Las 18 manos de Lohan

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

¿QUÉ ES EL LOHAN QI GONG?
Practicar Chi Kung muy eficaz para poner a punto nuestra estructura corporal, es decir: músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y también los órganos y la sangre.

Aprovechando la llegada de la Chi Kung y al origen de diferentes estilos de Kung Fu.

LOHAN QI GONG trabaja todas las articulaciones del cuerpo, desde las manos hasta los pies, pero sobre todo la Tres Calentadores y los Tres Dan Tian.

Es importante aclarar que LOHAN QI GONG es todo un “método de trabajo”, y que no se trata solamente de una serie de Chi Kung con más o menos ejercicios, si no que al tratarse de un método muy completo, abarca los tres principios fundamentales en los que se basa la práctica del Chi Kung, es decir el cultivo de Los Tres Tesoros:
JING: La esencia, la estructura física, los líquidos corporales, los músculos y tendones, las articulaciones, los ligamentos, las fascias, la manera de colocar nuestra postura, nuestra relación con el espacio y el movimiento, los ejes, el centro y la raíz.
QI o CHI: El aliento, la pensamiento refinado, las emociones, lo abstracto, la consciencia, aquella parte de nuestra mente que permanece conectada con la mente original en la Fuente.

LOHAN QI GONG CONSTA DE TRES PARTES:
En relación con los Tres Tesoros:
1- LAS MANOS DE LOS 18 LOHAN (BUDAS) – SUB BAK LOHAN SAO: Que desarrolla principalmente el Jing.
2- EL PEQUEÑO BUDA – SIU LOHAN: Para cultivar el Qi y el movimiento del Qi.
3- EL GRAN BUDA – DAAI LOHAN: Actúa sobre el Shen, refinando la energía.

Este método es muy meticuloso en cuanto a la manera en que comenzamos aprendiendo las cosas; es sumamente importante tener una consciencia clara sobre cómo manejar nuestra estructura corporal. Por lo general los movimientos se desarrollan de abajo arriba, desde la tierra hacia el cielo, así es como todo crece, de esta manera cada movimiento de una parte de nuestro cuerpo se sostiene en la que está por debajo, igual que cuando construimos una casa, primero los cimientos, luego los muros y finalmente el tejado.

Para desarrollar esta consciencia sobre el movimiento del cuerpo y de la energía dentro del cuerpo, trabajaremos primero una serie de ejercicios preparatorios que tienen que ver con la respiración y el movimiento de la energía en la columna, a través de las Tres Puertas, formas de marchas para equilibrar el Yin y el Yang, ejercicios con bastones, movilizar la energía en los Tres Dan Tian y en los Tres Calentadores; todo ello nos llevará a una buena preparación para poder abordar el trabajo sobre los tendones y los ejercicios más avanzados con garantía de éxito.

LAS MANOS DE LOS 18 BUDAS (SUB BAK LOHAN SAO):
Esta primera parte de LOHAN CHI KUNG está orientada al trabajo sobre los tendones, los músculos, ligamentos, etc. y en general sobre toda la estructura física. Los ejercicios se basan en los movimientos de ciertos animales que a su vez desarrollan un aspecto determinado de la energía y del cuerpo.
EL DRAGÓN: Cultiva el Shen y tonifica la columna con movimientos de torsión, abre y masajea los Pulmones y el Corazón
EL TIGRE: Trabaja el desarrollo muscular y el respiración es natural y profunda, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, procurando adaptar la respiración de una manera armoniosa a los movimientos de expansión-contracción que se realizan con suavidad y fluidez. De esta manera movilizamos la sangre y la energía en los vasos sanguíneos y en los meridianos.
– Nuestra actitud mental es distendida. Una presencia alerta y relajada es la clave para ejecutar correctamente estos ejercicios con el cuerpo relajado y unos movimientos sueltos, pues aún dentro de las fases de tonificación debemos sentirnos relajados.

BENEFICIOS GENERALES DE LAS 18 MANOS DE LOHAN:
• Promover más eficazmente el flujo de la energía (Qi) y la sangre (Xue).
• Fortalecer los órganos y las vísceras.
• Promover la curación, rejuvenecimiento, resistencia y longevidad.
• Calmar el corazón y por consiguiente serenar el espíritu (Shen).
• Corregir desarmonías externas e internas y equilibrar la energía.
• Fortalecer huesos, tendones, ligamentos y articulaciones.

Janú Ruiz
Instructor de Chi Kung

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo