nuestra energía conectamos más con nuestra esencia, y así con…

27/12/2019

7 Consejos para una Navidad Saludable

En Navidad se ponen de manifiesto muchas de las emociones que guardamos a lo largo…

23/12/2019

Aprender a Desaprender

Mucho de lo que he aprendido a lo largo de medio siglo dando clases de…

22/12/2019

8 consejos naturales para aumentar las defensas

En esta época son frecuentes los resfriados, afecciones virales, y molestias articulares. Por ello podemos…

20/12/2019

Urge cambiar la Mente

La mente que origina el problema no puede solucionar el problema. Esta aseveración es de…

12/12/2019