Lo que la infertilidad te susurra

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Un camino de consciencia y búsqueda de equilibrio

Ante la infertilidad, lo más conveniente es responsabilizarse de la situación, mirando hacia el interior y buscando el origen del conflicto.

¿Te gustaría ser madre, pero no te quedas embaraza? ¿Has investigado el origen del conflicto? ¿Sabes que está tratando de comunicarte el síntoma? ¿Sabes que el origen de la infertilidad se puede tratar a nivel psicológico alcanzando así la maternidad? En un proceso de infertilidad es necesario:

Abrazar el sufrimiento y el dolor

Una pareja pasa por un proceso emocional muy duro cuando desean ser padres y no consiguen serlo, dicho dolor ha de ser abrazado y aceptando.El sufrimiento además se ve incrementado exponencialmente cuando han sufrido numerosos abortos naturales y también como resultado de un proceso de fertilidad. Entonces el dolor emocional de la infertilidad se suma al duelo, siendo necesario abrazar ese dolor y a esos niños en el corazón. Además, es recomendable indagar en el origen y las causas del síntoma para poder alcanzar el deseo de la maternidad.

COMPRENDER LA INFERTILIDAD

La infertilidad como síntoma. La infertilidad ha de ser comprendida como un síntoma a trabajar. Normalmente se tiende a pensar que será algo estático y que los hijos nunca llegarán, pero todos los síntomas físicos tienen un origen emocional que debemos comprender y escuchar antes de que el síntoma pueda desvanecerse.

Causas de la infertilidad.

1. Conflictos en el presente:

  • La pareja no es la adecuada: son numerosas las parejas que tratan de tener hijos con una pareja y no lo consiguen, pero en cambio cuando cambiande pareja consiguen su deseo. Es algo que se da con bastante frecuencia.
  • La infertilidad como indicador de infidelidad: en ocasiones la pareja no puede concebir dado que está siendo indicador de una infidelidad, siendo frecuente la infertilidad.
  • No es el momento oportuno: el inconsciente buscará el momento adecuado para cada pareja. En ocasiones no coincide con el momento en el que la pareja lo busca, generando sufrimiento y malestar. En estos casos simplemente se ha de tener paciencia.
  • Ser madre de muchos: es muy frecuente encontrar a mujeres infértiles que se responsabilizan de muchas personas y de sus circunstancias, siendo necesario que dejen de ser madres de todos los demás para serlo de sus hijos.
  • Un camino de consciencia y transformación interna: son muchas las parejas, que necesitan realizar un trabajo de consciencia y transformación interna antes de tener un hijo o un segundo o tercer hijo, siendo éste el motivo de la aparente infertilidad.
  • Creencias limitantes asociadas: las creencias pueden estar siendo un impedimento, por lo que es necesario analizarlas y poder así reprogramarlas.
  • Traumas: traumas en el nacimiento, en la infancia o con un embarazo previo o incluso de algo que hayan escuchado podrían estar limitando a la persona entorno a la materialización de la maternidad.

2. Conflicto Sistémico: los desequilibrios sistémicos tratan de ser equilibrados a través de multitud de síntomas y también a través de la infertilidad. Por lo tanto, puede estar mostrando un desajuste que necesita ser tenido en cuenta, visto y aceptando para encontrar así un orden y equilibrio en el sistema familiar.

3. Conflicto Transpersonal: puede esconderse un conflicto transpersonal, de aquello que no quedó en equilibrio en otro espacio, tiempo y lugar. En otras vidas, se ha podido generar una experiencia que, de no haber sido resuelta, podría estar limitando a la persona en el momento presente entorno a la maternidad. El síntoma se da como un intento de equilibrar aquello que se encuentra en desequilibrio.

Un camino de responsabilidad

Ante la infertilidad, lo más conveniente es responsabilizarse de la situación, mirando hacia el interior y buscando el origen del conflicto. Todas las acciones conductuales que se emprendan podrían no ser suficientes para cumplir el sueño de la maternidad si antes no ha habido un proceso interno con la finalidad de encontrar un equilibrio interno.

 

Marta Cela Álvarez

Psicóloga Colegiada (B-02759)

centroflordelis.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,4 minutos de lecturaActualizado: 04/04/2024Publicado: 04/01/2019Categorías: Desarrollo Personal, SOY MUJEREtiquetas: ,