Las alergias: El reconocimiento del entorno

Para conservar su identidad biológica, todos los seres vivos cuentan con una serie de complejos mecanismos defensivos que, en conjunto, reciben el nombre de sistema inmunitario. Este sistema protege de infecciones microbianas y rechaza las moléculas extrañas al organismo o las moléculas propias que no son reconocidas como tales y que reciben el nombre de antígenos.

La alergia es una patología que se produce cuando el sistema inmunológico desencadena una respuesta inmunitaria excesiva. En estos casos los procesos inmunitarios no ocasionan beneficio al organismo vivo, sino que tienen un efecto perjudicial. A pesar de los grandes avances tecnológicos y científicos, esta patología está en continuo aumento en nuestra sociedad. Según numerosos estudios, durante las próximas décadas convivir con la alergia va a ser una tarea habitual para gran parte de la población mundial, por lo que es un tema que nos interesa a todos.

Si analizamos este mismo fenómeno desde la perspectiva de la medicina alopática y la naturopatía, encontramos diferentes posturas. Según la medicina alopática, para que la reacción alérgica se desencadene se necesita la presencia de lo siguiente:

  • Alérgeno: sustancia causante de la alergia. Se puede tener alergia a uno o a varios alérgenos.
  • Inmunoglobulina E (IgE): anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno.

Alergias en Naturopatía

La naturopatía, por otro lado, entiende que el alérgeno sin la inflamación de los órganos no produciría la enfermedad, existiendo diferentes posiciones dependiendo de la escuela, algunas de las cuales me detendré a analizar brevemente.

Según Manuel Lezaeta, profesor y naturista de principios de siglo XX, la alergia puede ser el resultado de un desequilibrio térmico en el organismo. Una alimentación excesivamente pesada puede provocar una afluencia masiva de sangre a nuestro aparato digestivo (fiebre gastrointestinal) y terminar irritando y congestionando ciertos tejidos. Esto da origen a diferentes patologías como puede ser la alergia.

Según Jean Seignalet, médico contemporáneo, la causa principal de todo tipo de alergia es la hiperpermeabilidad intestinal. Esta es debida a una inflamación crónica de la mucosa intestinal (por una alimentación inadecuada, exceso de cierto tipo de medicamentos, presencia de algunas bacterias en el aparato digestivo…). Cuando se disminuye la inflamación, el contacto con el alérgeno deja de ser peligroso y, por lo tanto, desaparece todo tipo de reacción alérgica.

Dentro de la psicosomática existen diferentes escuelas y formas de trabajar la alergia, aunque siempre requiere determinar y trabajar el “shock emocional” responsable de la hipersensibilidad al alérgeno.

Según nuestra práctica diaria de naturopatía se considera que existe un terreno constitucional (propio de cada persona) que puede favorecer la alergia (conocido como terreno hiperactivo o diátesis I). Si además de este terreno la persona tiene un modo de vida que congestiona los órganos emuntorios (principalmente el hígado), la persona tendrá mayor tendencia, por su alto nivel de toxemia, a desarrollar algún tipo de alergia.

Alergias para el ayurveda

Según Ayurveda, las patologías de alergia se dan por un agotamiento del sistema inmunológico. La causa principal de este debilitamiento son las malas digestiones que crean ama, una sustancia tóxica que bloquea la circulación y los principales canales de difusión y comunicación en el cuerpo (sangre, plasma…).

Es importante notar que el intestino delgado es un órgano clave en las patologías del sistema inmunológico, ya que juega el papel de barrera entre el medio interior del organismo y el medio exterior (alimentación, bacterias, moléculas varias…). En esto hay una gran similitud entre las teorías de los sabios de la medicina antigua y las teorías modernas: ambos plantean que es en el intestino donde se origina la enfermedad y que es a través de la alimentación que podemos recuperar el equilibrio.

Para concluir me gustaría destacar que cada una de las posturas descritas tiene su fundamento y que pueden nutrirse para completar un diagnóstico y configurar tratamientos adecuados para cada enfermo. Además, quisiera añadir que la alergia nos obliga a reconocer nuestro entorno, a ser más acertados en su sentido y nos invita a buscar nuevas formas de comprensión.

 

Claudia Grinvalds Garbati
Naturópata por IEN El Vergel. Licenciada en Biología por la Université de Montpellier II, Máster en Ecología y Virología por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid respectivamente. Actualmente colabora con IEN El Vergel y combina la docencia en la Escuela Internacional de Yoga y Ayurveda (AIYA) con su consulta.
www.el-vergel.es