Cúrcuma – Medicina preventiva Ayurveda

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

En Ayurveda la cúrcuma es comúnmente prescrita para tratar problemas digestivos. Reduce la frecuencia de los brotes de colitis calmando la inflamación intestinal. También alivia la acidez estomacal neutralizando el ácido del estómago. Evidentemente, es una especie que no puede faltar en tu cocina

¿Por qué es tan importante cuidar la Digestión?

“Cuando la alimentación es deficiente, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es con consciencia, la medicina no es necesaria.”

Tal vez muchos de nosotros no seamos conscientes de la cantidad de energía que se necesita para tener una digestión adecuada, llegando a ser una de las actividades más extenuante que el cuerpo realiza, utilizando casi el 80% de la energía corporal. Por tal motivo es sumamente importante prestarle mucha atención.


Ayurveda pone mucho énfasis en el cuidado del sistema digestivo


De este modo, no solo aborda qué alimentos son mejores para un individuo, sino también cómo se comen y cómo se combinan. Si los alimentos adecuados se toman de manera apropiada la mayoría de los problemas digestivos desaparecerán. Para los que no, Ayurveda utiliza hierbas para normalizar la función del sistema digestivo.

Hábitos simples y saludables para un buen sistema digestivo

  1. – Comer alimentos sin aditivos ni química, óptimo si son vegetales de tu huerto y caseros
  2. – Come alimentos cocinados con amor y cuidado.
  3. – Digiere con calma, masticando cada bocado paso a paso, sin prisas.
  4. – Desconecta tu televisor, ordenador y móvil, sólo mantén tu atención en el modo que comes, ensalivando tu alimento para ayudar el proceso digestivo.
  5. – Escucha música suave, relajante mientras comes, no utilices este espacio sagrado para discutir o tratar temas de conflicto.
  6. – Ingiere bastantes vegetales verdes para potenciar tu sistema inmunológico.
  7. – Haz ejercicios, especialmente yoga, para mantenerte ágil, lleno de vitalidad y sano.
  8. – Medita diariamente, recuerda que es la mejor medicina para el alma.
  9. – No dormir con el estómago cargado.
  10. – Evacúa tu vientre todos los días.

En caso que el aparato digestivo no funcione adecuadamente todo tu sistema inmunológico y energético se ve perjudicado. El sistema digestivo hospeda casi el 80% del sistema inmunológico, proceso muy importante de aportar nutrientes a los órganos y a la vez de liberar toxinas para mantener el cuerpo en equilibrio de salud. Hipócrates, Padre de la medicina moderna, ya lo decía en sus tiempos “Toda enfermedad comienza en los intestinos”.

Síntomas como acidez estomacal, vómitos, digestiones pesadas, resfriados, cansancio, gases y un largo listado son indicadores que no cuidamos nuestro aparato digestivo bien.

La medicina preventiva Ayurveda, con más de 5 mil años de antigüedad en la India, nos propone dedicar 3 días de cuidados especiales o “Reset” del aparato digestivo, donde se le permite al cuerpo recuperar su ritmo natural haciendo una limpieza profunda, descansando y liberando toxinas. El resultado es increíble de ver como luego hay mucha más energía, vitalidad y optimismo en la persona. Pero, para ello debes acudir a médico cualificado ayurveda .

La pastilla o la infusión puede ayudar, pero lo más importante es un CAMBIO de actitud hacia el modo de cuidar y amar nuestro cuerpo y sus procesos corporales. La salud viene desde nuestro interior, respetando nuestros ritmos personales de descanso, silencio y creatividad. Este ritmo frenético en que vivimos juega en nuestra contra. Pero esta en nosotros en saber poner los límites, por ejemplo apagar la televisión para que esas noticias desagradables no lleguen a nuestros intestinos de forma inconsciente. Son trucos sencillos pero muy eficaces.

La CÚRCUMA, el JENGIBRE, y la PIMIENTA NEGRA  son coadyuvantes importante en el proceso estomacal, sobretodo en beneficio del metabolismo.

Beneficios de la Curcuma la reina de las especias

Se ha bautizado como la “reina de las especias”. Ella audazmente protege su nombre, otorgando muchas bendiciones al que la consume. Al ingerir esta raíz de oro , sus poderes empiezan rápidamente a trabajar.

Tiene efectos digestivos y antiinflamatorios potentes. También es un antioxidante fuerte, un micronutriente que bloquea las reacciones químicas perjudiciales. Tiene cinco veces el poder protector de las vitaminas C y E. La cúrcuma tiene altas concentraciones de hierro, manganeso y potasio. También es una buena fuente de vitamina B6 y fibra.

La cúrcuma ayuda a la vesícula biliar a liberar la bilis y descomponer la grasa. En Ayurveda la cúrcuma es comúnmente prescrita para tratar problemas digestivos. Reduce la frecuencia de los brotes de colitis calmando la inflamación intestinal. También alivia la acidez estomacal neutralizando el ácido del estómago. Evidentemente, es una especie que no puede faltar en tu cocina.

Para finalizar hay HONRAR y AGRADECER a la Madre Tierra por nuestro alimento diario. Ya que crean las bases sólidas de nuestro Cuerpo-Alma y Emociones. Un cuerpo sano irradia belleza, paz y armonía, es algo que se cultiva desde nuestro interior. Eduquemos a nuestros hijos con consciencia en los hábitos alimenticios, es la mejor medicina.

“Honra la calidad de los ingredientes de tu alimento,
Permite que la magia entre en tu cocina, cocinando con amor y consciencia.
Tu cuerpo es tu Templo Sagrado.”

Dr. Bharat Negi
(Dr. en Ayurveda-India)
www.medicinaayurvedaespana.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

4,5 minutos de lecturaActualizado: 25/03/2024Publicado: 16/02/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , ,

Comenta este artículo