¿Miedo a Vivir o Miedo a Morir?

 

Hay algo que está profundamente arraigado en nosotros que se llama con una sola palabra: MIEDO. El miedo es uno de los limitantes más grandes del ser humano. Es algo de lo cual en algún momento necesitaremos liberarnos. El miedo es puramente de origen instintivo y genético, es parte de las herramientas o de las armas para defender la vida cuando estamos sumidos en profundos estados de ignorancia. Salir de la ignorancia implica también liberarse del miedo mismo, porque ¿cómo hago para ser un ser libre?, ¿para ser un ser espiritual?, ¿para ser un ser de pureza? Si estoy lleno de miedos… NO PUEDO.

Existen 4 miedos en el ser humano, que limitan toda nuestra vida:

1. A la muerte (a lo que normalmente conocemos como la muerte, dejar este cuerpo físico)
2. A la vida (a enfrentarte con la vida)
3. A la escasez (a tener una vida con muy pocos recursos y afectos)
4. A la soledad (miedo a no poder compartir adecuadamente con las demás personas)

El miedo a la muerte es un miedo básicamente instintivo. En el instinto de supervivencia está codificado el miedo a perder la vida para que tú puedas aprovechar tu experiencia de tener este cuerpo de la mejor manera posible; está codificado genéticamente.

El miedo a la vida, lo llamamos dentro de los cuatro miedos a el miedo a enfrentarte a la experiencia de ganarte la vida, de sobrevivir en un mundo cualquiera donde encuentras dificultades para ganarte el sustento.

El miedo a la escasez es una asociación de este mismo, que es el miedo a no poder conseguir, el miedo a perder. Este es mucho miedo a perder, miedo a la vida, miedo a perder lo que tienes… este es miedo a enfrentarte… y básicamente este es el miedo al abandono. Entonces, le tengo miedo a la soledad, es decir, tengo miedo a ser abandonado por alguien o por algo.

El miedo a la vida no es a morir, sino a perder a las personas que quieres, eso se llama el miedo a perder. El miedo a perder es el mismo miedo a la escasez. El miedo a la vida es el miedo a enfrentar y el miedo a la soledad es el miedo a ser abandonado. Esos son nuestros fundamentales miedos.

La idea es liberarnos de la mortificación, del sufrimiento, de la necesidad de una experiencia de estar apegados a algo que no me pertenece, porque eso limita el proceso del desarrollo espiritual.

Hay una asociación cultural que nos lleva a tener un sufrimiento frente a la muerte y ¿por qué razón estamos planteando la necesidad de cambiar nuestra concepción mental acerca de la muerte? Cambiarla no por el esquema normal del sufrimiento ante este evento, sino por una concepción más real y amorosa, más verdadera.

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA MUERTE ES ALGO TAN HERMOSO COMO LA VIDA MISMA

Llegado el momento preciso (ni antes ni después) será necesario que nosotros empecemos a asumir con sabiduría todos los aspectos del universo. Si una persona todavía no está para esa experiencia, será necesario que siga apegado y que siga sufriendo y que siga armando drama de todo lo que sucede, porque esa es la experiencia para él, pero las experiencias varían como varían los estudios para un niño.

LA MUERTE NO ES EL FIN DE LA VIDA,
SINO EL COMIENZO DE UNA NUEVA EXPERIENCIA

Es la forma correcta de observar lo que llamamos muerte.

Si todo esto es tan sencillo, ¿a qué le tememos?, realmente ¿cuál es el miedo que tenemos?.
Si es miedo al sufrimiento, es a la vida a la que le tienes miedo, porque ese sufrimiento está mientras estamos en el estado que llamamos vida. Algunas personas le pueden tener miedo a la transición entre salir del cuerpo y pasar a la parte espiritual, pero puede haber otros miedos asociados: con lo que pueda suceder después de abandonar el cuerpo. Ese es el miedo típico a la muerte. No es tanto a la transición, porque ese sería un miedo a la vida misma, sino el miedo que existe en algunas personas a lo que creen que puede pasar después de dejar el cuerpo (a lo que creen).

NUESTROS MAYORES MIEDOS NI SIQUIERA ESTÁN ASOCIADOS CON EL CONCEPTO DE MUERTE

El miedo al rechazo es parte de este miedo a la soledad y todo esto forma parte de los traumas. Es la persona que depende de la aprobación de otros para sentirse valioso. Cada uno de nosotros es valioso en sí mismo y por sí mismo, pero cuando hay un trauma asociado, entonces yo no encuentro mi propio valor si otra persona no me lo dice, por eso estoy reclamándole constantemente a las personas que me valoren, que me digan… porque yo no me siento valioso por mí mismo. Eso es un trauma porque todos somos valiosos por nosotros mismos… Es la necesidad de la aprobación de otro para sentirme valioso, y necesitaré limpiar mi trauma.

El temor (no solo a la muerte, sino cualquier otro tipo de temor que podamos tener) está originado en un nivel de ignorancia interior. Les aseguro que no hay nada a lo cual tengamos necesidad de temerle, absolutamente nada, solamente que en nuestro interior tenemos una serie de conceptos aprendidos que nos llevan a limitar nuestra experiencia de vida.

En el instinto existe algo que se llama el instinto de supervivencia, que lleva a generar miedos como una herramienta para defender la vida mientras yo no conozco su verdadero significado.
Estos elementos (tanto el del instinto como el de la mente) se pueden desconectar y desmontar si yo desarrollo suficiente comprensión y ya no será necesario vivir con miedo.

Me gustaría contarles algo: yo creo que todos nosotros ya hemos experimentado dolores superiores al que puede experimentar la persona en el momento de abandonar el cuerpo. Te aseguro que cuando has tenido un fuerte dolor de muelas, o de estómago, una ciática, una neuralgia fuerte… has tenido suficientes dolores y pueden ser más fuertes que los que podría experimentar la persona que sale del cuerpo, lo que pasa es que tenemos una asociación cultural, con un drama acerca de la muerte que no es real.

¿Qué es el miedo a la vida? Es el miedo de enfrentar una EXPERIENCIA, cualquier tipo de experiencia: de limitación física, limitación económica, de limitación de relaciones, de limitación de recursos… esos son los miedos a la vida.

Necesitamos empezar a asumir, que no es tanto a la muerte a lo que le tenemos miedo.

-Médium Usón-
www.MediumUson.com