Masaje Tradicional Tailandés, orígenes a través del Ayurveda

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Lo que hoy se conoce como Masaje tradicional tailandés o Thai Yoga era la práctica del prestigioso Dr Shivago Komarpaj, figura legendaria que estudió en profundidad el tailandés nos adentraremos en la búsqueda de ese masaje tradicional originario. Estudiaremos con detenimiento las secuencias del masaje tailandés y daremos explicación a través del estudio de las líneas y los marmas del efecto de las manipulaciones a nivel terapéutico. La marmaterapia abrirá una dimensión más amplia a la terapia ayudándonos a comprender como se armonizan los elementos fundamentales en los que se basa el masaje tailandés, aire, fuego, agua y tierra en el paciente. Este es el nivel avanzado para un terapeuta.

Por otro lado, la fitoterapia tiene un papel fundamental en el masaje tradicional tailandés. A través del uso de pindas, cataplasmas y aceites medicados el terapeuta complementa de forma más efectiva sus manipulaciones y maniobras.

Buscando los orígenes del masaje tradicional tailandés nos remontamos a los tiempos de Sakyamuni, el Buda. Nos fundimos con conocimientos antiguos. Una sabiduría que no hace distinciones ni etiquetas, sino que se muestra profundamente interesada en el arte puro de la sanación usando las técnicas más efectivas.

CUATRO VERDADES DEL MASAJE TRADICIONAL TAILANDÉS

lineasSen
Terapia sanadora, tradición cultural, legado histórico, filosofía… el masaje tradicional tailandés es salud y, aún más, patrimonio del planeta por su aporte al bienestar y la felicidad común.

NUAD BORAN: Al mundialmente conocido masaje tailandés o masaje thai los nativos del país lo llaman «Nuad Boran» (Nuad viene a decir presión o tacto curativo. Boran significa antiguo) Esta técnica recibe otras denominaciones: yoga tailandés, masaje tailandés de origen norteño, estilo Buntautuk, yoga pasivo, trabajo corporal thai…

TRADICIÓN MILENARIA: El masaje tailandés tiene como padre y fundador a Shivago Komarpaj, médico de la familia real y del Buda histórico hace 2500 años. Shivago fue médico ayurveda y gran conocedor de la práctica de yoga. Muchos tailandeses piensan que fue él quien introdujo y desarrolló la medicina herbal, el masaje terapéutico y otras prácticas de sanción. Sin embargo fueron los monjes budistas procedentes de India los que introdujeron en Tailandia las enseñanzas de Komarpaj. Por esto, en homenaje y gratitud al padre de la medicina thai los masajistas recitan la invocación en pali para invocar al espíritu del Dr Shivago.

Hoy no quedan vestigios ni pruebas documentales del Nuad Boran original. Su destrucción se achaca a la ocupación birmana que Tailandia sufrió en 1776. En el tempo budista de Wat Po, en Bangkok, se conservan los fragmentos que se salvaron y que el rey Rama ordenó grabar en piedra, hacia 1830.

«LOM» y «SEN»: Los pulmones inhalan «Iom» equivalente al «prana», el aire que recorre los 72.000 caminos o «sen» que surcan el cuerpo, equivalentes a los «nadis» hindúes. El masaje tailandés se focaliza en las principales vías sen mediante presiones de puntos localizados. Además, en cierta fase de la sesión se realizan masaje tradicional tailandés requiere conocimiento y manejo de estos elementos en los tratamientos. Este es el auténtico nivel de maestría.

Beatriz Bernal (Maestra experta de masaje tailandés. Tailandia)
Pedro Arce (Lic. Química. Terapeuta ayurveda. India)
www.aiyayurveda.com 

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,3 minutos de lecturaActualizado: 25/03/2024Publicado: 14/01/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo