La felicidad está en tu mano

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

CON LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS-HS®

Mucha gente se pregunta el porqué de este nombre tan “espacial” y voy a realizar una breve explicación de la etimología.
El nombre original, en alemán, de las Constelaciones Familiares es “Familienaufstellung” o “colocación de la familia”. Es en su traducción al inglés, al español y a otros idiomas que se les da el nombre de “Constelaciones familiares”. Precisamente porque cada miembro de la familia está en relación con otros y juntos conforman una comunidad de destino.

Una “constelación estelar” es una agrupación de estrellas que ocupan posiciones en el cielo que son en apariencia cercanas entre sí. Los astrónomos de la antigüedad vincularon estas estrellas entre sí a través de líneas imaginarias que las agrupaban en una imagen que hiciera fácil su localización y reconocimiento en el cielo nocturno.

Cuando realizamos una constelación como terapia, realizamos lo mismo. Colocamos en un espacio físico a la persona que viene con un problema, y también a las personas implicadas en dicho problema, para ver su interrelación inconsciente, considerando de esta manera la relación que existen entre ellos. De este modo encontramos donde está el nudo gordiano de su infelicidad. Creando así una configuración o constelación.

Las Constelaciones muestran el camino para una posible solución, consiguiendo tener otro punto de vista del que tenías frente a tu problema, y así obtener nuevas posibilidades para gestionar el conflicto, pero ello no significa que el problema esté resuelto. Debe ser el cliente el que dé los pasos adecuados según lo sienta y pueda, para llegar a la solución que sea mejor para él.

A veces en este camino es necesario un seguimiento o acompañamiento personal durante un tiempo, dependiendo del tema y de cómo se encuentre esa persona en esos momentos.

Se puede trabajar, cualquier tipo de conflicto, porque las constelaciones lo que hacen es ver lo que pasa en la relación entre los elementos implicados.

Hellinger dice “Detrás de cualquier acción por extraña que parezca siempre actúa el amor”. Con las constelaciones y la Sistémica-HS® vemos cual es el intercambio beneficioso para todos los miembros porque, a veces, el amor mal dado, mal expresado,… puede hacer mucho daño.

Y entendemos que nos relacionamos no sólo con personas, sino también con objetos o cosas, por ejemplo tu relación con una casa, con una enfermedad, con un puesto de trabajo, con alguna de tus emociones, etc… Cualquier intercambio de energía es una relación.

Las constelaciones familiares y la Sistémica-HS® ayudan a realizar un cambio importante en la percepción y visión que tiene cada uno de su existencia.
Por experiencia veo que lo que ocurre normalmente cuando alguna persona llega buscando una terapia es un cambio de actitud por parte de los demás, para que su problema se solucione.

Poco a poco va entendiendo que el único cambio realmente profundo es el que se produzca en su interior, porque sólo si uno mismo cambia, su percepción del mundo podrá cambiar, no depositando la felicidad personal en el “otro”. De esta manera nos hacemos dueños de nosotros mismos, creando autonomía, eliminando dependencias y acrecentando nuestro bienestar. Esto nos hace responsables frente a nuestra propia felicidad.

Es una terapia holística, trata todos y cada uno de los planos que componen el ser humano, mente, emociones, energía… por lo tanto nos encontramos transformaciones en varios planos del ser humano produciendo una renovación en todos los aspectos de la vida, aumentando la capacidad de resolución de problemas, mejorando la inteligencia emocional, aumentando la energía vital y beneficiándose de todas las interrelaciones personales, ya sea en el ámbito familiar, de amistades, laboral, educativo e incluso de la salud.

A nivel mental actúan ya que muchos de los pensamientos que se tienen a lo largo de la vida no son más que la repetición de patrones y creencias heredados a través del sistema familiar de origen. En el momento en que la persona se libera de este tipo de pensamientos negativos, comienza a manifestar otro tipo de emociones ya que el pensamiento produce la emoción.

A nivel físico con cada constelación, la carga eliminada del inconsciente de la persona y del sistema familiar de origen, ayudan a la recuperación de la fuerza vital, manifestándose por tanto en el cuerpo físico, mejorando las funciones fisiológicas del organismo. Así, el trabajo terapéutico realizado con las Constelaciones Familiares influye de forma positiva tanto en el cuerpo físico, como en el mantenimiento de la salud y prevención de las enfermedades

Se consigue que el amor fluya. El amor por nosotros, por nuestro entorno, por nuestra familia, por el trabajo, conllevará con el tiempo a la aceptación. Aceptación hacia todo aquello que antes hemos valorado como negativo habiendo sustituido entonces energías negativas que ulceran y corrompen, por otras positivas que por el contrario nos nutren y fortalecen. Así, las Constelaciones y sus leyes son un medio de acercarnos a nuestra situación sin prejuicios, sin pensamientos preconcebidos que nos permitirán tomar soluciones limpias de cargas emocionales y muy beneficiosas para nosotros. Siempre nos va a hacer más sensibles y empáticos con el dolor ajeno acercándonos a ellos, esto sólo depende del enfoque de cada persona. Si lo concebimos así, además realizaremos un gran camino de crecimiento personal que sobrepasa cualquier otra dimensión y nos da la capacidad de recuperarnos en cada área de nuestro ser.

El amor es una necesidad espiritual, psicológica y también física. Así, un sencillo abrazo de amor produce alteraciones físicas en quien lo recibe, que a su vez hacen vibrar la “química psicológica” generando efectos como placer, gozo o tranquilidad.

Sea cual sea el ámbito de la vida que se quiere mejorar, el inconsciente sale al exterior a través de las Constelaciones, para guiar a la persona a conseguir sus sueños.

Ángel de Lope Alemán
DG de “Desarrollo SISTÉMICO Humano
Didacta de CCFF por AEBH
Coach Senior por AECOP y Coach PCC por ICF
Autor: “La Visión Sistémica-HS ®” Ed. Letras de Autor
“Lidera con la Sistémica-HS® 360º” Ed. Letras de Autor
contacta@dshumano.com  – www.dshumano.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5,5 minutos de lecturaActualizado: 05/04/2018Publicado: 12/09/2016Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , ,

Comenta este artículo